La retrospectiva que la Filmoteca Española dedica al director llena todas las sesiones
Ayer el
cineasta asistió a un coloquio tras su película sobre el acoso en los
colegios, que nunca tuvo estreno de gala por el 11-M.
Pedro Almodóvar, ayer, en la presentación de la película 'La mala educación' en la Filmoteca.Carlos Rosillo | Vídeo: Filmoteca Española.
Se llama Josefina Arráez . Esta maestra jubilada se puso ayer
a las diez de la mañana delante de la taquilla del cine Doré, la sala
de la Filmoteca donde se realizan sus proyecciones, para poder ver La mala educación.
"La vi en pantalla grande, sí, claro, pero quiero volver a verla. Y
creo que a Almodóvar no se le quiere lo suficiente en España". Era la
segunda ante el pequeño ventanuco. Detrás de ella, Pablo, estudiante de
Psicología y de Cine, y María, trabajadora en una tienda de ropa. Con la entrada ya en mano preparaban nerviosos una posible
pregunta para el coloquio. "Queremos conocerle". A su lado, más
estudiantes hablaban del cineasta con tono reverencial. La taquilla
abrió a las 16.15 y 20 minutos más tarde colgaron el cartel de sesión
completa: las poco más de 300 entradas puestas a la venta habían volado. Ayer fue un día más en la Filmoteca Española. Y no lo fue. Lo fue porque la retrospectiva con las 20 películas restauradas de Pedro Almodóvar volvió a llenar sus pases (ayer, además de La mala educación se proyectó La flor de mi secreto),
y lo mismo está ocurriendo con Carta blanca, el ciclo de otras 20
películas que Almodóvar ha elegido por su influencia o paralelismo con
sus títulos. Y no lo fue porque el mismo director, acompañado de los
actores Fele Martínez, Javier Cámara y Fran Boira, presentó la proyección y el posterior coloquio.
Pedro Almodóvar, ante la puerta de la sala Doré.Carlos RosilloEL PAÍS
En la sala, multitud de jóvenes, que son quienes están
llenando las sesiones. Muchos de ellos veían por primera vez en pantalla
grande -como el resto de las películas del ciclo- La mala educación. Los mayores repetían la necesidad de reivindicar el cine de Almodóvar
en una especie de mantra cinéfilo. Por imposibilidad laboral o por
desconexión artística, llamaba la atención la ausencia de gente de
cuarenta años: el hueco generacional en el patio de butacas era
llamativo. "Este es nuestro estreno en Madrid, el que no tuvimos por el 11-M", explicó el doble ganador del Oscar antes de la sesión. Efectivamente, La mala educación
tuvo una pequeña promoción, marcada por la tragedia y los
acontecimientos políticos y sociales, y se anuló su estreno de gala. Además, su estreno comercial se pospuso del viernes 12 de marzo al 19 de
marzo tras el atentado en el que murieron 199 personas.
Colas ayer a las cuatro de la tarde en la Filmoteca Española, cuyo cine Doré está al fondo del callejón de la izquierda.Kike Para
Por eso anoche el primer recuerdo del director fue para
aquellas víctimas y aquellos días.
Tras la proyección, su autor
reconoció, muy emocionado: "Estoy muy impresionado, y me gustaría hacer
una película así y firmarla hoy".
Sobre lo visto, confesó: "Es el mejor
guion que he escrito. Tiene una génesis parecida a Hable con ella [su película precedente], ya que estuve con el libreto de La mala educación 10 años".
Una historia muy personal, marcada por algunos de sus
recuerdos en los colegios de salesianos y franciscanos en los que el
director estudió internado. "Especialmente recuerdo que en los
salesianos conocí a un acosador que inspiró el padre Manolo de la
película. Escribí el relato Lavisita [que aparece en
la película como un arma de chantaje y de confesión] sobre mis vivencias
de adolescente mucho tiempo antes. Aquel cuento era anticlerical, pero
la película no lo es, ni tampoco quiere pedir cuentas ni ser
revanchista".
Tráiler de 'La mala educación'.
La mala educación es una trama repleta de mentiras y giros,
con actores que encarnan dos personajes (ya que mienten sobre su
identidad) y de personajes interpretados por dos actores. "La mayor
parte de los DVD que tengo en casa son de género noir o thriller, Es más, en la película hay varios guiños a clásicos como Perdición. Y hoy, mientras veía la película, he descubierto que su segunda parte es el thriller que pensé que nunca había filmado. Se mata por amor, un acto que es la simiente de todo noir". Puede que ahí salga la cantidad de puertas que aparecen en pantalla,
las cortinas y los telones que se abren y se cierran, por los numerosos
secretos que esconde esa trama. La trama arranca en un amor infantil entre dos niños en un internado, y
los abusos que sufren por parte de un fraile. Esos dos críos acabarán
convertidos en un director de cine (Fele Martínez) y en un actor en
busca de una oportunidad (Gael García Bernal). Tras años sin verse, vuelven a reencontrarse. Sin embargo, el actor
esconde un secreto que hará zozobrar la amistad recobrada. Junto a los
mencionados, Cámara, Petra Martínez, Daniel Giménez Cacho o un
impresionante Lluís Homar.
"Tuve muchísimo cuidado con los actores infantiles y sus secuencias. Si
estás denunciando a un monstruo, lo último que puedes hacer es
convertirte tú mismo en otro monstruo".
Desde la izquierda, Fele Martínez, Pedro Almodóvar, Javier Cámara y Fran Boira, en la presentación de 'La mala educación'.Carlos Rosillo
Al igual que La ley del deseo [película que
inauguró la retrospectiva], el protagonista es cineasta. "Las dos
películas tienen una relación directa, y de ahí la secuencia en la que
Carmen Maura vuelve a la capilla de su colegio.
Yo ya había escrito el
relato de La visita cuando redacté aquel guion Ambos cineastas son aventureros y que llegan hasta las últimas
consecuencias con sus tramas". Cuando desde el público le preguntaron a
Almodóvar de dónde salían sus ideas, respondió: "Yo me inspiro en TODO,
con mayúsculas, e incorporo las influencias de forma orgánica. Escribo
por absoluta y férrea disciplina. Tienes que estar a ello todos los
días. Un día no te llegará una idea. Al siguiente, puede que tampoco. Pero cuando aparece de golpe, ahí estás tú para aprehenderla".
Javier Cámara, que encarnó a La Paca, recordó que fue un
rodaje "muy feliz y libre", y que los diálogos parecían escritos "con
bisturí". "Nunca se cortan las tomas, porque lo pasa lo reconvierte en
genialidad". El aludido respondió: "No hay nada más vivo como un
rodaje". A su lado Boira y Martínez rememoraron una filmación en la que
estuvieron muy atentos: "Tienes miedo a perderte algo de lo que dice", a
lo que el aludido confesó: "Yo hablo demasiado en los rodajes, y con el
tiempo ya he sabido que agobio a los actores". Sobre la figura de Sara Montiel,
que sobrevuela toda la película, Almodóvar recordó su valor como icono
gay. "Y lo digo como un piropo". Contó que hubo un momento en que
incluso habló con ella para que apareciera en el filme. Finalmente, no
encajó. Pero de ahí que la película que acompaña a La mala educación en el ciclo paralelo sea Esa mujer, de Mario Camus. "De adolescente me gustaba Sara. De adolescente me distancié de ella y de su cine por lo kitsch que era. Y cuando eres adulto se te pasa la tontería de los 20 años y aprendes a aceptar lo que te gusta sin más". Por cierto, Pablo conoció a Almodóvar y charló con él. El estudiante se
sentó delante de las butacas reservadas a la productora El Deseo y de
carambola detrás de él vio la película el cineasta. Pablo, en cambio, no
estuvo tan atento a la proyección, hasta que Javier Cámara entre risas
le dijo que mirara para adelante. Pero, para Pablo, el espectáculo
estaba más allá de la pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario