El silencio sobre los presuntos malos tratos que profirió a su mujer durante más de una década reabre el debate sobre por qué se ignora la violencia de género en el relato vital de los mitos del cine.
Noelia Ramírez
Así, sin desmentirlas, contestó Federico Luppi a las presuntas acusaciones de maltrato que su ex, Haydée Padilla, había narrado en televisión ese mismo año, en 2013, adelantándose entonces a esas actrices de Hollywood que ahora han destapado los abusos de Weinstein.
La también intérprete, con la que mantuvo una relación durante más de una década en los años 70, desveló que éste la agredía al mantener relaciones sexuales (“son cosas que él pedía y que yo no estaba dispuesta a hacer en la intimidad.
Yo creo que todo es aceptable con respecto al sexo. Pero… a ver, si yo quiero. Vamos juntos, no me obligues”), dijo que alguna vez llegó a pensar “que podría haber muerto” y que su círculo de amistades estaba al tanto de los ocurrido (“yo amo a Soledad Silveyra, Selva Alemán y Virginia Lago, ellas fueron testigos cuando iba al teatro rara, llegaba tarde, tapada y me apoyaron en ese momento.
A veces uno no puede defenderse por miedo.
Había otro Federico Luppi para el mundo. Yo era la loca, ¿cómo un tipo tan bueno, tan culto, podía hacer eso?”).
Conocida como ‘La Chona’ en Argentina, la mujer justificó destapar el maltrato décadas después –nunca denunció– porque hacerlo en 2013 no era lo mismo que hacerlo en 1976: “El problema es que hace años te decían: ‘bueno, está bien, aguántatela’.
Eran tiempos diferentes”. Al hilo de sus acusaciones, otra ex del actor, la cantante Cecilia Milone, negó haber recibido malos tratos por parte de Luppi pero sí apoyó la teoría de Padilla, aclarando que era un secreto a voces en el gremio:
“Algunos actores dicen que sabían esas cosas tan horribles de lo de Haydée, y no entiendo por qué no lo contaron antes”, dijo en televisión.
A otra de sus ex parejas, la actriz uruguaya Brenda Accinelli, no quiso reconocer un hijo que ella afirmaba que era del actor.
Él la llamaba “hija de puta” ante los medios por reclamar una pensión alimenticia.
El pasado 20 de octubre Luppi fallecía en Buenos Aires por las complicaciones de un hematoma tras una caída en su casa unos meses atrás.
En el amplio espectro de necrológicas y mensajes de recuerdo por personajes públicos, pocos han sido los medios o los personajes que han recordado este episodio, nunca desmentido por el actor, al resumir su vida. Guillermo del Toro lo calificó de “hombre bueno y leal”, Pablo Iglesias dijo que “pocos actores supieron tocar las conciencias como él” y Juan Diego Botto lo recordó como “inmenso ser humano”.
La guionista y columnista argentina Carolina Aguirre fue de las pocas en destacar este caso al tuitear:
“Leo loas a Federico Luppi, cuya esposa contó cómo le pegaba. Después se preguntan cómo paso lo de Harvey Weinstein. Simple. No les importa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario