Un médico le autoriza a volar en vuelo regular tras una campaña para intentar pagar una 'ambulacia aérea'.
Cristian Bosco, un profesor de surf cántabro de 30 años, está desde el pasado día 18 de junio ingresado en un hospital de Bali (Indonesia), donde se encontraba de vacaciones.
Acudió a un centro médico tras sufrir una abundante hemorragia y allí recibió un diagnóstico de leucemia hiperleucocitósica aguda.
Desde entonces, está intentando regresar a Santander, ya que requiere de inmediato un transplante de médula.
La familia de Bosco asegura que la compañía con la que realizó su seguro de viaje, la estadounidense Trawick International, no está ayudando a que pueda viajar a España.
Por eso, sus allegados han organizado una campaña de crowdfunding con la esperanza de poder trasladarlo a casa, deseo que parece que va a cumplirse pronto.
Tal y como relatan sus familiares y amigos en la web Cristian de Vuelta y en un vídeo publicado en su perfil de Facebook, el joven hispanomexicano estaba recorriendo Indonesia desde el 4 de mayo hasta que descubrió que padecía este tipo de cáncer de sangre y médula ósea.Se trata de una enfermedad que anula el sistema inmune de quien la padece, produce inflamaciones agudas en órganos vitales y requiere un transplante que no se le puede ofrecer en el país asiático.
Fue en el Sanglah Hospital de Bali donde el 18 de junio recibió el diagnóstico médico, pero de inmediato tuvo que trasladarse al Siloam Hospital de la misma ciudad para que se le practicaran transfusiones de sangre continuas como medida paliativa.
Ahora, intenta regresar a España en busca de un donante.
Hijo del santanderino Juan Bosco de la Mora, en San Vicente de la Barquera le espera su trabajo de monitor en la escuela de surf Buena Onda, que desempeña cada verano.
Las circunstancias médicas de Cristian, quien se encuentra acompañado por algunos de los amigos con los que viajaba, le han impedido hasta ahora tomar un vuelo comercial.
En principio, los médicos de Indonesia solo le permitían hacerlo en una ambulancia aérea, cuyos costes oscilaban entre los 115.000 y los 180.000 euros.
"La compañía de seguros nos ofreció solo la opción de un vuelo comercial, aunque ni siquiera llegó a concretar condiciones", explica a Verne a través del teléfono la prima de Cristian, Mercedes Fernández de la Mora.
Después de que la aseguradora Trawick International comunicara que no iba a hacerse cargo este tipo gasto, comenzaron a estudiarse otras opciones, ante la urgencia de trasladar a Cristian a España. Desde la web que cuenta su historia se ha lanzado una campaña de crowdfunding, con un objetivo de 120.000 euros, ya que la familia ha aportado parte del dinero necesario.
Aunque lleva 10 días ingresado, su caso ha comenzado a hacerse conocido en los últimos días. gracias al apoyo público de Miguel Ángel Revilla y de la labor informativa realizada por medios cántabros, hace unos días la Obra Social La Caixa y El Diario Montañés abrieron una cuenta bancaria en la que también recibir donaciones y que ahora la familia ha cerrado temporalmente.
Tras ver el caso en los medios de comunicación, la aseguradora International SOS tomó la iniciativa de acudir al hospital en el que se encuentra Cristian.
"La situación ha cambiado mucho para Crisitan desde que los médicos de esta compañía han hablado con él.
Han evaluado sus signos vitales y sus niveles de plaquetas y le han comunicado que puede viajar en un avión comercial", comenta a Verne Mercedes Fernández de la Mora.
El único requisito sería que lo hiciera en primera clase, ya que necesita viajar con un equipo médico.
"Todavía el billete no está comprado y no conocemos la ruta, pero el destino final sería Santander", explica la prima de Bosco.
Desde la oficina española de esta compañía internacional explican a Verne que una de sus sucursales en el extranjero tomó la iniciativa de atender a Cristian, ya que cuentan con una ambulancia aérea en el continente asiático en el caso de haber sido necesario.
Este cambio de circunstancias "reduciría considerablemente" la cifra económica necesaria con respecto a la inicial de 121.000 euros, por eso la familia han solicitado que se suspendan temporalmente las donaciones.
"International SOS está hablando con la compañía en la que Cristian contrató su seguro de viaje para ver si puede hacerse cargo de los gastos del vuelo, pero gracias a la solidaridad de la gente estamos seguros de que podemos costear su viaje en la mayor brevedad posible con o sin su participación", dice aliviada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario