De tapetes cuadrados y coloridos a una maraña de hilo de un solo color.
La estadounidense Sara Wuillermin publicó el pasado 29 de noviembre una fotografía en Reddit con diferentes piezas de ganchillo elaboradas por su madre, enferma de alzhéimer.
Son 14, ordenadas de más antigua a más nueva, y en ellas queda reflejado el avance de la enfermedad.
La fotografía ha tenido un gran impacto en el foro, donde ha superado los 4.000 comentarios en menos de un día.
Muchos de ellos son de personas que cuentan una experiencia similar con un familiar.
"Por un lado, me ha reconfortado comprobar que no estoy sola y que otras personas saben lo que he vivido.
Pero, por otro, es desolador saber cuánta gente sufre este mismo dolor", explica Wuillermin a través del teléfono.
"Para asombro de muchos, vive 12 años después"
A pesar de que en solo dos años sus habilidades con el ganchillo se habían deteriorado completamente, la mujer sigue con vida, explica Wuillermin.
"Para asombro de muchos, incluidos sus médicos, vive 12 años desde su diagnóstico", cuenta en Reddit.
"No puede comunicarse ni cuidarse de ninguna manera (comer, bañarse, vestirse, caminar sin supervisión...), pero físicamente todavía está relativamente sana, más allá de los problemas que resultan de su deterioro mental".
Según un estudio publicado por la Academia Estadounidense de Neurología, realizar actividades manuales y creativas como dibujar o hacer ganchillo puede retrasar los efectos de las enfermedades que provocan una pérdida de memoria.
También son recomendables entre los que ya sufren estas enfermedades.
La asociación Alzheimers Disease International, publicó el pasado septiembre una guía especial de asociaciones que organizan este tipo de actividades en diferentes países para ayudar a mantener a los enfermos integrados.
Sara Wuillermin no recuerda exactamente cuándo dejó su madre de hacer ganchillo.
"Es una afición que tenía de antes, pero comenzó a hacerlo a diario cuando los médicos le comentaron que era bueno para su mente", explica a Verne por correo electrónico.
Primero hacía cuadrados, después círculos, luego pequeñas piezas, hasta que llegó al punto en que solo paseaba las agujas y el hilo en su bolso.
"No dejó de hacerlo de forma intencionada".
Uno de los testimonios que han surgido en Reddit a raíz de la publicación de Wuillermin recupera un antiguo mensaje en el foro en el que recopilaba dibujos de su padre.
Se apuntó a clases de dibujo tras saber que padecía la enfermedad. "Ha sido un viaje difícil, pero leer historias como la tuya me recuerda que no estamos solos", escribe el usuario sinkorschwim.
Uno de los testimonios gráficos más célebres sobre cómo el alzhéimer afecta a las actividades manuales creativas es, precisamente, una serie de dibujos: los autorretratos de William Utermohlen.
Este artista estadounidense fue diagnosticado de alzhéimer en 1995, cuando tenía 65 años.
Desde el momento del diagnóstico, la mayor parte de su producción artística se centró en la realización de autorretratos, primero al óleo y, desde el año 2000 al 2002, a lápiz, pues ya no era capaz de manejarse con los pinceles.
Falleció en el año 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario