Rosa entra a las 11.00 del pasado sábado en la tienda del centro de
Madrid de sivasdescalzo (SVD), referencia en España en ediciones
limitadas de zapatillas y moda urbana de las firmas más punteras. Acaban
de abrir y ya hay varias personas delante de esta mujer de 45 años que
quiere comprar el último modelo de las Yeezy, la línea de Kanye West
para Adidas. Son para su hijo adolescente, que le ha dado “sus ahorros
de Navidad" para comprarlas. "No sabes la ilusión que le hace”, apunta. Enseguida llega la decepción, y no por los 200 euros que cuestan. La dependienta le informa de que ese modelo, al igual que los otros dos
lanzamientos de ese día, solo se puede comprar si antes se ha ganado un
sorteo para el que hay que apuntarse días antes. La realidad es que,
casi con total seguridad, si hubiese participado en esa rifa, Rosa se
hubiese ido igualmente a casa sin las zapatillas para su hijo. También
nos pasó a nosotros, que nos apuntamos a los sorteos de los tres
lanzamientos de la jornada en sus tres versiones (Instagram, página web de la tienda
y físicamente en el establecimiento) para comprobar si es posible
conseguir alguna de estas codiciadas joyas del calzado deportivo. Nueve
participaciones y nada de nada.
En la cola, Rosa es la nota discordante. Los demás son jóvenes que se
han convertido en expertos en conseguir estas zapatillas para poder
revenderlas, como mínimo, por el doble de su precio original a través de
Internet. Otros son coleccionistas, locos de las sneakers. Para lograr su objetivo, en muchas ocasiones se saltan las reglas.
Junto a los ganadores del sorteo empiezan a merodear varias personas que
han acudido para intentar comprarlas en reventa. Dos de ellos son una
pareja de amigos de 24 años que han llegado a la capital desde Zaragoza
en el primer tren de la mañana para intentar conseguir las Nike Vapormax en colaboración con Off White, la firma del diseñador Virgil Abloh —desde hace apenas un mes el nuevo director creativo de Louis Vuitton hombre—, el gran lanzamiento del día.
El
pasado sábado, la puerta de SiVasDescalzo, en Madrid, se llenó de
quienes esperaban los tres lanzamientos del día. Y de quienes esperaban
para la reventa. Santi Burgos
Cada uno de los lanzamientos de Abloh para Nike está siendo una auténtica locura, y las Air Jordan 1
que salieron hace un mes se han llegado a revender por 1.800 euros
(costaban 210 euros). “Venimos porque estas cosas solo salen en
Barcelona o Madrid, y bueno, por si alguien nos las deja a un precio
razonable”. Están dispuestos a pagar unos 400 euros por el par, pero en
cuanto ven llegar a dos hombres asiáticos se marchan. “No hay nada que
hacer”, se lamentan. Uno de ellos, de nacionalidad china, se sitúa en el portal de al lado.
No ofrece dinero a los afortunados que van saliendo de la tienda con su
bolsa. Ellos se detienen junto a él, intercambian un par de palabras y
le revenden las zapatillas que acaban de comprar en la tienda. El hombre
saca de una riñonera roja un fajo enorme de billetes que puede superar
los diez mil euros, y ofrece entre 300 y 600 euros por cada par. Compra
más baratas las Air Jordan Shadow, que han sido lanzadas con mayor stock y en más tiendas; a continuación las Yeezy, quizás algo devaluadas después de tantos lanzamientos; y hasta 600 euros por las Nike Off White, las zapatillas del momento. El objetivo es revenderlas por mucho más a compradores adinerados en
China que quieren un contacto directo en el lugar del lanzamiento para
evitar engaños o falsificaciones. Otra mujer china sale con su bolsa de
la tienda y confiesa que trabaja para un cliente en el país asiático que
la contrata para apuntarse a los sorteos. El hombre del portal termina
dos horas después rodeado de unas doce bolsas sin que nadie en la tienda
pueda hacer nada para evitarlo. A
las puertas de la tienda sivasdescalzo, en Madrid, se colocan las
mafias de compraventa de zapatillas. Se pagan hasta 600 euros por las
Nike Off White, las zapatillas del momento.Santi Burgos “Ahora se ponen en el portal, antes lo hacían directamente en la puerta
de la tienda”, comentan resignados los dependientes, que recuerdan
anécdotas: a veces, el que acaba de revenderlas les ha pedido que le
revisen los billetes por si son falsos. Con la excusa de comprobar si
hemos sido ganadores del sorteo y no nos ha llegado el email de
confirmación, echamos un vistazo a la lista de ganadores. No hay más de
30 nombres. “Para las Off White han llegado un par de cada talla y de
alguna como mucho dos pares”, nos confirman. Al conocer el grado de
exclusividad de estas ediciones, sorprende aún más comprobar que son los
mismos los que ganan siempre los sorteos.
Rubén es un estudiante de Ingeniería de Caminos de 21 años. Lleva
puestas las Jordan que alcanzaron récords en la reventa hace un mes y
viene a recoger las Vapormax Off White porque también le han tocado. Su
explicación de tal hazaña es que su talla, una 41, es menos solicitada y
por eso tiene más posibilidades. Dice que no revende porque quiere las
zapatillas para él, las financia revendiendo ropa de edición limitada, y
confiesa que ataca con bots la página web de la firma neoyorquina Supreme, una de las referencias mundiales para los fashionistas de la moda urbana, y se asegura los lanzamientos que luego revende a través de Internet. A continuación llegan Joan y Alexis, dos gemelos de 20 años que calzan
un 45. “Nos han tocado a los dos las Off White, un par para cada uno, y
además unas Yeezy para mi novia”, presume Alexis. También consiguieron
el mismo modelo en negro la semana anterior, y tienen el mismo argumento
que Rubén. “Nuestro número es más fácil”. Aún así, desde sivasdescalzo cuentan que en el sorteo online
de Off White han participado 50.000 personas, por lo que en el sorteo
físico en tienda lo lógico es que la demanda haya sido también altísima. No es normal que dos hermanos consigan los dos pares disponibles de una
talla, a no ser que se salten las normas del concurso.
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