El grupo Inditex tiene proveedores gallegos con los que trabaja para amueblar, dar sonido e imagen a miles de locales.
Zara tiene en la calle
Compostela de A Coruña una de sus tiendas más nuevas y avanzadas en
materia de sostenibilidad.
Al entrar en el antiguo edificio rehabilitado, que abrió sus puertas en septiembre, llama la atención la estructura metálica sobre la que se asientan las plantas superiores.
Los clientes que van y vienen.
Pero más allá de las particularidades de esta tienda, los empleados cuelgan vestidos y chaquetas en percheros iguales que los que la cadena tiene en las más de 2.000 tiendas que controla en 93 países. Suena una música en inglés, ni muy suave ni muy atronadora.
La misma más o menos que se oye en las tiendas de Barcelona o de Valencia.
Y las pantallas de la tienda quizá son más grandes que en otros locales, pero las modelos que aparecen en ellas vestidas con las últimas tendencias, son las mismas que aparecen en las pantallas de las tiendas de Zara en París.
Al entrar en el antiguo edificio rehabilitado, que abrió sus puertas en septiembre, llama la atención la estructura metálica sobre la que se asientan las plantas superiores.
Los clientes que van y vienen.
Pero más allá de las particularidades de esta tienda, los empleados cuelgan vestidos y chaquetas en percheros iguales que los que la cadena tiene en las más de 2.000 tiendas que controla en 93 países. Suena una música en inglés, ni muy suave ni muy atronadora.
La misma más o menos que se oye en las tiendas de Barcelona o de Valencia.
Y las pantallas de la tienda quizá son más grandes que en otros locales, pero las modelos que aparecen en ellas vestidas con las últimas tendencias, son las mismas que aparecen en las pantallas de las tiendas de Zara en París.
El pasado ejercicio, el grupo Inditex contaba con alrededor de 7.500 proveedores. Le facturaron al grupo en total 4.629 millones de euros —500 millones más que en el ejercicio anterior—. La empresa que preside Pablo Isla calcula que eso les lleva a crear más de 50.000 puestos de trabajo indirectos a tiempo completo.
La mayoría de esos proveedores hacen ropa para Zara y sus otras marcas.
Pero el universo Inditex arrastra mucho más que textil: tiene más de 7.000 tiendas que también deben ser vestidas.
Muebles, sonido, iluminación, reformas...
Cada una de las marcas del grupo Inditex tiene una personalidad.
Y algunas de las marcas, hasta un olor propio.
Una legión de empresas se encarga de que así sea.
Y algunas de las compañías clave para acondicionar los locales del gigante textil son gallegas y se han internacionalizado al calor del imperio que fundó Amancio Ortega.
Destacan Cándido Hermida, que amuebla las tiendas de todo el mundo y Trisón, que les pone sonido e imagen.
Así son dos de las empresas que visten las tiendas de Inditex.
Pantallas y sonido
Trisón, con sede en Sada, A Coruña, ha crecido y se ha expandido al calor de Inditex.Ofrece "soluciones multisensoriales".
Es decir: desde pantallas gigantes de led desde las que los modelos de Zara miran a los clientes hasta altavoces colocados estratégicamente para que la ropa entre por las orejas.
Y hasta tiene aromas.
Ofrece una división —a través de una compañía en la que tiene una importante participación— de branding olfativo, es decir, de difusión de olores que se vinculan a marcas.
En el caso de Inditex, trabaja para Massimo Dutti creando su aroma.
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