Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

28 nov 2017

Las críticas homófobas desatan la polémica por un cartel de Navidad

Crónicas del país.

La asociación de belenistas que encargó la obra defiende la propuesta del pintor.

Cartel de Navidad de la Asociación de Belenistas de Sevilla.
Cartel de Manuel Peña para la Asociación de Belenistas de Sevilla.
Una serie de comentarios homófobos ha suscitado una polémica en las redes sociales por un cartel encargado por una asociación de belenistas al pintor Manuel Peña.
 El cuadro refleja la figura de un ángel que sostiene una azucena que se funde con la imagen de la Giralda.
 La Federación LGBT Andalucía Diversidad ha denunciado la “plumofobia” vertida en los comentarios.
El autor ha defendido que en su trabajo no había más intencionalidad que rendir homenaje al Barroco y a Murillo, de cuyo nacimiento se celebra ahora el cuarto centenario.
Los belenistas han defendido el cartel, por el que el autor no ha recibido remuneración alguna.
 “La asociación conocía el contenido de dicho cartel y lo que el autor ha representado en el mismo, una vez finalizado éste, anteriormente al acto de presentación, considerando que dicho cartel cumple con los requisitos exigidos”, ha explicado el colectivo.
El cartel ha recibido críticas y ha sido objeto de manipulaciones gráficas en las redes sociales para destacar, según Antonio Ferre, Presidente de la Federación LGTB Andalucía Diversidad la imagen “afeminada y gay” del ángel representado.
 “El cartel sirve lo mismo para el día del Orgullo Gay como para una película de Almodóvar” reza una de las opiniones en las redes sociales que utiliza Ferre para resumir el objeto de las críticas.

“En el Barroco”, añade Ferrer, “la imagen de los ángeles siempre ha sido muy femenina y se ha considerado arte en mayúsculas, no entendemos por qué ahora se ha criticado la imagen, nos parece un claro ejemplo de plumofobia y rechazo a lo femenino”.

“Esto es propio de una sociedad arcaica y llena de estereotipos, en la que parece que todo lo que apunte a una visión diferente es rechazado”, concluye para apoyar la obra y la iniciativa de la asociación, de la que el Ayuntamiento, que colabora en la impresión, se ha desmarcado.

 

 

 

No hay comentarios: