Los académicos difieren en la necesidad de retocar el texto de la Constitución para traerlo al siglo XXI.
El lenguaje no está solo en las páginas de un texto que esté desfasado, salvo que se quiera ir a Pasapalabra. El Enfado de Reverte es ya como si tuviera un cromosoma enfadado, eso del feminismo le pone de muy mala milk.Si se va pues eso que gana. Nunca supe para que tenemos una RAE ni para que sirve, ni me importa y me considero que las palabras o un discurso lo llevo bien , tanto que creo que muchos no me entienden, sencillamente la población española está instalada en una perpetua mala educación que la traduce a gritos, cada vez se habla mas alto y son maleducados tanto hombres como mujeres.
Como en los viejos lances de capa y espada, ha empeñado su palabra en un tuit. Y después ha hecho mutis. Él verá.
“El tema está en la calle, en la prensa, en los bares. Claro que hay que echar un vistazo a la Constitución y hablar de todo”, dice Soledad Puértolas, también escritora y miembro de la Academia.
Tampoco le parece mal que se estudie este asunto a Inés Fernández-Ordóñez porque considera, como su colega, que el debate está en la calle.
“En los textos administrativos se puede hacer constar la presencia de la población femenina y recogerlo de una forma sensible.
Si se empieza una conferencia con un “señores y señoras” en otras situaciones también se puede marcar, de entrada, esa presencia femenina”.
La presencia femenina se nota en el Corte Inglés o en Zara y ahí da igual como te expreses por muy educada que yo sea salta sobre mi la que más grita la que se mete en la conversación etc etc.
Si se quieren colar hasta en el ascensor. No he visto mayor torpeza en hombres y mujeres que en los cajeros que han puesto fuera de las oficinas bankarias, cuanto más jóvenes mas torpes y se pasan media hora (Con suerte) para pagar un recibo....por ejemplo.
En todo caso, dice el cineasta: “No se pueden buscar sinrazones a la lengua y las presiones políticas producen rechazo.
La RAE debe resistir presiones y defender los derechos de la lengua”, opina.
“¿Política o sociedad? Eso dependen de la visión de cada uno, es discutible”, sostiene Puértolas cuando se le pregunta si este asunto es presión política o demanda social.
La filóloga Paz Battaner, que ingresó en la Academia el año pasado, se sitúa al lado del “informe Bosque”, el redactado por el académico Ignacio Bosque en 2016, en el que se rechazaban propuestas de lenguaje inclusivo.
Sobre la iniciativa del Gobierno dice: “No me parece lo más importante que haya que hacer ahora... pero quizá un texto se puede modificar con gracia y sentido de la lengua, sin forzarla...”, concede
. Y, como Gutiérrez Aragón, rechaza opinar sobre la postura que ha tomado Pérez-Reverte.
“Yo creo que la Academia debe atender este asunto con interés y discutirlo y estar abierta a las demandas de la sociedad”, zanja Fernández-Ordóñez. Y sobre Pérez-Reverte: “Él verá”.
O dirá !Voto al chápiro verde.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario