Siempre entre las nubes hay esos huequitos de Sol que te dan valor.
Un Blues
Del material conque están hechos los sueños
5 feb 2017
Gucci abraza al fin la diversidad................................ M. Victoria S. Nadal
Tras ser
criticada en el pasado, la firma italiana da un cambio significativo en
su dirección y prepara una campaña con modelos negros.
La diversidad en las pasarelas y campañas publicitarias se ha convertido
casi en una obligación para la mayoría de las firmas de moda, aunque
está claro que no todas la cumplen.
Gucci
es la última en dar un paso hacia delante en este sentido: la firma
italiana prepara su primera campaña solo con modelos negros para la
temporada de otoño 2017.
Este movimiento parece marcar un cambio
significativo en la estrategia de la marca, que en el pasado ha sido
criticada por la falta de diversidad de sus modelos.
La marca ha subido a su cuenta de Instagram nueve vídeos en los que aparecen cuatro chicas y cinco chicos, guapos, negros y con el pelo afro, participando en un casting: hablan a la cámara sobre cuál es su "espíritu animal" y demuestran sus cualidades para bailar música R&B vintage.
La compañía no ha confirmado que sean los participantes definitivos o
el reparto completo de la campaña, pero a las imágenes las acompañan la etiqueta #GucciPreFall17 y los datos de los modelos, que son caras desconocidas.
Una campaña centrada en la belleza negra por parte de una marca tan
poderosa como Gucci supone una declaración de intenciones a la moda y al
mundo, sobre todo ahora que el discurso racista tiene como a uno de sus
exponentes Donald Trump y su veto migratorio.
El año pasado, The Fashion Spot publicó un informe
sobre la diversidad racial en la moda y concluyó que el 78,2% de las
modelos eran blancas, mientras que las negras representaban el 8,29% y
el resto tenían mucha menos presencia: las maniquíes asiáticas solo son
el 4,03%; las latinas, el 3,79%; y el 5,69% restante representaba
"otras".
En las últimas temporadas, la firma raramente ha usado a más de un
modelo que no fuera caucásico en sus anuncios y eso le ha costado varias
críticas.
En diciembre del año pasado, el reconocido director de casting
James Scully le dio “dos pulgares hacia abajo” por la falta de
diversidad en sus campañas y desfiles, llamando la atención sobre “los
abusos y la discriminación racial” en la industria de la moda.
Lo hizo ante una audiencia en la que se encontraba Marco Bizzarri, director ejecutivo de Gucci.
Ahora, Scully reconoce que la nueva campaña de Michele “puede ser un
elemento de cambio increíble”.
Y recuerda que solo hay un puñado de
diseñadores que tienen la capacidad de dictar cuál es la idea de belleza
con sus espectáculos y publicidad.
“Dado que este negocio vive de sus
seguidores, es increíblemente importante el tono que utilizan las
marcas.
Esta campaña podría restablecer el daño hecho y reiniciar el
negocio en el camino de la inclusión. ¡Bravo por Alessandro!”, sentencia
Scully a BOF.
Ahora, Scully reconoce que la nueva campaña de Michele “puede ser un
elemento de cambio increíble”.
Y recuerda que solo hay un puñado de
diseñadores que tienen la capacidad de dictar cuál es la idea de belleza
con sus espectáculos y publicidad.
“Dado que este negocio vive de sus
seguidores, es increíblemente importante el tono que utilizan las
marcas.
Esta campaña podría restablecer el daño hecho y reiniciar el
negocio en el camino de la inclusión. ¡Bravo por Alessandro!”, sentencia
Scully a BOF.
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