Carmen Maura: talento natural, dramas personales y... Pedro Almodóvar
Una separación traumática, una violación, la ruina por un hombre y las claves de su desencuentro con el director manchego forman parte del documental ‘¡Ay, Carmen! ‘
Carmen Maura tiene un historial como actriz repleto de títulos emblemáticos
del cine español, cuatro Premios Goya y dos César (el galardón más
preciado del cine francés).
Se convirtió en imagen de la Movida
madrileña sin que le gustara frecuentar la noche y en talismán de
directores como Fernando Colomo, Pilar Miró, José Luis Borau, Fernando
Trueba o Álex de la Iglesia
a base de actuar como si jugara.
Pero entre los numerosos realizadores
que contaron con ella para sus películas hay uno con el que vivió una
relación simbiótica y prolífica que los convirtió durante más de una
década en pareja garantía de éxito: Pedro Almodóvar, el manchego
convertido hoy en director de culto a nivel internacional.
Las mujeres habituales de su elenco de actrices se trasmutaron para
siempre en Las chicas Almodóvar, pero no ocurrió lo mismo con Carmen
Maura (73 años).
Su personalidad no casa con ser chica de nada ni nadie y
lo demuestra el que después de Almodóvar ha habido mucha Carmen Maura
en España, en Francia y en Latinoamérica.
El pasado mes de octubre se
estrenó en el Festival de Valladolid ¡Ay, Carmen!, un documental dirigido por Fernando Méndez- Leite, que pone negro sobre blanco su dilata vida profesional
y los avatares, en algunos casos trágicos, que han sacudido una vida
que parecía diseñada para seguir el modelo burgués acomodado de una niña
bien de la España de los años 60.
Tampoco pasa de largo sobre los
motivos que rompieron el amor y la admiración que se profesaban Carmen y
Pedro, Maura y Almodóvar.
“He llegado hasta aquí bastante tranquila”, afirma Carmen Maura al
principio del documental.
“Me da envidia la gente que ha llegado a esta
edad y no hace nada. Así que me alegra haberlo hecho sin ambiciones que
cumplir porque estoy muy vaga”.
Lo dice riéndose de sí misma pero con la
misma convicción con la que afirma que cuando echa la vista atrás y
piensa en todo lo que ha pasado no le extraña estar cansada.
El cine ha sido su sueño cumplido y su salvación
y los hombres quienes le han dado los grandes varapalos de su vida.
En 1966 se casó con el abogado Francisco Forteza y tuvo dos hijos, Carmen y Pablo, regentaba una galería de exposiciones y ejercía de ama de casa.
Decidir que iba a intentar ser actriz inició una etapa negra dominada por su separación traumática.
“Yo no había hecho nunca nada que se esperara de mí”, afirma Maura en el filme, “pero me salió la vena contestataria y empezaron 12 años que si los hubiera visto entonces en una película no sé si hubiera sido actriz, la verdad.
Doce años de luchar por los niños, porque me los quitaron".
Otro hombre, un fan, un soldado, llamó un día a la puerta de su casa y la violó tras abrirle confiada.
“El proceso que siguió fue peor que la propia violación”, explica la actriz. “Me vi en una sala rodeada de militares, preguntando sin ningún cuidado.
Hoy una chica de 20 años no se puede dar cuenta de cómo era entonces la situación de la mujer”.
“Me hubiera gustado tener más ojo para la selección de los hombres: uno me quitó a mis niños y otro todo mi dinero”.
La actriz se refiere a una segunda pareja en quien confió durante 13 años y al que dio todo tipo de poderes sobre sus bienes.
“De repente me enteré que tenía todo hipotecado, me dejó con 2,5 millones de euros de deudas, con mis casas embargadas. Me dio un bajón pero al cabo de un mes me puse las pilas.
Otro en esa situación desaparece, pero yo no era normal y dije: 'Pues a pagar'. He estado cerca de 20 años pagando deudas”.
“Interpretando olvidaba todas las páginas oscuras de mi vida, era libre”, afirma la actriz.
Cuando reflexiona sobre su trabajo dice con tranquilidad de sabia: “Me di cuenta de lo que era la cámara: había que hacer todo para ella pero sin que se notara”.
En 1966 se casó con el abogado Francisco Forteza y tuvo dos hijos, Carmen y Pablo, regentaba una galería de exposiciones y ejercía de ama de casa.
Decidir que iba a intentar ser actriz inició una etapa negra dominada por su separación traumática.
“Yo no había hecho nunca nada que se esperara de mí”, afirma Maura en el filme, “pero me salió la vena contestataria y empezaron 12 años que si los hubiera visto entonces en una película no sé si hubiera sido actriz, la verdad.
Doce años de luchar por los niños, porque me los quitaron".
Otro hombre, un fan, un soldado, llamó un día a la puerta de su casa y la violó tras abrirle confiada.
“El proceso que siguió fue peor que la propia violación”, explica la actriz. “Me vi en una sala rodeada de militares, preguntando sin ningún cuidado.
Hoy una chica de 20 años no se puede dar cuenta de cómo era entonces la situación de la mujer”.
“Me hubiera gustado tener más ojo para la selección de los hombres: uno me quitó a mis niños y otro todo mi dinero”.
La actriz se refiere a una segunda pareja en quien confió durante 13 años y al que dio todo tipo de poderes sobre sus bienes.
“De repente me enteré que tenía todo hipotecado, me dejó con 2,5 millones de euros de deudas, con mis casas embargadas. Me dio un bajón pero al cabo de un mes me puse las pilas.
Otro en esa situación desaparece, pero yo no era normal y dije: 'Pues a pagar'. He estado cerca de 20 años pagando deudas”.
“Interpretando olvidaba todas las páginas oscuras de mi vida, era libre”, afirma la actriz.
Cuando reflexiona sobre su trabajo dice con tranquilidad de sabia: “Me di cuenta de lo que era la cámara: había que hacer todo para ella pero sin que se notara”.
“Carmen me descubrió y apostó por mí antes que nadie”
El director Pedro Almodóvar afirma en el documental: “Carmen me
descubrió y apostó por mí antes que nadie”.
Eran casi una pareja artística, con la química de quien se entiende sin palabras y la pasión que terminó en desencuentro durante el rodaje de Mujeres al borde de un ataque de nervios.
“No me gusta recordarlo porque fue muy duro.
A las ocho de la mañana ya decía 'Como sigas así te vas a cargar la película' o 'Qué falsa estás, Carmen', delante de todo el equipo. Lloré mucho.
Creo que lo de Mujeres... empezó antes incluso de rodar y fue porque lo había escrito para mí”, recuerda Maura.
“La película era la historia de un abandono y Carmen vivió por primera vez un abandono sentimental por parte de Pedro”, reflexiona Agustín Almodóvar, hermano del realizador. "Al salir de la primera proyección de la película, Pedro me dijo:
'Te das cuenta Carmen que estás al 50% de lo que tiene que estar una buena actriz'. Seguro que se le ha olvidado", detalla Maura. "Ella cree que no me gusta en Mujeres..., y sí me gusta.
Como actriz está absolutamente perfecta. Teníamos muchos problemas y no disimulábamos pero un buen trabajo se puede hacer incluso desde el odio a otra persona (eso no ocurría por mi parte)", dice Almodóvar sobre el rodaje y el resultado de la aclamada película.
Director y actriz se reencontraron en Volver, 18 años después: “No había sensación de tener que resolver algo.
Cuando tienes química con alguien, va más allá del amor”, afirma Pedro sobre ese momento.
“El primer día, la primera frase, se lo clavé. Nos puso la carne de gallina y él se quedó muy impresionado.
Yo hice mi papel, lo pasé bien, no hubo amor”, resume Carmen.
Eran casi una pareja artística, con la química de quien se entiende sin palabras y la pasión que terminó en desencuentro durante el rodaje de Mujeres al borde de un ataque de nervios.
“No me gusta recordarlo porque fue muy duro.
A las ocho de la mañana ya decía 'Como sigas así te vas a cargar la película' o 'Qué falsa estás, Carmen', delante de todo el equipo. Lloré mucho.
Creo que lo de Mujeres... empezó antes incluso de rodar y fue porque lo había escrito para mí”, recuerda Maura.
“La película era la historia de un abandono y Carmen vivió por primera vez un abandono sentimental por parte de Pedro”, reflexiona Agustín Almodóvar, hermano del realizador. "Al salir de la primera proyección de la película, Pedro me dijo:
'Te das cuenta Carmen que estás al 50% de lo que tiene que estar una buena actriz'. Seguro que se le ha olvidado", detalla Maura. "Ella cree que no me gusta en Mujeres..., y sí me gusta.
Como actriz está absolutamente perfecta. Teníamos muchos problemas y no disimulábamos pero un buen trabajo se puede hacer incluso desde el odio a otra persona (eso no ocurría por mi parte)", dice Almodóvar sobre el rodaje y el resultado de la aclamada película.
Director y actriz se reencontraron en Volver, 18 años después: “No había sensación de tener que resolver algo.
Cuando tienes química con alguien, va más allá del amor”, afirma Pedro sobre ese momento.
“El primer día, la primera frase, se lo clavé. Nos puso la carne de gallina y él se quedó muy impresionado.
Yo hice mi papel, lo pasé bien, no hubo amor”, resume Carmen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario