La Dirección General de Patrimonio del Principado de Asturias abrirá un expediente informativo para aclarar las circunstancias de la restauración.
Bueno después de todo se les ha reconocido gracias a la buena voluntad de las restauradoras. Ahora va más gente para ver el "estropicio" que han hecho personas buenas, después de todo gracias a ellas conocemos algunas piezas del románico .
Los Patrimonios no se ocupan para nada de lo que deben cuidar.
La Dirección General de Patrimonio del Principado de Asturias abrirá un expediente informativo para aclarar las circunstancias de la intervención.
Aquí tenemos un Museo muy muy bueno, el museo del Prado. Van extranjeros a visitarlo de aquí muy pocos. Hace ya años que fui la 1ª vez y me lo vi todo de golpe, ahora selecciono un pintor y sobre él hago tb trabajos. Como En Londres, o Alemania. Recuerdo cuando vi el Altar de Pérgamo y la puerta de Isthar....que ahora solo voy a verlos y a Nefertiti.Elijo uno y sigo maravillada.Es un Expolio lo que hicieron los alemanes , ingleses......pero el colonialismo lleva a eso.
Se trata de tres figuras, una de la Virgen con el Niño y Santa Ana, otra de San Pedro, y otra de la Virgen con el niño Jesús, estas dos últimas policromadas, según adelantaron ayer varios medios locales.
Las tres tallas de madera que alberga la ermita de Rañadoiro, anteriormente de lo más sobrias, están ahora pintadas con vivos colores, desde el "verde lechuga" al fucsia o el azul añil.
Luis Suárez Saro, profesor en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias y restaurador, en declaraciones a EL PAÍS, ha comentado que las tres figuras podrían volver a su estado anterior "si la vecina no lijó la policromía original antes de proceder a pintarlas".
Y prosigue: "Habría que saber exactamente cómo fue el proceso, aplicarles técnicas de infrarrojos y ver si simplemente repintó encima de ellas".
En este último caso, Saro sí cree que se puede revertir la situación
El restaurador asegura que las figuras presentaban daños por la intervención de hongos. "Descubrimos que una de las esculturas no estaba policromada en su origen, por lo que se dejó el material primario: madera de nogal".
Pues dejenlas como estan gracias a esa peculiar policromadas las conocemos.
Las otras dos tallas presentaban entre un 40% y un 60% de policromía con restos de repintado.
"Todas ellas presentan unas características románico-góticas propias de esa época y de lugares tan alejados y desligados de núcleos poblacionales, como es el caso de Rañadoiro.
Según el experto, las tallas fueron elaboradas en talleres locales y por eso guardan referencias artísticas anteriores a la fecha en la que se crearon".
Esta no la primera restauración fallida de piezas antiguas de gran valor por manos inexpertas.
Una de las más célebres fue la realizada por una octogenaria llamada Celia en un fresco de un eccehomo en Borja (Zaragoza), en 2012.
Posteriormente se han producido otras polémicas restauraciones como la de una imagen del altar mayor de la parroquia de San Sebastián de Reinosa (Cantabria) o la de una talla de San Jorge del siglo XVI, en la iglesia de San Miguel de Estella (Navarra).
(Parecen compradas en un "Chino")
"Obramos como teníamos que obrar, además del obvio disgusto por tamaño desaguisado", ha señalado, en alusión a esta restauración. La investigación que se abrirá servirá también para dilucidar si el párroco de la iglesia en la que se encuentran estas tallas incurrió en algún tipo de responsabilidad al aceptar que una vecina se hiciese cargo de la restauración.
También, ha recordado que es Patrimonio quien tiene las competencias en materia de restauración y protección de Bienes de Interés Cultural, sean públicos o privados.
"Las pinté como pude, con los colores que me parecieron"
La autora de la pintura de las tres tallas de Rañadorio, María Luisa Menéndez, que regenta un estanco en la cercana localidad de La Espina, explica hoy lo sucedido en un artículo del diaro El Comercio: "Yo no soy una pintora profesional, pero siempre me gustó, y las imágenes tenían mucha falta de pintarse. Así que las pinté como pude, con los colores que me parecieron, y a los vecinos les gustó", asegura. Muy sorprendida por la reacción a su trabajo, Menéndez añade que tenía permiso del párroco de la ermita..
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