A pesar de su pasado masculino, cada vez más marcas apuestan por esta prenda con diseños que son aptos tanto para hombre como para mujer.
Pocos podían imaginarse a un Romeo maldiciendo su destino
vistiendo una camisa hawaiana, pero el cineasta Baz Luhrmann lo
consiguió con Leonardo DiCaprio.
De la icónica película de los noventa
han pasado 22 años, pero esa prenda de regusto hortera no deja de
regresar desde 2013 sobre las pasarelas ni a las tiendas, como lo demuestran las propuestas de marcas como Zara o de plataformas multimarca online como Farfetch,
entre otras.
En la actualidad se ha convertido en una prenda que se
lleva sobre todo en verano y que es apta para todo el mundo.
Pero toda prenda tiene su historia, y evoluciona.Si hacemos un rápido repaso visual a la cultura pop se deja entrever que, históricamente, la camisa hawaiana siempre ha estado ligada al hombre.
Por ejemplo, en el mundo del cine Elvis Presley lució una roja estampada en Amor en Hawai, Montgomery Clift y Frank Sinatra en De aquí a la eternidad y Tom Selleck en Magnum PI.
También algunos ex presidentes de Estados Unidos como Nixon o Eishenhower se la pusieron en alguna ocasión.
Las connotaciones masculinas de la camisa hawiana guardan cierta lógica si nos remitimos a su origen puesto que es una evolución de la palaka, una prenda que utilizaban únicamente los hombres de Hawái -las mujeres no se vestían con camisas, sino que se ponían una suerte de vestido estampado llamado mummuu-.
Con el tiempo, las camisas hawaianas se han ido incorporando al vestuario femenino en una evolución progresiva y latente en firmas de renombre como Prada, Mango o Forever 21, por ejemplo.
Y es que cada vez más prendas han perdido sus connotaciones de género, como la sudadera.
No es extraño ver a mujeres comprando camisas hawaianas etiquetadas para hombre, y tampoco debería sorprender que suceda a la inversa.
El discurso de la moda a-gender (sin género) ha hecho correr ríos de tinta, y aunque sigue en plena efervescencia gracias a propuestas como la de Palomo Spain —que ha puesto patas arriba el panorama con sus modelos masculinos vistiendo prendas vinculadas históricamente a la mujer— todavía no acaba de calar entre el público de masas.
Zara ya lo intentó en 2016 con su colección ‘Ungendered’, repleta de polémica.
También hay iconos del estilo que siguen la estela de David Bowie y van más allá de los prejuicios.
Harry Styles, por ejemplo, se puso un traje femenino de Hillier Bartley para la promoción de su disco en 2017, y suele llevar vaqueros de mujer.
En el caso de la camisa hawaiana, resulta difícil encontrar modelos categorizados como unisex, tan solo retazos como la colección que sacó Asos hace un par de años inspirada en la película Romeo + Julieta (con modelos femeninos luciendo la camisa hawaiana de Leonardo DiCaprio).
Otro ejemplo es la firma especializada en esta prenda, Double Rainbouu.
Sus diseños, que han llegado a vestir celebrities como Justin Bieber, se venden en su tienda online como un producto unisex, con modelos masculinos y femeninos luciendo la misma camisa.
Queda camino por recorrer para que las categorías de las tiendas no distingan género o incluyan una para la “generación de género neutral”, como la denominó la célebre editora de Vogue, Suzy Menkes.
A día de hoy, tanto la sección de hombre como de mujer incluyen propuestas de camisas hawaianas que pueden adaptarse a ambos géneros.
Por este motivo, y siguiendo esta premisa, en EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado diez modelos cuyos diseños tendrían cabida tanto en el armario de él como de ella.
Camisa estampada de Double Rainbouu
Camisa con ‘print’ tropical, de FIND
Max Mara o Altuzarra hicieron lo propio el año pasado, por lo que es muy fácil encontrarla entre colecciones de firmas más nuevas como Find, de Amazon.
Con motivos isleños
Es el caso de esta camisa unisex, que recoge varios ukeleles con el nombre de las islas que comprenden Hawái.
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