Siempre entre las nubes hay esos huequitos de Sol que te dan valor.
Un Blues
Del material conque están hechos los sueños
6 jul 2017
El último milagro de la moda española............. Miguel Ángel Bargueño.
las zapatillas de 50 euros que arrasan entre los jóvenes.
Cuatro estudiantes consiguen crear un calzado, las Pompeii, que triunfa por sus peculiares características.
Tres de los modelos de Pompeii que triunfan entre el público más joven.Pompeii
Se pueden ver en la universidad, en las millas de oro de las grandes ciudades y hasta en conciertos multitudinarios de grupos como Taburete: son las Pompeii,
esas zapatillas de lona o serraje con llamativas suelas de colores
pastel. Como ocurriera en tiempos recientes con El Ganso o Scalpers,
Pompeii se ha convertido en la firma que lo peta para un público joven
que se acoge al socorrido concepto de “arreglado pero informal”; en el
caso de esta marca, vendiendo solo calzado (y calcetines). Detrás de la marca están cuatro madrileños de 25 años recién salidos
de la universidad. Son amigos desde el colegio (Retamar, en Pozuelo de
Alarcón; uno de los más exclusivos de Madrid y perteneciente al Opus Dei),
empezaron a barajar la idea de “montar algo” cuando estudiaban en la
universidad (tres de ellos Administración y Dirección de Empresas, uno
de estos, además, Derecho; el cuarto, Ingeniería Industrial). “Después
de plantearnos fabricar camisetas y sudaderas, vimos que para sobrevivir
necesitábamos crear algo más potente. Es la diferencia entre que algo
dure 10 años o dure 50. Para crear una marca, consideramos que uno de
los productos que la gente más valora son las zapatillas. Aparte, dos de
los socios las coleccionaban, les alucinaban”, recuerda Jaime
Garrastazu, uno de los socios.
El primer año facturaron medio millón de euros;
el segundo, dos millones, y este prevén llegar a 3,5 millones.
Cuentan
con 17 empleados y ya han vendido 100.000 zapatillas, el 10 % fuera de
España
Para sus creadores, las suelas de colores y los cordones de cuero son
las principales señas de identidad de sus zapatillas. “Buscábamos una
zapatilla que pudieses llevar en el día a día, para trabajar, para ir al
súper, pero que te aportase diseño, personalidad”, dice Garrastazu, uno
de los socios. “Vimos que el cordón de cuero la convertía en una
zapatilla arreglada según el registro que llevases y la suela de color
le aportaba esa vitalidad y diversión, lo que le daba un equilibrio
perfecto”. La idea original (y tanto) es que suelas y cordones fueran del mismo
color. Pero después de unas pruebas comprobaron que el resultado no
funcionaba. “Era horrible. Eran de las zapatillas más feas que habíamos
visto, en general, en la vida”, explica Garrastazu. Los colores de las
suelas están escogidos minuciosamente. “Intentamos que sean colores
pastel y que aporten un contraste al color de la lona, pero no un
contraste que choque sino uno que acompañe. También, que no sean
demasiado fluorescentes, para que puedas llevarlas en el día a día y que
no chille”.
“Es la última evolución de la típica zapatilla de lona”, opina Daniel
García, experto de moda masculina.
“Aquí confluyen muchas referencias:
la zapatilla de tenis clásica (Superga, por ejemplo), la de surf o skate
(Vans) y la zapatilla de verano tipo Victoria.
Los cordones son iguales
que los de los náuticos.
Todas esas influencias están actualizadas y
bien mezcladas”
Tres de los modelos de Pompeii que triunfan entre el público más joven.Pompeii
.“Es la última evolución de la típica zapatilla de lona”, opina Daniel
García, experto de moda masculina. “Aquí confluyen muchas referencias:
la zapatilla de tenis clásica (Superga, por ejemplo), la de surf o skate
(Vans) y la zapatilla de verano tipo Victoria. Los cordones son iguales
que los de los náuticos. Todas esas influencias están actualizadas y
bien mezcladas”. El catálogo de Pompeii se compone de pequeñas variaciones (exteriores
de lona o serraje, cordones en los laterales o sin ellos, suela de
alpargata o de goma) sobre un mismo tema: “El éxito radica en que han
creado una serie de modelos de zapatillas reinventando (a veces mucho, a
veces poco) zapatos que ya tenemos en nuestro zapatero. Todo ello con
el plus del color de la suela y del tejido de la zapatilla. El modelo
Valcan transforma las alpargatas de toda la vida en una zapatilla con
cordones. El modelo Petra moderniza el clásico náutico”, apunta Arturo
Gil, experto de moda y belleza y director del portal The Adonis Lab.
Los cuatro madrileños de 25 años que han creado Pompeii.
No hay comentarios:
Publicar un comentario