Felipe VI preside la sesión solemne de las Cortes en el 40º aniversario de las elecciones de 1977, las primeras de las democracia.
Miquel Alberola
Cuatro décadas después de las primeras elecciones generales, que inscribieron al país en la democracia y el progreso, España afronta nuevos desafíos.
El Rey ha llamado este jueves a preservar “el bien más preciado” que trajo aquel 15 de julio de 1977 a través de la aprobación de la Constitución: “la convivencia”.
Por ello, en clara alusión a posibles reformas , ha prevenido que “ningún camino que emprenda nuestra democracia puede –ni debe– conducir a una ruptura de la convivencia”.
En su intervención, el jefe del Estado ha asegurado que la mejor protección de la convivencia son “las normas que la amparan”.En un contexto en el que España vive un embate independentista que trata de bordear la ley, el Rey ha recordado que “el respeto a esas normas, en democracia, n es una amenaza o una advertencia para los ciudadanos, sino una defensa de sus derechos”.
“Porque dentro de la ley es donde cobran vigencia los principios democráticos, donde se deben encauzar los antagonismos y resolver los desacuerdos y las diferencias, mediante el diálogo, mediante el debate”, ha enfatizado.
El Rey ha pronunciado estas palabras en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, durante la sesión solemne de la Cortes Generales con motivo de la efeméride.
Antes de su discurso, acompañado de la Reina, ha sido recibido en la puerta de los Leones por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero .
Ha saludado a los diputados y senadores constituyentes en la escalera y luego, en el Salón de Pasos Perdidos, ha presidido la entrega de distinciones a los diputados y senadores constituyentes. Han acudido 81 en total, algunos de ellos representados por sus familiares.
Entre ellos, una nieta de Dolores Ibarruri, Pasionaria.
No ha sido posible establecer contacto con ningún familiar del poeta Rafael Alberti, que junto a Pasionaria, fue diputado del PCE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario