Bogart en 20 películas que han hecho historia
Se cumplen sesenta años de la muerte de la muerte del actor.
No era guapo, no tenía un físico extraordinario, pero tenía una mirada especial, llevaba una gabardina en casi todas sus secuencias , un sombrero ladeado y una forma de fumar sexi, aunque fumar no sea un placer ni esperes fumando que tu vida sea especial. Pero su mirada taladraba y enamoraba, era realmente un "Hombre sentimental y romántico" aunque se lo deba a Casablanca, o quizás no, pero nos enamoraba porque su mirada taladraba la pantalla y creía o hacía creer que actuaba solo para mi.
'Los
violentos años veinte'. Director: Raoul Walsh. 1939. Al lado de James
Cagney, protagonista principal de la película, Humphrey Bogart seguía
proyectando su lado más oscuro y perverso en la figura de un gánster y
los tiempos de la ley seca como paisaje cinematográfico. El género de
gánster teñido de belleza elegíaca.
'El
último refugio'. Raoul Walsh. 1941.
El papel protagonista, un gánster taciturno y atormentado había sido
ofrecido a George Raft, actor popular en este tipo de personajes,
pero ante su renuncia sería Bogart el que lo llevara a la pantalla
iniciando su carrera como estrella . Después de una década interpretando
malvados e indeseables, Bogart construía su papel más significativo
hasta aquel momento.
'El halcón maltés'. John Huston. 1941. Aunque la novela de Dashiell Hammet ya había sido llevada a la pantalla
en dos ocasiones, la adaptación y dirección de John Huston acabó creando
la versión definitiva. Humphrey Bogart , como detective Sam Spade,
junto a Peter Lorre, Mary Astor y un codiciado halcón hecho con “el
material con el que se construyen los sueños” inauguraban una nueva
etapa en la historia del cine de intriga y policiaco de Hollywood.
Casablanca'. Michael Curtiz. 1942.
Un aventurero de pasado antifascista roto por una historia de amor que vuelve a renacer en una Casablanca de cartón y piedra nido de
espías, de militares del Tercer Reich y refugiados de todo el mundo.
Hollywood creaba una de las grandes historias de amor del cine y
Bogart, como Rick Blaine, daba vida a un héroe, tipología a lo
Hemingway, tratando de revivir su sueño imposible con una luminosa
Ingrid Bergman.
'Tener y no tener'. Howard Hawks. 1944.
“Si me necesitas, solo tienes que silbar” le dice una intrépida Lauren
Bacall a Humphrey Bogart. Moldeada por Howard Hawks, Bacall creaba la
heroína moderna frente a la figura de Bogart, que volvía a repetir su
personaje de cínico y desencantado en medio de una contienda mundial.
Como dato musical la aparición en la película del pianista y compositor
Hoagy Carmichael.
'El tesoro de Sierra Madre'. John Huston. 1948.
Bogart aparcaba el cine policiaco y de intriga para viajar a la busca
del tesoro en tierras mejicanas. Aunque el reconocimiento crítico, Oscar
incluido, se lo llevó su compañero de reparto, Walter Huston, el padre
del director John Huston, su interpretación del mendigo y paranoico
Fred Dobbs, uno de sus papeles más inquietantes de su carrera,
confirmó su estatus como actor.
'El sueño eterno'. Howard Hawks. 1946.
Humphrey Bogart mudaba en el cínico detective Philip Marlowe creado por
Raymond Chandler y adaptado para la pantalla por William Faulkner. Hawks
vuelve a explotar la tensión sexual entre Bogart y Bacall, los diálogos
entre ellos dos siguen figurando en todas las antologías
cinematográficas. Como anécdota queda la respuesta de Raymond Chandler
cuando Hawks le preguntó por la enmarañada trama: “No tengo ni idea”.
Cayo Largo'. John Huston. 1948.
Humphrey Bogart comparte cartel con dos leyendas, Edward G .Robinson y
Lionel Barrymore y por la parte femenina, Lauren Bacall y una magnífica
Claire Trevor que sería recompensada con el Oscar. Adaptación de una
obra de teatro de Broadway, el guión estaba firmado por el futuro
director de La gata sobre el tejado zinc, Richard Brooks . La película
sería la última aparición de Bogart y Bacall juntos en la pantalla.
'La burla del diablo'. John Huston. 1953.
En su momento un desastre económico que el paso del tiempo ha convertido
en película de culto. Humphrey Bogart y su director favorito John
Huston se embarcaban en una comedia de tintes negros y film de intriga
con estrellas, Jennifer Jones y Gina Lollobrigida, grandes secundarios,
Robert Morley y Peter Lorre, y un guionista llamado Truman Capote. Como
resultado, una de las producciones más descaradas patrocinadas por
Hollywood.
'Sabrina'. Billy Wilder. 1954.
Humphrey Bogart se hace cargo de un papel pensado en un primer momento
para Cary Grant por el director Billy Wilder que le viene algo
estrecho. Frente a una celestial Audrey Hepburn y un irresistible
William Holden, el actor queda en una zona de penumbras en medio del
triángulo amoroso.
Adios Bogart
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