Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

23 oct 2017

La independencia de Cataluña y el artículo 155, últimas noticias en directo

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, estudia comparecer el miércoles en la comisión del Senado.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, estudia comparecer el miércoles en la comisión del Senado designada este lunes para tramitar la aplicación del artículo 155 en Cataluña. 

El Parlament ha convocado, a petición de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, para este jueves un pleno monográfico en el que la declaración unilateral de independencia estará sobre la mesa. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha dejado una puerta abierta a que pueda haber un cambio en la aplicación de artículo 155 de la Constitución hasta “el último momento”, algo que también ha hecho el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

 El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, afirmó este domingo que en estos momentos "no está sobre la mesa" convocar elecciones, algo que a priori permitiría suspender la activación del 155.

 Hoy se celebra el 40 aniversario del histórico "Ja sóc aquí" del president Josep Tarradellas, palabras que pronunció al llegar a Barcelona tras 38 años de exilio.

"He visto al presidente tranquilo, firme y absolutamente seguro de que ha tomado la decisión correcta.

 Ha sido prudente a la hora de agotar" los tiempos antes de poner en marcha el 155, ha dicho el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, que descarta que el adelanto electoral en Cataluña vaya a ir parejo a un adelanto electoral en España. 

"Le veo con fuerza", ha dicho Casado, para recordar que esta semana se cumple apenas un año del inicio del segundo mandato de Rajoy.  

El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elías, ha afirmado que ante la aplicación del artículo 155, la UB estará al lado de las Generalitat y las instituciones catalanas recuperadas en la transición, informa Guillem Andrés.

  El rector ha cerrado con estas palabras un coloquio en la UB de la Comisión Independiente por el Diálogo, que agrupa a entidades empresariales, sindicatos o universidades.

 La Comisión constata que "aún hay tiempo para diálogo", que hace falta una "tregua" entre las dos partes y propone cambiar a los actuales interlocutores por unos que no esten "tan implicados emocionalmente". 

Un diálogo, que debe partir, también, de la sociedad civil.

No hay comentarios: