Los impulsores de la plataforma harán una ofrenda floral ante la estatua de Casanova.
Será en Barcelona. Defenderá "los derechos y deberes del pueblo de Tabarnia".
Y resumirá con una ofrenda floral su intento de señalar las contradicciones del secesionismo a través de la ironía, el humor y el contraste de las proclamas políticas con la realidad.
Albert Boadella, presidente honorífico de Tabarnia, portará una corona de flores hasta la estatua de Rafael Casanova, conseller en cap de Barcelona en 1714, símbolo del independentismo cada Diada, y un "patriota español" para los convocantes.
De todos los que hemos seguido a Boadella y al Jugras, hemos visto siempre una crítica corrosiva contra El Poder Político, Económico y Social.
No es de extrañar que lo haga con esa enredada cuestión no ya del independetismo sino con las maniobras de los seguidores de él. Creo que lo he visto en todas sus obras, más críticas o más escatólogicas, siempre se metía con Pujol o con la Caixa....ahora pues su nueva obra va a empezar...
"Estamos en un momento extraordinario en el que la comedia supera a la tragedia que existe, y que supone un empobrecimiento galopante de una Comunidad en todos los sentidos: económico, social y cultural", ha argumentado el dramaturgo.
"Tabarnia está para salvar esta situación frente al cuento del derecho a decidir", ha seguido.
Y ha rematado: "Ante la inmensa epidemia [del independentismo] somos los anticuerpos.
Somos la única terapia posible, más que los 155, que tampoco están de más, o de las cárceles, que tampoco están de más y son enormemente pedagógicas".
¿Los independentistas que piden un referéndum estarían a favor de que Tabarnia pudiera votar su propia segregación de Cataluña?
Con esa pregunta como corazón del proyecto, la plataforma pretende ser el espejo que refleje las contradicciones del independentismo.
Aspira a mostrar que la realidad del proyecto independentista supera siempre a la ficción exagerada que encarna el fundador de Els Joglars.
Emplea el humor "como el gran antídoto contra el fundamentalismo".
Y fuerza la escenografía para ironizar con asuntos que el soberanismo se toma muy en serio: un patinete ha presidido la rueda de prensa que ha dado Boadella este martes en Madrid, recordando que Eduard Pujol, diputado y portavoz de Junts per Catalunya, acaba de denunciar que podía haber alguien siguiendo sus movimientos bajo el disfraz de un patinador.
Como dice el lema del escudo de Tabarnia, Acta est fabula, la función ha terminado.
Sin embargo, Tabarnia ha logrado un impacto inesperado.
Su perfil oficial en Twitter supera los 43.000 seguidores.
Su periódico digital ha sumado más de un millón de páginas vistas en su primera semana de vida.
Y su eco mediático se ha multiplicado desde que proclamó a Boadella presidente en el exilio.
Eso ha provocado que los principales partidos no tengan claro que la plataforma represente únicamente una ironía surrealista.
De hecho, el PP ha llegado a plantear en el Congreso la posibilidad de cerrar el sistema autonómico para impedir el derecho a la segregación dentro de las Comunidades Autónomas ya existentes.
Una respuesta a la propuesta de este movimiento que subraya las diferencias entre la Cataluña de la costa (mayoritariamente contraria al independentismo) y la interior (mayoritariamente independentista).
¿Es Tabarnia solo una broma, o se están poniendo las bases de un proyecto político antiindependentista?
"Tabarnia va en serio", ha asegurado Jaume Vives, uno de los promotores originales de la plataforma.
"Lo deseable es que nos podamos quedar en nuestro primer objetivo, ser un espejo de sus contradicciones [del independentismo], pero si no nos dan otro remedio, Tabarnia es una bala de oro que nos garantiza que no nos hundiremos con ellos", ha reflexionado.
"Si nos obligan, Tabarnia será realidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario