Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 ene 2017

Bogart en 20 películas que han hecho historia

Se cumplen sesenta años de la muerte de la muerte del actor.

No era guapo, no tenía un físico extraordinario, pero tenía una mirada especial, llevaba una gabardina en casi todas sus secuencias , un sombrero ladeado y una forma de fumar sexi, aunque fumar no sea un placer ni esperes fumando que tu vida sea especial. Pero su mirada taladraba y enamoraba, era realmente un "Hombre sentimental y romántico" aunque se lo deba a Casablanca, o quizás no, pero nos enamoraba porque su mirada taladraba la pantalla y creía o hacía creer que actuaba solo para mi.


  • 'Los violentos años veinte'. Director: Raoul Walsh. 1939.  Al lado de James Cagney, protagonista principal de la película, Humphrey Bogart seguía proyectando su lado más oscuro y perverso en la figura de un gánster y los tiempos de la ley seca como paisaje cinematográfico. El género de gánster teñido de belleza elegíaca. 
    'Los violentos años veinte'. Director: Raoul Walsh. 1939.
     Al lado de James Cagney, protagonista principal de la película, Humphrey Bogart seguía proyectando su lado más oscuro y perverso en la figura de un gánster y los tiempos de la ley seca como paisaje cinematográfico.
     El género de gánster teñido de belleza elegíaca.

 


  • 'El último refugio'. Raoul Walsh. 1941.rnrnEl papel protagonista, un gánster taciturno y atormentado   había sido ofrecido a George Raft, actor  popular  en este  tipo de  personajes, pero ante su renuncia sería Bogart el que lo llevara a la pantalla  iniciando su carrera como estrella. Después de una  década interpretando malvados e indeseables, Bogart  construía su papel más significativo hasta aquel momento.rn 
    'El último refugio'. Raoul Walsh. 1941. El papel protagonista, un gánster taciturno y atormentado había sido ofrecido a George Raft, actor popular en este tipo de personajes, pero ante su renuncia sería Bogart el que lo llevara a la pantalla iniciando su carrera como estrella
    . Después de una década interpretando malvados e indeseables, Bogart construía su papel más significativo hasta aquel momento. 
     
    'El halcón maltés'. John Huston. 1941.rnAunque la novela de Dashiell Hammet ya había sido llevada a la pantalla en dos ocasiones, la adaptación y dirección de John Huston acabó creando la versión definitiva. Humphrey Bogart , como detective Sam Spade, junto a Peter Lorre, Mary Astor y un codiciado  halcón hecho con “el  material  con el que se  construyen   los sueños” inauguraban una nueva etapa en  la historia del cine de intriga y policiaco de Hollywood.rn
    'El halcón maltés'. John Huston. 1941.
     Aunque la novela de Dashiell Hammet ya había sido llevada a la pantalla en dos ocasiones, la adaptación y dirección de John Huston acabó creando la versión definitiva. Humphrey Bogart , como detective Sam Spade, junto a Peter Lorre, Mary Astor y un codiciado halcón hecho con “el material con el que se construyen los sueños” inauguraban una nueva etapa en la historia del cine de intriga y policiaco de Hollywood.  
     
     

    'Casablanca'. Michael Curtiz. 1942. rnrnUn aventurero de pasado antifascista roto por una historia de amor que vuelve a renacer en una Casablanca de cartón y piedra  nido de espías, de militares del Tercer Reich y  refugiados de todo el mundo. Hollywood  creaba una de las grandes historias de amor del cine y Bogart, como Rick Blaine, daba  vida a un héroe,  tipología a lo Hemingway, tratando de revivir su sueño  imposible con una luminosa Ingrid Bergman. Casablanca'. Michael Curtiz. 1942. Un aventurero de pasado antifascista roto por una historia de amor que vuelve a renacer 
    en una Casablanca de cartón y piedra nido de espías, de militares del Tercer Reich y refugiados de todo el mundo. Hollywood creaba una de las grandes historias de amor del cine y Bogart, como Rick Blaine, daba vida a un héroe, tipología a lo Hemingway, tratando de revivir su sueño imposible con una luminosa Ingrid Bergman.











    'Tener y no tener'. Howard Hawks. 1944.rnrn“Si me necesitas, solo tienes que silbar” le dice una intrépida  Lauren Bacall a Humphrey Bogart.  Moldeada por Howard Hawks, Bacall  creaba la heroína moderna frente  a la figura de Bogart, que volvía  a repetir su personaje de cínico y desencantado en medio de una   contienda mundial. Como dato musical la aparición en la película del pianista y compositor Hoagy Carmichael. 'Tener y no tener'. Howard Hawks. 1944. “Si me necesitas, solo tienes que silbar” le dice una intrépida Lauren Bacall a Humphrey Bogart. Moldeada por Howard Hawks, Bacall creaba la heroína moderna frente a la figura de Bogart, que volvía a repetir su personaje de cínico y desencantado en medio de una contienda mundial. Como dato musical la aparición en la película del pianista y compositor Hoagy Carmichael.
    'El tesoro de Sierra Madre'. John Huston. 1948.rnrnBogart  aparcaba el cine policiaco y de intriga para viajar a la busca del tesoro en tierras mejicanas. Aunque el reconocimiento crítico, Oscar incluido,  se lo llevó su compañero de reparto, Walter Huston, el padre del director John Huston, su interpretación del mendigo y paranoico  Fred Dobbs, uno de sus papeles más inquietantes de su carrera,   confirmó su estatus como actor. 'El tesoro de Sierra Madre'. John Huston. 1948. Bogart aparcaba el cine policiaco y de intriga para viajar a la busca del tesoro en tierras mejicanas.
     Aunque el reconocimiento crítico, Oscar incluido, se lo llevó su compañero de reparto, Walter Huston, el padre del director John Huston, su interpretación del mendigo y paranoico Fred Dobbs, uno de sus papeles más inquietantes de su carrera, confirmó su estatus como actor.  
    'El sueño eterno'. Howard Hawks. 1946. rnrnHumphrey Bogart mudaba en el cínico detective Philip Marlowe creado por Raymond Chandler y adaptado para la pantalla por William Faulkner. Hawks vuelve a explotar la tensión sexual entre Bogart y Bacall, los diálogos entre ellos dos  siguen figurando en todas las antologías cinematográficas. Como anécdota  queda la respuesta de Raymond Chandler cuando Hawks  le preguntó por la enmarañada trama:  “No tengo ni idea”. 'El sueño eterno'. Howard Hawks. 1946. Humphrey Bogart mudaba en el cínico detective Philip Marlowe creado por Raymond Chandler y adaptado para la pantalla por William Faulkner.
     Hawks vuelve a explotar la tensión sexual entre Bogart y Bacall, los diálogos entre ellos dos siguen figurando en todas las antologías cinematográficas. Como anécdota queda la respuesta de Raymond Chandler cuando Hawks le preguntó por la enmarañada trama: “No tengo ni idea”.
    'Cayo Largo'. John Huston. 1948. rn rnHumphrey Bogart comparte  cartel con dos leyendas, Edward G .Robinson y Lionel Barrymore y  por la parte femenina, Lauren Bacall y una magnífica Claire Trevor que sería recompensada con el Oscar. Adaptación de una obra de teatro de Broadway, el guión estaba firmado por el futuro director de La gata sobre el tejado zinc, Richard Brooks. La película sería  la última aparición de Bogart y Bacall juntos  en la pantalla.  Cayo Largo'. John Huston. 1948. Humphrey Bogart comparte cartel con dos leyendas, Edward G .Robinson y Lionel Barrymore y por la parte femenina, Lauren Bacall y una magnífica Claire Trevor que sería recompensada con el Oscar. Adaptación de una obra de teatro de Broadway, el guión estaba firmado por el futuro director de La gata sobre el tejado zinc, Richard Brooks
    . La película sería la última aparición de Bogart y Bacall juntos en la pantalla. 

    'La burla del diablo'. John Huston. 1953.rnEn su momento un desastre económico que el paso del tiempo ha convertido en película de culto. Humphrey Bogart y su director favorito John Huston se embarcaban en una comedia de tintes negros y film de intriga  con estrellas, Jennifer Jones y Gina Lollobrigida, grandes secundarios, Robert Morley y Peter Lorre, y un guionista llamado Truman Capote. Como resultado, una de las producciones más  descaradas patrocinadas por Hollywood. 'La burla del diablo'. John Huston. 1953. En su momento un desastre económico que el paso del tiempo ha convertido en película de culto. Humphrey Bogart y su director favorito John Huston se embarcaban en una comedia de tintes negros y film de intriga con estrellas, Jennifer Jones y Gina Lollobrigida, grandes secundarios, Robert Morley y Peter Lorre, y un guionista llamado Truman Capote. Como resultado, una de las producciones más descaradas patrocinadas por Hollywood.
     
    'Sabrina'. Billy Wilder. 1954.rnrnHumphrey Bogart se hace  cargo de un papel pensado en un primer momento para Cary Grant  por el director Billy Wilder que le viene algo estrecho. Frente a una celestial Audrey Hepburn  y un irresistible William Holden, el actor queda en una zona de penumbras en medio del triángulo amoroso.
    'Sabrina'. Billy Wilder. 1954. Humphrey Bogart se hace cargo de un papel pensado en un primer momento para Cary Grant por el director Billy Wilder que le viene algo estrecho.
     Frente a una celestial Audrey Hepburn y un irresistible William Holden, el actor queda en una zona de penumbras en medio del triángulo amoroso.  
    Adios Bogart  

No hay comentarios: