Blanca Cia
El tenor Josep Carreras llega entre aplausos al funeral de la soprano este mediodía en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.
Familiares, amigos, políticos y personalidades del mundo de la cultura despiden este lunes a la soprano barcelonesa Montserrat Caballé, fallecida el sábado a los 85 años en el hospital de Sant Pau de Barcelona, en una ceremonia en el tanatorio de Les Corts de la capital catalana.
Después del funeral, la soprano será enterrada junto a sus padres en el cementerio de Sant Andreu de Barcelona.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al funeral junto al ministro de Cultura, José Guirao.
También han hecho acto de presencia personalidades como la reina Sofía, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, o el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha rendido homenaje "a la mejor embajadora de la cultura de Cataluña y España".
Junto a este último ha entrado Xavier García Albiol, presidente del partido en Cataluña.
También está confirmada la presencia en el acto de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Poco antes han llegado Jorge Fernández Díaz, ex ministro del PP, y su hermano Alberto, jefe de filas del partido popular en el Ayuntamiento de Barcelona.
Y tras estos han llegado Miquel Iceta, líder del PSC; Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos en la Asamblea catalana y Carlos Girauta, portavoz parlamentario del partido.
También acudirán a la despedida, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs.
Tras él ha llegado el cantante italiano Albano Carrisi.
En representación del Gran Teatre del Liceu, al que la soprano ha estado muy vinculada a lo largo de su carrera, han asistido el presidente del patronato, Salvador Alemany, junto al director general, Valentí Oviedo, y la directora artística, Christina Scheppelmann.
Así mismo, se espera también la asistencia del director musical, Josep Pons.
El Ministerio de Cultura ha propuesto a los familiares de Caballé la celebración de un homenaje por partida doble en Barcelona y Madrid. La iniciativa en su memoria ha sido bien recibida por la familia.
José Guirao, ministro de Cultura, aprovechó su visita este domingo a la capilla ardiente de la soprano para hacer llegar su propuesta a la familia. "Queremos hacer un homenaje a la altura de lo que ella ha sido", afirmó el ministro, "ha sido emocionante ver en estas últimas horas como los grandes teatros de todo el mundo y los medios internacionales la han recordado".
Aunque Guirao aseguró que la hija de Caballé, Montserrat Martí, se ha mostrado receptiva a la idea de un homenaje doble para su madre, esta le ha pedido tiempo al ministro para sentarse a concretar los detalles de los homenajes, cuando estén "más tranquilos".
En principio, el Gran Teatre del Liceu, en Barcelona, y el Teatro de la Zarzuela o el Teatro Real, en Madrid, serían los lugares en los que el homenaje podría celebrarse.
Otras personalidades pasaron ayer por el tanatorio.
Además de José Guirao, hasta la capilla ardiente acudió el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, la soprano Pretty Yende, el padre Ángel y el presidente del Consell de la Cultura i de les Arts, Carles Duarte.
También depositaron flores los consulados de Bielorrusia y Armenia, donde Caballé tenía muchos admiradores, y entidades deportivas como el Barcelona C. F. y el Espanyol. Montserrat Martí agradeció, a su salida anoche del tanatorio, el apoyo a su madre:
"Muchísimas gracias por todo el cariño de tantos años".
La cantante murió a los 85 años tras convertirse en una de las sopranos más universales del siglo XX, dándose a conocer en 1956 en la Ópera de Basilea y después en la de Bremen, antes de debutar en el Liceu barcelonés y saltar a la fama internacional en el Carnegie Hall de Nueva York (Estados Unidos).
Además de recorrer los grandes templos de la lírica internacional durante una carrera de 40 años, Caballé cantó con Freddie Mercury, Vangelis, Barbra Streisand y Frank Sinatra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario