"Había una cosa que me desanimaba mucho y era muy
simple: que los señores quisieran ligar conmigo permanentemente".
Rescatamos de la hemeroteca el testimonio de una de las mujeres clave en
el progreso cultural de nuestro país.
Pilar Miró.
Foto: Quim Llenas / Getty
“Había una cosa que me desanimaba mucho y era muy simple: que
los señores quisieran ligar conmigo permanentemente.
Me molestaba y eso
me lo hacía todo más complicado y difícil. Era muy incómodo, porque
llevaba a una serie de malinterpretaciones: pasaban o a no hablarte o a
hacerte directamente la guerra, evidentemente”.
Mucho antes de Harvey Weinstein, del #MeToo o de que Anita Hill llevase al Tribunal Supremo al juez Clarence Thomas para que la gente aprendiese a pronunciar e identificar el acoso sexual, Pilar Miró ya lo denunció públicamente en TVE en 1981.
La futura directora de RTVE –asumiría el mando en 1986– llevaba desde
los años 60 trabajando en los estudios de Prado del Rey.
Entró como
ayudante de redacción, pasó a realizadora (ganó la Antena de Oro en
1970) y suyo es el legado progresista del ente público con programas
como Estudio 1 o Ritmo 70 o en los capítulos que dirigió para series como Curro Jiménez o Los libros.
Para cuando aclaró a Hermida que con ella ya se habían intentado
sobrepasar “permanentemente”, Miró ya había vivido esas “zancadillas” a
las que la pregunta hacía referencia: durante dos años vivió el
secuestro y prohibición de su película El crimen de Cuenca (1979), con proceso civil y militar incluido. En De Cerca,
la realizadora también tuvo tiempo de dejar a Hermida sin palabras.
Tras destacar las insinuaciones no requeridas que tuvo que esquivar
según accedía al poder, su respuesta fue más que clara frente al “¿Y tú nunca intentaste ligar para conseguir algo?” entre risas algo condescendientes del presentador:
“No,
a mí ese tema me enfurecía muchísimo, perdía los papeles. Yo casi
siempre que intentaba ligar era porque me gustaba alguien y no
prentendiendo nada”.
Es lógico que las declaraciones de Pilar Miró no acaparasen los
titulares que hoy sí protagonizan otros relatos sobre agresiones como
los de las víctimas del acoso sistémico de Weinstein o de Kevin Spacey
–ella misma aclara que cuando padeció esas continuas insinuaciones no le
parecían “ofensivas”–.
En 1981 el acoso sexual a una mujer no era algo
reprobable públicamente y estaba totalmente normalizado socialmente.
La
población ni siquiera sabía cómo etiquetarlo (el concepto de “acoso
sexual” como tal se expandió socialmente a partir de 1992) y tendrían
que florecer los escándalos de hombres poderosos–Polanski, Bill Cosby o
Bill O’Reilly– varias décadas después junto a reivindicaciones
feministas en el gremio de la comunicación para poder capitalizar un
debate que va mucho más allá de lo que algunos tildan de ‘moda’ de
denuncias.
Pilar Miró, hace más de 30 años, voceó haberlo sufrido.
Su
testimonio, rescatado de la hemeroteca, sirve para aclarar que por aquel
entonces nadie quería escuchar.
Pilar Miró en 1980. Foto: Getty
Opinión: La deriva machista del ente público
Contrasta la actitud de de la cadena pública hace más de 30
años, cuando prestaba atención el relato femenino sin cuestionarlo,
frente a la de 2017, cuando invita a tertulianos (hombres) a hablar
sobre acoso sexual y una de las estrellas del debate es Salvador
Sostres.
El mismo que en su pasado presumió de querer sodomizar a una ex
ministra (“Yo quería que fuera por el culo, porque una socialista
siempre se ha de vejar, ha siempre de darle escarmiento y al fin y al
cabo nosotros somos soldados), el mismo que empatizó con un asesino que estranguló a su novia embarazada de cinco meses (“es normal que un tío pierda la cabeza”) y el mismo que perdió su trabajo en Telemadrid
cuando se filtró aquello que dijo con el micro abierto y la cámara
encendida: “Las chicas jóvenes de 17, 18 o 19 años, que es ahí cuando
tienen la carne en su punto”, dijo, acompañado por la risa socarrona de
Ussía en un descanso del prorama en el que colaboraba. “Esa
tensión de la carne, esas vaginas que aún no huelen a ácido úrico, que
huelen a santidad y parecen lionesas de crema.
No pican, son de primer
rasurado“, dijo.
Lo de Sostres no es un hecho aislado. Ahí están los fichajes
estrella de presentadores que presumen de ser “machos ibéricos” a lo
Bertín Osborne.
O la incursión del programa de Javier Cárdenas, un
presentador que cree vivir en otra era cuando desnuda a mujeres en prime time con trucos de magia (hechos por hombres, claro) y que ha enarbolado
un cruzada personal contra aquellas que denuncian su machismo en
antena. Lo del debate sobre acoso sexual en el programa de Carlos
Herrera responde a una escalonada deriva misógina y sexista en la cadena
pública.
A propósito de esta invasión misógina en horario de máxima audiencia, el periodista Daniel Bernabé animaba hace unos días en un hilo de Twitter
a visitar el archivo de TVE para comprobar cómo la televisión era mucho
más progresista e inclusiva hace tres décadas que en pleno s. XXI.
Basta con un par de búsquedas rápidas en la videoteca del ente público
para refrendar su teoría.
Si el fin de semana pasado hubo un panel masculino defendiendo en TVE que las denuncias contra la violencia machista son “fascistas“, en 1979, en el programa La Clave presentado por José Luis Balbín, se invitaba a la feminista y líder del Frente de Liberación de la Mujer, Anabel González Garate, a defender el papel de la libertad reproductiva y el derecho de la mujer a tener “una maternidad y una sexualidad libre”.
La emblemática feminista afirmaba con calma, sin que otros hombres
presentes la interrumpiesen y sin encuestas planteadas por el propio
presentador sobre “si las mujeres mienten mejor que los hombres” (como
es el caso de Carlos Herrera hace un par de programas) sobre la
necesidad de sacar al Estado de las decisiones reproductivas de las
mujeres o a reclamar una mayor presencia femenina en los debates
televisados.
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