Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

6 jul 2017

El último milagro de la moda española............. Miguel Ángel Bargueño.

las zapatillas de 50 euros que arrasan entre los jóvenes.

Cuatro estudiantes consiguen crear un calzado, las Pompeii, que triunfa por sus peculiares características.

Tres de los modelos de Pompeii que triunfan entre el público más joven.
Se pueden ver en la universidad, en las millas de oro de las grandes ciudades y hasta en conciertos multitudinarios de grupos como Taburete: son las Pompeii, esas zapatillas de lona o serraje con llamativas suelas de colores pastel.
 Como ocurriera en tiempos recientes con El Ganso o Scalpers, Pompeii se ha convertido en la firma que lo peta para un público joven que se acoge al socorrido concepto de “arreglado pero informal”; en el caso de esta marca, vendiendo solo calzado (y calcetines).
Detrás de la marca están cuatro madrileños de 25 años recién salidos de la universidad.
 Son amigos desde el colegio (Retamar, en Pozuelo de Alarcón; uno de los más exclusivos de Madrid y perteneciente al Opus Dei), empezaron a barajar la idea de “montar algo” cuando estudiaban en la universidad (tres de ellos Administración y Dirección de Empresas, uno de estos, además, Derecho; el cuarto, Ingeniería Industrial). 
“Después de plantearnos fabricar camisetas y sudaderas, vimos que para sobrevivir necesitábamos crear algo más potente.
 Es la diferencia entre que algo dure 10 años o dure 50.
 Para crear una marca, consideramos que uno de los productos que la gente más valora son las zapatillas. 
Aparte, dos de los socios las coleccionaban, les alucinaban”, recuerda Jaime Garrastazu, uno de los socios.
El primer año facturaron medio millón de euros; el segundo, dos millones, y este prevén llegar a 3,5 millones.
 Cuentan con 17 empleados y ya han vendido 100.000 zapatillas, el 10 % fuera de España
Para sus creadores, las suelas de colores y los cordones de cuero son las principales señas de identidad de sus zapatillas. “Buscábamos una zapatilla que pudieses llevar en el día a día, para trabajar, para ir al súper, pero que te aportase diseño, personalidad”, dice Garrastazu, uno de los socios. 
“Vimos que el cordón de cuero la convertía en una zapatilla arreglada según el registro que llevases y la suela de color le aportaba esa vitalidad y diversión, lo que le daba un equilibrio perfecto”.
La idea original (y tanto) es que suelas y cordones fueran del mismo color.
 Pero después de unas pruebas comprobaron que el resultado no funcionaba.
 “Era horrible. Eran de las zapatillas más feas que habíamos visto, en general, en la vida”, explica Garrastazu.
 Los colores de las suelas están escogidos minuciosamente. “Intentamos que sean colores pastel y que aporten un contraste al color de la lona, pero no un contraste que choque sino uno que acompañe. 
También, que no sean demasiado fluorescentes, para que puedas llevarlas en el día a día y que no chille”.
“Es la última evolución de la típica zapatilla de lona”, opina Daniel García, experto de moda masculina.
 “Aquí confluyen muchas referencias: la zapatilla de tenis clásica (Superga, por ejemplo), la de surf o skate (Vans) y la zapatilla de verano tipo Victoria. 
Los cordones son iguales que los de los náuticos.
 Todas esas influencias están actualizadas y bien mezcladas” 
Tres de los modelos de Pompeii que triunfan entre el público más joven.
.“Es la última evolución de la típica zapatilla de lona”, opina Daniel García, experto de moda masculina. “Aquí confluyen muchas referencias: la zapatilla de tenis clásica (Superga, por ejemplo), la de surf o skate (Vans) y la zapatilla de verano tipo Victoria. Los cordones son iguales que los de los náuticos. 
Todas esas influencias están actualizadas y bien mezcladas”.
El catálogo de Pompeii se compone de pequeñas variaciones (exteriores de lona o serraje, cordones en los laterales o sin ellos, suela de alpargata o de goma) sobre un mismo tema: “El éxito radica en que han creado una serie de modelos de zapatillas reinventando (a veces mucho, a veces poco) zapatos que ya tenemos en nuestro zapatero.
 Todo ello con el plus del color de la suela y del tejido de la zapatilla. 
El modelo Valcan transforma las alpargatas de toda la vida en una zapatilla con cordones.
 El modelo Petra moderniza el clásico náutico”, apunta Arturo Gil, experto de moda y belleza y director del portal The Adonis Lab.
Los cuatro madrileños de 25 años que han creado Pompeii.
Los cuatro madrileños de 25 años que han creado Pompeii.

 

 

No hay comentarios: