Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

19 jun 2018

La vida tras sufrir un ictus: "Así me contó mi madre la primera vez que vio llover"

Un hilo de Twitter se convierte en un relato de esperanza en torno al infarto cerebral.

La madre del usuario de Twitter Rafa de la Rosa lleva casi nueve años renaciendo. 
Sufrió un ictus con 45 años y tuvo que aprenderlo todo de nuevo. Durante una conversación telefónica reciente, le recordó cómo descubrió lo que era la lluvia durante una de sus sesiones de rehabilitación.
 Él decidió convertir esa experiencia en un hilo de Twitter. "Aunque en su día fue una situación dramática, quería mostrar que también hay mucho espacio para la esperanza", cuenta a Verne el autor del relato.

Cuando su madre sufrió un infarto cerebral, Rafa tenía 17 años. "Ocurrió porque fumaba demasiado.
 Fue un impacto. Mi abuela había muerto hacía poco de lo mismo y mi hermana y yo nos pusimos en lo peor.
 No teníamos esperanza", explica por teléfono Rafa de la Rosa, sevillano de 25 años que vive en Bilbao y trabaja en neurobiología. Su hilo se ha compartido más de 2.000 veces  en menos de 24 horas de publicación.
Cuenta en él que, durante una sesión con su logopeda meses después del ictus, comenzó a llover en Sevilla. preguntó qué era eso y ambas mujeres salieron a la calle a empaparse y jugar con el agua como si fueran niñas.
La recuperación fue relativamente rápida y su madre "volvió a ser tan independiente como había sido siempre, aunque estuvo casi seis años de rehabilitación", recuerda De la Rosa.
La lluvia no es lo único que ha ido redescubriendo. 
"Hace tres años retomó algunas aficiones como cocinar, aprendiendo de nuevo desde cero, y cambió algunos de sus gustos. Incluso pequeños detalles de su personalidad se han renovado. Ahora prefiere picar cosas dulces en vez de saladas, cuando antes no era golosa".

A pesar de lo trágico de la experiencia, el humor es parte del día a día de su madre. 
"Sigue teniendo una ligera afasia. Cuando se equivoca y pide aguacates para desayunar en vez de magdalenas y nota nuestras caras, es la primera que dice con una sonrisa: ya me he equivocado", cuenta.

De la Rosa, que también es autor de relatos de fantasía y cuenta con un blog llamado Dragón Mecánico, cambia su estilo cuando escribe en Twitter, añadiendo humor y entretenimiento, como en el hilo que publicó el año pasado sobre por qué los hombres no necesitan sentarse con las piernas abiertas.
Los hijos son egoistas y si enfermas con una enfermedad que necesita paciencia y sobre todo cariño.
Más si en tu vida has sido independiente afortunadamente, pero toda tu lucha es para que ellos estén bien, les das toda tu vida y les enseñas a aprender a tener curiosidad por la vida, por las civilizacions que nos han precedido. Pero Zas! un mal dia te pones enferma y eres una carga , nadie mejor que una quiere estar bien, pero no- te van dejando de lado hasta con rabia por tiempo que le haces perder, y aparte de tus lesiones te encuentras tremendamente sola pero aunque te des cuenta te lo dicen para que no esperes más.....y sobre lo físico sientes otro dolor que te aprieta el alma. 
Así que no vale eso de recordar cuando me mojé en la lluvia que desconocía entonces, mas mojado de lágrimas calladas estaba mi alma y sabía que no lo merecía porque toda la vida se lo has dado todo, pero no, molestas, estorbas, así no, y eso que tu te sientes con el deber cumplido pero sin cariño y recuerdos de que solo te quiso de pequeño y adolescente o yo me lo creía para estar feliz. 
Es tan corto el recuerdo y tan largo el olvido......cumplir años no es malo si te acompaña la salud y no ves a nadie.....pero ese es el deseo y la realidad muy fea.

 

No hay comentarios: