Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 sept 2018

| El ojo del huracán Florence toca tierra en Carolina del Norte: últimas noticias en directo

El fenómeno, rebajado a categoría 1, avanza en dirección noroeste a una velocidad de nueve kilómetros por hora con vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

Sigue la última hora del huracán Florence, que ha tocado tierra cerca de Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, a las 7.15 hora local (11.15 GMT).
 En su último boletín, el Centro Nacional de Huracanes explica que se encuentra a 10 kilómetros al este de Wilmington con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora. 
Se espera que el huracán, que se debilitó este viernes a categoría 1 cuando estaba a apenas 70 kilómetros de la costa de EE UU, atraviese las Carolinas a lo largo del fin de semana antes de enfilar, debilitado, los Apalaches en dirección norte a principios de la próxima semana. 
De momento no se han producido víctimas mortales pero sí importantes destrozos e inundaciones.
 Más de 400.000 personas se han quedado sin luz en el sureste del país, más de 372.000 de ellos en Carolina del Norte. 
Los meteorólogos prevén que Florence deje en dos o tres días la lluvia correspondiente a ocho meses y las autoridades estiman que hasta 10 millones de personas podrían verse afectadas.
 Más de un millón de personas ya han recibido la orden de evacuar la costa de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.
 
¿En qué se diferencia un huracán de un ciclón y un tifón? Son términos que nombran el mismo fenómeno: un sistema tormentoso. Sin embargo, el sistema recibe un nombre distinto según el lugar donde se produzcan. 
Cuando se produce en el Atlántico norte, en el Caribe y en la zona nororiental del Pacífico reciben el nombre de huracanes (de Hurrican, el dios caribeño del mal).
 En el Pacífico noroccidental son tifones, mientras que en la región suroriental del océano Índico o en el Pacífico suroeste los llaman ciclones tropicales graves. 
En la zona norte del Índico se denominan tormentas ciclónicas graves, mientras que en la suroccidental son ciclones tropicales.
De manera generalizada pueden llamarse ciclones tropicales.
 Para ser huracán, tifón o ciclón, los vientos que acompañan a la tormenta deben alcanzar velocidades de al menos 119 kilómetros por hora.
 A partir de 179 estamos ante un huracán intenso y si un tifón registra vientos de 241 kilómetros por hora, se convierte en un supertifón.

No hay comentarios: