Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

15 dic 2016

Qué es el techo de gasto y qué subidas de impuestos se han aprobado hoy

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el decreto ley que incluye los cambios tributarios.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , en el Congreso, observa pasar al portavoz de Ciudadanos. efe | ATLAS
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el techo de gasto gracias al acuerdo del PP con el PSOE, Ciudadanos y el PNV. Supone el primer paso para la aprobación de los Presupuestos, la ley más importante del Gobierno, porque de ella depende el gasto de las administraciones durante todo el año, lo que despeja el camino de la legislatura. 
No es lo único que se votaba hoy.
 Los diputados también han dado luz verde en el real decreto ley los cambios tributarios pactados, principalmente en el Impuesto de Sociedades y en los especiales, así como la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
 Algunos de los últimos anuncios de este mes (como el gravamen a las bebidas azucaradas o los impuestos verdes) no estaban incluidos en el paquete de medidas que se votaba este jueves.

¿Qué es el techo de gasto?

Es uno de los instrumentos recogidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LOEPSF) para garantizar que las Administraciones Públicas no disparen sus compromisos no financieros en época de bonanzas y lo reduzcan en tiempos de estrecheces. 
De hecho, funciona como un freno para el gasto de las Administraciones Públicas y para protegerlas de los efectos cíclicos de la economía.
Además del techo de gasto para 2017, se da luz verde a los objetivos presupuestarios de déficit y deuda pública del trienio 2017-2019, algo clave para poder elaborar los Presupuestos Generales del Estado y las cuentas de las comunidades autónomas. También para poder habilitar la financiación que se concede a los gobiernos regionales mediante el Fondo de Liquidez Autonómico, esencial para que las autonomías puedan hacer frente a sus desembolsos. 
El límite de gasto se calcula, con carácter general, en el segundo trimestre del año y, en cualquier caso antes de 1 de agosto. Pero ante la falta de Gobierno, este año todo se ha retrasado.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas, define el techo de gasto de la siguiente manera:
 "El límite de gasto no financiero es un instrumento de gestión presupuestaria a través del cual, una vez estimados los ingresos del ejercicio, se calcula el gasto presupuestario que permite el cumplimiento del objetivo de estabilidad".

¿Cuáles son los nuevos objetivos pactados?

Para 2017 el Gobierno contempla un objetivo de ingresos totales del 38% del PIB este año y algo superior, del 38,2%, en 2017, toda vez que el gasto total supondrá el 42,5% del total este ejercicio, para disminuir al 41,3%, hasta 479.991 millones, el próximo año.
Con estas previsiones, los objetivos de estabilidad y deuda pública contemplan un déficit máximo del 3,1% del PIB en 2017, frente al 4,6% de este año, que se repartirá entre el 1,1% de la Administración central, el 0,6% de las comunidades autónomas y el 1,4% de la Seguridad Social.
Para 2018, el déficit público deberá bajar hasta el 2,2%, lo que equivale a unos 11.000 millones de euros de ajuste, y para 2019 la senda marcada es que el desajuste entre ingresos y gastos disminuya hasta el 1,3%.
 La deuda pública estimada será del 99% del PIB el año que viene, para posteriormente bajar hasta el 97,7% en 2018 y al 95,4% en 2019.



 

No hay comentarios: