Seguir creciendo y seduciendo a los clientes, también con su primera colección de ropa, son los objetivos de Guillaume Prou, presidente de la firma de chanclas para la región EMEA.
Una pared repleta de chanclas colgadas como si fueran cuadros, al lado de una máquina expendedora de estas flip flops, da la bienvenida a las oficinas de Havaianas en Madrid. El espíritu brasileño lo completan algunas palmeras, los coloridos carteles publicitarios y las fotos de Brasil que decoran la que es también la sede europea de Alpargatas, el gigante del calzado propiedad de la firma que es sinónimo del país carioca y de las chanclas por igual.
Este 2017 Havaianas cumple 55 años.
Con respeto y pasión por ese legado, Guillaume Prou asumió en enero la presidencia de Havaianas para la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), tras cinco años en su departamento financiero.
En la entrevista con EL PAÍS, la primera que da a un medio tras su nombramiento, asegura que su objetivo es que la marca siga creciendo y seduciendo a los clientes, muchos de los cuales han sacado las chanclas de las playas para convertirlas en un accesorio de moda en las calles.
Aunque de los primeros en hacerlo fue el diseñador Jean Paul Gaultier, quien las paseó en sus pasarelas de Nueva York y París en 1999.
. A sus siete establecimientos propios, Prou confirma que este 2017 prevén abrir dos más, que se sumarán a su acuerdo de distribución con El Corte Inglés, las 12 franquicias de la marca en el país y otras zapaterías con las que tienen acuerdos.
"España es territorio brasileño", como ya decía una de sus campañas de 2013.
La marca no solo vive de los 578 puntos de venta que tiene en todo el mundo, sino de una gigante red de distribución —de las prestigiosas galerías parisienses Lafayette a gasolineras brasileñas— en las que venden laschanclas de caucho que solo fabrican en Brasil (en concreto, 10 pares al segundo).
"Sabemos que hablamos a los millones de turistas que vienen a España, pero queremos que los españoles vean las chanclas como un objeto de moda, un objeto de deseo", resume Prou como uno de sus retos.
Para ello, preparan para 2017 su primera campaña de publicidad en televisión para presentar su colección de verano.
También van a trabajar, cómo no, con blogueros e influencers patrios.
"La estacionalidad hay poca probabilidad de romperla. Somos una marca brasileña, somos sol, playa, verano… tenemos algunos productos como las alpargatas que la rompe un poco, pero somos una marca de verano", reflexiona el francés en perfecto español. Teniendo en cuenta que la firma nunca se planteará hacer botas de esquí y que quien se proponga comprar todos sus modelos y combinaciones posibles se hará con más de 450 pares de chanclas, hoy Havaianas se propone seducir a los compradores con productos más allá de los pies.
"Hemos cerrado el primer acuerdo con Safilo [compañía italiana especializada en la producción y distribución de lentes] para desarrollar gafas de sol.
También en Brasil han hecho el lanzamiento de la primera colección de ropa, que funciona bastante bien y tenemos entusiasmo para lanzarla en Europa", explica Prou, que asegura que el aterrizaje masivo de la línea será a lo largo de 2018.
¿Se han preguntado alguna vez por qué la planta de las Havaianas tiene puntitos como granos de arroz? Esta textura granulada es un homenaje a las zori, las sandalias japonesas originales que inspiraron el nacimiento de estas chanclas en 1962.
Esta es, además, una de las características que la firma tiene registradas para hacer frente a las decenas de copias que inundan las tiendas a pie de costa.
Pero Prou es de la misma opinión que tenía Coco Chanel: "El hecho de que te quieran copiar dice mucho de la fuerza de tu marca", reflexiona a la par que asegura que trabajan con las autoridades de aduanas para luchar contra el plagio.
Su fuerza reside en que Alpargatas ha superado los 252 millones de chanclas vendidas en 2016, y más del 90% de esa cifra corresponde a Havaianas.
El grupo terminó el año con unos ingresos de 1.200 millones de euros (el 63% corresponden a la firma), según las cifras finales presentadas a principios de marzo.
Sus números, como sus ambiciones, crecen año a año.
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