Patxi Zubiaurre será desalojado de su vivienda en San Sebastián tras pelear sin éxito durante tres años con un prestamista.
San Sebastián
"Gracias a todos en unas circunstancias tan duras como estas", han sido las únicas palabras que ha podido decir el afectado durante la protesta organizada por la plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa, a la que se han sumado representantes políticos del PNV, EH Bildu, Podemos y PSE del Ayuntamiento donostiarra y las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Zubiaurre, profesor jubilado, solicitó en noviembre de 2013 un crédito hipotecario sobre su vivienda de 104.000 euros, que le fue concedido por Abacrédit y que debía devolver en mayo de 2014 a un interés ordinario del 19,5%.
Ante la imposibilidad de hacer frente al préstamo, este jubilado perdió su vivienda, que fue adjudicada al acreedor por 125.000 euros, el 50% de su valor de tasación (250.000 euros).
El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de SanSebastián ha ordenado ahora ejecutar el alzamiento de la vivienda este próximo miércoles por la mañana.
El acreedor ha solicitado expresamente al juzgado que en la ejecución hipotecaria esté presente la Ertzaintza para asegurar que esta se lleva adelante.
"Esto no hace sino evidenciar las malas artes de este tipo de empresas prestamistas que, sin escrúpulos, siguen destrozando vidas con total impunidad", ha asegurado Rosa García, portavoz de Stop Desahucios.
Abacrédit, según ha explicado García, no ha aceptado la propuesta del afectado de seguir en su vivienda pagando un alquiler social de 200 euros mensuales, el equivalente a un 30% aproximadamente de los 719 euros que percibe al mes por viudedad.
Pese a que esta solicitud se realizó con la intermediación de la alcaldía de San Sebastián, la sociedad prestamista la rechazó y planteó "endurecer" el precio del alquiler, fijando una cuantía "inasumible" de 400 euros mensuales, además de exigir un aval bancario.
Stop Desahucios ha hecho hoy un llamamiento "a la solidaridad ciudadana" para arropar este próximo miércoles a Zubiaurre y lograr que puede continuar viviendo en el hogar donde reside desde hace 40 años.
"Queremos denunciar el modus operandi de los prestamistas usureros que, amparándose en que no son entidades financieras, realizan préstamos extramadamente abusivos a personas desesperadas, como es el caso de Patxi", ha manifestado la representante de Stop Desahucios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario