Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

24 abr 2017

Bomarzo, cuando el escándalo compone................... Jorge Fernández Guerra

Prohibida por “indecente” en los sesenta en Buenos Aires, la ópera en dos actos de Alberto Ginastera se estrena este lunes en el Teatro Real.


Una escena de 'Bomarzo'.
Una escena de 'Bomarzo'.
"Quiero saber quién es el responsable de haber puesto esa indecencia”, se cuenta que dijo el general Juan Carlos Onganía, dictador de Argentina desde 1966, tras una Consagración de la primavera , de Stravinski, en versión del coreógrafo Óscar Araiz. “Mi mujer y mi hija tuvieron ayer que ver las indecencias de estos bailarines semidesnudos, ¡tras lo cual hoy hemos debido ir a confesarnos!”. 
Lo cuenta Esteban Buch en su libro The Bomarzo Affair. Ópera, perversión y dictadura.
El casto enfado del general se convirtió en prohibición del ballet, además de El mandarín maravilloso, de Bartók, o la película Blow Up, de Antonioni, sin atender que la película estuviera basada en un cuento de Cortázar.
 Pero faltaba la guinda. 
Dos días después se estrenaba en Washington la ópera Bomarzo con un gran éxito que, a la postre, fue fatal. 
La prensa y la crítica, entre elogios, deslizaron comentarios sobre episodios “eróticos”. “Porno im Belcanto”, escribió el crítico Rolf Gaska. ¿Era para tanto?
Ni el libreto de Manuel Mujica Lainez ni la partitura de Alberto Ginastera, que cobrarán vida en el Teatro Real entre el 24 de abril y el 7 de mayo, parecen reclamar excesos. 
Y las alusiones escabrosas por las que pasa el personaje principal, el duque Pier Francesco Orsini, no van más allá de lo que sucede en Wozzeck, Tannhäuser, Carmen o Salomé.

 

No hay comentarios: