Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

27 feb 2017

Miguel Bosé a México: “Tengo una gran deuda con este país”

El cantante ha visitado un centro de menores en Yucatán donde presenció un ritual religioso típico y habló de la importancia de la formación para el desarrollo de la nación.

Miguel Bosé, en el Zócalo de la Ciudad de México. AFP

 Miguel Bosé se encuentra en México de gira. El cantante siempre ha declarado su amor por el país azteca y su cultura por eso no sorprende que, durante su visita a Yucatán, haya dedicado algunas horas para inaugurar formalmente la Casa del Niño Indígena Miguel Alemán Valdez.

Tengo una deuda muy grande con este país y creo que jamás voy a poder pagarle, pero esta es una manera de hacer algo por su historia, sus raíces, su diversidad y su riqueza.

 Cada vez que inauguro un albergue voy curioso, entusiasta y expectante de ver qué es lo que va a pasar”, dijo Bosé a medios locales mexicanos. 

Bosé acudió como presidente honorario de la Fundación Patrimonio Indígena MX, y aprovechó el espacio para declararse gran admirador de la cultura maya.

 Como parte del recorrido el intérprete tuvo la oportunidad de presenciar una ceremonia religiosa típica, también jugó con los niños, intentó aprender a colgar una hamaca: “Tengo una hamaca hecha en Venezuela, suelo acostarme en ella, pero no aprendí a guindarla”, dijo entre risas.

 También probó los antojitos típicos regionales y recorrió los dormitorios y estancias de la Casa del Niño Indígena Miguel Alemán Valdez.

 El músico, además, conoció el proceso de purificación de agua y la elaboración de panes en hornos de piedra y gas.

El intérprete de Como un lobo se mostró feliz con el avance del centro y habló de la importancia de trabajar para dejar un mundo mejor: “Quiero dejarle un mundo mejor a mis hijos, desgraciadamente en estos años ha habido actos que han deteriorado el estado de las cosas. 

 No les voy a dejar el mundo que hubiera querido, pero voy a intentar dejarles el mejor posible, por eso trabajo todos los días y contagiar a la gente”, añadió. 

El centro acoge a 80 niños de primaria, y jóvenes de secundaria y bachillerato. Es más, uno de los avances más significativos de la Casa del Niño Indígena es el aula tecnológica.

 Durante su discurso Bosé le pidió a los niños que se apoderaran de los espacios, y aprovecharan la oportunidad para crecer y mejorar. 

"De los millones y millones de personas que viven en las comunidades indígenas de este país, muy pocos tienen la posibilidad de acceder a estudios, formación en oficios, trabajo y un futuro, por lo que es algo que deben de tomar muy en cuenta", indicó.

 

"Me tienen que prometer que van a estudiar mucho y lo harán bien, porque son niños y niñas muy privilegiados porque hoy tienen cosas que muchos otros quisieran tener y que no tienen, por ello cuiden sus hamacas, sus armarios, sus libros, sus juguetes, las cocinas, los baños, a sus profesores y cuidaos los unos a los otros", añadió.
Los niños del centro aprovecharon la visita de Miguel Bosé para darle una sorpresa. 
El coro interpretó en maya las canciones Te Amaré y Aire Soy. El cantante pidió que le hicieran llegar la letra en este idioma indígena para que en una próxima visita pueda cantarlas junto con ellos.

No hay comentarios: