El escrito de acusación afirma que la mujer permaneció oculta con sus hijos "a sabiendas de la obligación que pesaba sobre ella de restituirlos".
Granada
La mujer, que procede de Maracena (Granada), se marchó en 2016 con sus dos hijos de Italia, país en el que residía junto a ellos y al padre de los niños y regresó a España.
Rivas denunció a su pareja, el italiano Francesco Arcuri, por violencia de género –delito por el que él ya había sido condenado en España en 2009–.
Arcuri denunció a Rivas por sustracción de menores.
La fiscalía relata que Juana Rivas se desplazó el 18 de mayo de 2016 con sus hijos desde Italia a Granada con el objeto de visitar a su familiares para emprender luego el regreso a este país.
El 2 de agosto la mujer comunicó a Arcuri su negativa a regresar con ellos a Italia y permaneció oculta con ellos consciente de la obligación de restituirlos.
El escrito de acusación, del que se ha informado en un comunicado, señala que Rivas, "consciente" de las resoluciones judiciales y "con ilícito ánimo de incumplirlas", permaneció oculta con sus hijos en un lugar indeterminado sin facilitar su paradero y "a sabiendas de la obligación que pesaba sobre ella de restituirlos".
El ministerio público señala en su escrito, remitido al Juzgado de Instrucción número 2 y previo a la celebración del juicio oral, las cinco instancias judiciales que, a lo largo de nueve meses, han requerido a Rivas con resoluciones judiciales la obligación de devolución de sus dos hijos a Italia.
El fiscal precisa que la primera resolución de restitución de los menores fue dictada el 14 de diciembre de 2016 por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada a demanda de la Abogacía del Estado por sustracción internacional de un menor.
El 21 de abril de 2017 fue remitida otra resolución por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial y el 11 de julio por el Juzgado de Primera Instancia 3.
Esta última instancia se reiteró con una providencia el 24 de julio y finalmente el 9 de agosto la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Granada volvió a pronunciarse en el mismo sentido de restitución de los menores.
Finalmente, el 28 de agosto de 2017 los dos niños fueron entregados en dependencias de la Unidad Orgánica de la Guardia Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario