Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

27 abr 2017

El Rey alaba el talento e ingenio de Antonio Banderas......... Miquel Alberola

Felipe VI entrega al actor el galardón Camino Real por tender puentes entre España y Norteamérica.

Antonio Banderas y, a la derecha, el rey Felipe, esta mañana en Alcalá de Henares.

El Rey ha resaltado los vínculos entre España y Norteamérica en la entrega del Premio Camino Real, del Instituto Franklin, personificados este miércoles en el actor malagueño Antonio Banderas, que ha sido distinguido con el galardón en su cuarta edición por ser “una de las figuras españolas más destacadas en el panorama artístico norteamericano” y “un referente de los valores españoles, que ha conservado con celo el legado cultural español y permanecido siempre fiel a sus orígenes”, según el acta del jurado.
En el acto, celebrado en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y al que han acudido los embajadores de México y Canadá y el consejero cultural de Estados Unidos, Felipe VI ha definido a Banderas como “uno de los españoles más polifacéticos” y “un claro ejemplo de talento, ingenio y versatilidad” que España es capaz de dar.
 “Todo lo ha hecho de forma sencilla y cercana”, ha señalado. “Ya formas parte de la larga historia de unión entre España y Norteamérica, y eres, además, un referente y un modelo de superación personal y profesional”, ha añadido. 

En su discurso, el rey Felipe ha evocado la relación de los españoles con Estados Unidos, con hitos como la fundación de San Agustín, la primera ciudad que se estableció en EE UU, o su presencia en la independencia del país con la intervención de Bernardo de Gálvez. 
Un nexo que ha reforzado el intérprete, de 56 años, con su trabajo y su compromiso personal.
 
Antonio Banderas recibe el premio Camino Real demanos de Felipe VI. ampliar foto
Antonio Banderas recibe el premio Camino Real demanos de Felipe VI. AFP
La distinción tiene como objetivo reconocer a los españoles que con su trabajo y actitud proyectan y potencian la imagen de España en Estados Unidos.
 El galardón pretende asimismo ser un reconocimiento implícito de la importancia histórica de España en Norteamérica.
 Los anteriores premiados fueron el cantante Plácido Domingo, el cardiólogo Valentín Fuster y el deportista Pau Gasol.
En su intervención, Banderas, que ha acudido a la ceremonia con su pareja, Nicole Kimpel, ha realizado un desdoblamiento equidistante entre José Antonio Domínguez, su nombre, y Antonio Banderas, su marca artística.
 Uno fue creación del otro, pero entre ambos, ha dicho, hay diferencias: uno pertenece a una familia normal y el otro, el “individuo virtual”, tiene “cientos y cientos de tíos, primos y sobrinos”.
 Uno era anónimo y el otro es perseguido por un rumor, su “propio nombre suspirado” dos o tres metros a su espalda.
 “Lo que se pierde José Antonio Domínguez lo ganó Banderas, y viceversa”, ha precisado.
 Ese juego ha motivado al Rey a que cerrara su parlamento siguiendo su estela: 
“Me alegro de que hayáis venido los dos. José Antonio Domínguez, también”.

Banderas ha agradecido el reconocimiento y ha descrito a España, "a pesar de la que ha caído", como “sinónimo de oportunidad y de empleo”, como un soñado espacio de libertad. “Banderas compartirá parte de su premio con su otro yo, porque este hizo algo muy importante: no olvidó de dónde vino. No olvidó su tierra, ni su aire, ni su cielo, ni su mar.

 Y en no olvidar reside parte de su esfuerzo diario por ser coherente”, ha manifestado el malagueño. 


No hay comentarios: