Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 abr 2018

Los partidos juegan a las damas chinas.................... Javier Ayuso

Las cuatro formaciones con implantación nacional han entrado en una fase de ocupación de espacios.

Mariano Rajoy, Pedro Sanchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias en un debate electoral en junio de 2016. 
Mariano Rajoy, Pedro Sanchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias en un debate electoral en junio de 2016. EL PAÍS
Los cuatro partidos con implantación nacional han entrado en una fase de ocupación de espacios, como si hubiera elecciones a la vista.
 En vez de gobernar o hacer oposición, los principales líderes políticos están en una campaña infinita, con muchos eslóganes y pocos proyectos.
 La batalla se está produciendo en tres ejes: lo nuevo frente a lo viejo, la derecha frente a la izquierda y el nacionalismo frente al españolismo. 
El bipartidismo tradicional ha muerto, dejando paso a un doble bipartidismo en la derecha y en la izquierda.
PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos saben que en los próximos dos años se decidirá el nuevo escenario político y no quieren cometer errores. 
Albert Rivera sueña con el sorpasso a Mariano Rajoy. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias luchan por los votantes de izquierdas y juntan y separan sus propuestas dependiendo del viento dominante. Y todos mueven sus fichas como si estuvieran jugando a las damas chinas.
Las damas chinas es un juego de mesa con un tablero en forma de estrella de seis puntas en el que puede haber hasta seis jugadores. Se trata de ir moviendo las 10 fichas de cada equipo como en el juego de damas hasta situarlas todas en el vértice contrario. 
Lo importante es ocupar los espacios en la parte central del tablero para impedir que los otros equipos puedan moverse con soltura.
De un tiempo a esta parte, Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera parece que estén moviendo sus fichas en ese tablero de estrella de seis puntas.
 Sin un calendario electoral a corto plazo, los líderes están más preocupados de los resultados de las encuestas que de cumplir sus programas. 
Se limitan a colocar sus fichas de forma tacticista para ocupar los espacios, bloquear al resto de los partidos y esperar con paciencia los errores del contrario mientras pasa el tiempo hasta las elecciones.
El problema es que no habrá comicios hasta la primavera de 2019 (europeas, municipales y autonómicas), salvo que se convoquen de forma anticipada en Cataluña o Andalucía, y no tocan elecciones generales hasta 2020.
 ¿Puede España aguantar esta parálisis?
La verdad es que sí.
 De hecho, el país estuvo empantanado durante más de un año tras las elecciones de 2015 y su repetición en 2016, y Cataluña lleva meses sin Gobierno, y la economía y el empleo siguen creciendo. El problema es que los españoles cada vez están más alejados de sus políticos, a los que consideran el tercer problema del país (tras el paro y la corrupción), sin que se atisbe ningún cambio de tendencia.
 Parece que los líderes solo se estudian la parte de las encuestas que les afecta en la intención de voto o en su valoración particular, olvidándose del nivel de desafección creciente y del pesimismo sobre la situación política en nuestro país. 
Lo importante es bloquear las acciones de los competidores y ocupar el máximo espacio posible.
El PP tenía claro hasta hace poco cuál es el sitio en el que quiere que le vean los electores: el Gobierno que sacó a España de la crisis. 
Sin embargo, la gestión del procés y los juicios por corrupción contra líderes del partido han frustrado la estrategia económica de Rajoy. En Génova y en La Moncloa hay mucho nerviosismo y algunos líderes comparan en privado la situación del partido con los últimos años de la UCD.
Las encuestas fueron situando a Ciudadanos a su altura en votos, hasta que les sobrepasaron, llevando al pánico a los populares. 
Y la respuesta no se ha hecho esperar: el enemigo no es Sánchez, es Rivera; por lo tanto, hay que expulsar al partido naranja de su territorio.
 Una táctica que consiste en denunciar las fragilidades de Rivera y sus compañeros, endurecer su posición frente a la cuestión catalana y otros asuntos que gustan a la derecha tradicional española, como la prisión permanente revisable.
 En definitiva, se trata de poner un dique que evite la salida de sus votos tradicionales hacia aguas de Ciudadanos.
 Además, la estrategia del PP busca también desmontar el eje viejo-nuevo; y para eso ha realizado acercamientos al PSOE, e incluso al PNV, para mostrar que lo que se denomina viejo no es más que el grupo de los partidos con experiencia y responsabilidad del Gobierno.
 Otro intento de denunciar a Rivera como un político sin experiencia y con ideas volubles.

 

No hay comentarios: