Siempre entre las nubes hay esos huequitos de Sol que te dan valor.
Un Blues
Del material conque están hechos los sueños
6 oct 2017
Érase una vez una antiprincesa....................... Emma Rodríguez
Coco Chanel o Frida Kahlo protagonizan libros que buscan contar las historias de mujeres brillantes e independientes,
La científica Marie Curie, sentada, junto a su hija Irene en un retrato de 1925. Culture ClubGetty Images
La escritora Clara Janés
se lleva las manos a la cabeza al pensar que las niñas de su época, los
cincuenta, y las de hoy tienen en común el desconocimiento de las
mujeres que han escrito la historia, que han hecho aportaciones
fundamentales a la sociedad, a la ciencia, a la cultura. “En mi
generación sabíamos de Cleopatra y poco más, pero es que seguimos así”,
señala la autora de Guardar la casa y cerrar la boca (Siruela), revelador ensayo que permite escuchar muchas voces silenciadas. ¿Qué pasaría si se reescribieran los libros de texto añadiendo la
parte que falta, la femenina? Esta es una pregunta oportuna en un
presente en el que, pese a la lucha por la igualdad, no se han superado
los prejuicios de fondo entre los sexos. Tal vez por eso en el siglo XXI
las niñas siguen queriendo ser princesas en escenarios decorados de
rosa o modelos a imitación de Barbie. “Las princesas funcionan como representaciones de la feminidad
decorativa, dulce y doblegada por el imperativo del amor romántico
heterosexual como meta primordial”, argumenta Maite Garbayo, doctora en
Historia del Arte por la Universidad del País Vasco, especialista en
cultura visual desde perspectivas feministas.
La científica Marie Curie, sentada, junto a su hija Irene en un retrato de 1925. Culture ClubGetty Images ¿Qué pasaría si se reescribieran los libros de texto añadiendo la
parte que falta, la femenina? Esta es una pregunta oportuna en un
presente en el que, pese a la lucha por la igualdad, no se han superado
los prejuicios de fondo entre los sexos. Tal vez por eso en el siglo XXI
las niñas siguen queriendo ser princesas en escenarios decorados de
rosa o modelos a imitación de Barbie. “Las princesas funcionan como representaciones de la feminidad
decorativa, dulce y doblegada por el imperativo del amor romántico
heterosexual como meta primordial”, argumenta Maite Garbayo, doctora en
Historia del Arte por la Universidad del País Vasco, especialista en
cultura visual desde perspectivas feministas. “Esta feminidad inocua,
sumisa, dependiente, sigue primando en nuestra sociedad y es transmitida
a las niñas a través de ámbitos diversos”, prosigue, apuntando al
consenso social alrededor de todo ello, como “caldo de cultivo
inmejorable para la perpetuación de la violencia machista”.
Llegados a este punto, sorprende gratamente descubrir en las
librerías iniciativas que asumen el reto de mostrar a mujeres capaces de
saltar por encima de los roles establecidos, de apostar por la
singularidad frente a la uniformización. “Buscando un cuento para mis
sobrinas me encontré con La bella durmiente y pensé que sería
genial hacer otro tipo de relatos que hablaran de mujeres de verdad,
valientes y soñadoras”, señala María Isabel Sánchez Vegara, autora de
las historias dedicadas a Frida Kahlo, Coco Chanel, Audrey Hepburn y Amelia Earhart en la colección Pequeña & Grande de la editorial Alba, que promete nuevas entregas sobre Agatha Christie, Marie Curie y Ella Fitzgerald. Se trata de libros muy sencillos para edades tempranas, una estimulante
toma de contacto con féminas que tienen en común haber sido diferentes y
haber confiado en su talento, en su creatividad, lejos de la búsqueda
del príncipe azul o del éxito a través de la belleza. También la pintora
mexicana Frida Kahlo es, junto con la cantante Violeta Parra
y Juana Azurduy, heroína en la lucha de la liberación de Perú, una de
las primeras Antiprincesas, título de una colección lanzada por los
sellos argentinos Sudestada y Chirimbote con el objetivo de interesar y
fascinar a un público de más edad, incluso preadolescente, con las
narraciones de mujeres rebeldes e independientes que han brillado en la
cultura y la historia de América Latina. “Queríamos que las chicas
tuvieran otros modelos, contar sin dramatismos historias reales,
surcadas también por el sufrimiento y la tragedia”, explica Nadia Fink,
autora de esta serie ilustrada, a la que se sumarán los nombres de
Clarice Lispector, Mercedes Sosa, Policarpa Salavarrieta y Eva Perón y
que, según informan desde Chirimbote, está poniendo de moda cumpleaños
temáticos de Frida o Violeta Parra e impulsando talleres de arte
colectivo (“de des-princesamiento”) en Argentina, pero también en otros
países como Chile, Ecuador e Italia.
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