Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

1 dic 2017

Luis de la Radio...................................................... Juan Cruz

Televisión Española rinde homenaje al más veterano amante de la radio, Luis del Olmo.

Luis del Olmo, en una imagen de archivo.
Luis del Olmo, en una imagen de archivo.

En Luis del Olmo, que nació hace casi 81 años cerca de la estación de trenes de Ponferrada, vive una historia de amor por la radio.
 La serie Imprescindibles de Televisión Española lo cuenta en un documental que ha dirigido Elena Sánchez (con Juanma Jiménez en la realización) y que se verá en La 2 el lunes 4 (20.50).
 Este hombre no ha vivido, desde la adolescencia, ni un minuto sin radio. Es Luis de la Radio.
Televisión Española hizo el documental sobre Del Olmo "por su compromiso con el medio, por el placer de haberlo escuchado, por agradecimiento", y porque protagoniza, además, una de las historias más bellas del medio: la "competencia feroz" con Iñaki Gabilondo (Luis en la radio pública y en emisoras privadas, la Cope u Onda Cero o Punto Radio, Iñaki en la SER) que empezó y sigue siendo, además, una hermosa amistad.
En la presentación al público, este jueves, los dos se sentaron juntos.
 En el documental hablan de esa lucha que a los dos les dio salud, y da rabia observar que su ejemplo ha tenido muchos menos seguidores que los que les han escuchado y les escuchan en el medio más cálido.
Luis de la Radio
Luis del Olmo estuvo "loco por la radio" desde muchacho, tuvo como cómplice siempre a la madrugada y no paró ni siquiera cuando consiguió su objetivo: decir desde Radio Nacional aquel "Buenos días, España" con el que despertó su Protagonistas.Es, dijo su también competidor Carlos Herrera, "un prèt a porter" de la radio; "un Beethoven de la radio" (Juan Carlos Ortega); "un exigente que al rato ya te abrazaba" (Julia Otero); "grande como su estatura" (Joan Manuel Serrat); "el que le dio un volantazo a la radio" (Iñaki Gabilondo); "es La Radio" (Miguel de los Santos).
Para él este documental de TVE "es como un premio Ondas" que le diera la emisora pública. Serrat cuenta en el documental cuando Luis siguió emitiendo su música en el momento en que las autoridades decretaron represalia contra el cantante por querer cantar en catalán en Eurovisión.
En el mismo documental aparecen escenas de algunos de los grandes hallazgos de la historia del Del Olmo: desde que sacó la radio a la calle (con Merce Remolí y Mercedes Milá, las Merches) a la saga infinita de El jardín de los bonsáis y los debates del Estado de la Nación, que conjuntó a Tip y Coll con Chumy Chúmez y con Mingote "para hacer humor en tiempos crispados".

Luis de la Radio
Los numerosos episodios se habían perdido, se los dio Alfonso Ussía, que también participaba, y ahora duermen en uno de sus museos de la radio (el de Ponferrada, tiene otro en Roda de Bará) sin poder ser digitalizados porque, contó Luis ante el público asistente a la presentación, el ayuntamiento no dispone de dinero para ello.
Lorenzo Díaz, historiador de la radio, lo muestra como un continuador moderno del Bobby Deglané de la SER, criado en esa cultura y en los seriales (también de la SER) de Matilde, Perico y Periquín, con la que se hicieron adictas a la radio generaciones que perviven recordando imágenes que nunca vieron, pues ya se sabe que la radio es sólo palabra, sonido, música... 
La radio es imprescindible, se dice en el documental, "y Luis del Olmo la hizo más que imprescindible".
En las palabras finales de la presentación Del Olmo volvió a reiterar lo que dice en pantalla: entre las historias de su historia, esa amistad entre competidores (Iñaki y Luis) es en sí misma una gran historia de la radio.

 

No hay comentarios: