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Un Blues
Del material conque están hechos los sueños
4 dic 2016
La escena de violación más célebre del séptimo arte fue real
El director Bernardo Bertolucci ha admitido que la legendaria
secuencia de 'El último tango en París' entre Marlon Brando y Maria
Schneider no fue consensuada con la actriz.
Marlon Brando y Maria Schneider en una escena de 'El último tango en París'.
Foto: Gtres
“Quería su reacción como niña, no como actriz. No que Maria
interpretara su humillación y su rabia, quería lo sintiera.
Los gritos…
‘¡No, no!’. Después me odiaría toda su vida”.
Así narra el
cineasta Bernardo Bertolucci las ambiciones artísticas detrás de la
violación real planeada por él mismo y su ejecutor, el legendario actor
Marlon Brando, en El último tango en París.
La confesión ha
sido recuperada por varios medios norteamericanos a partir de una
entrevista del director en la Cinemateca francesa en 2013.
El vídeo,
traducido al español por el portal de corte social El mundo de Alycia
con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, cuenta
con más de 360.000 visitas en Youtube.
La que fuera una de las películas
emblemáticas de la década de los setenta tardó varios años en poder
esquivar a la censura y estrenarse en nuestro país a causa de su alto
contenido sexual. En su más recordada secuencia y ahora infame,
Brando, que por aquel entonces tenía 48 años, utilizaba mantequilla a
modo de lubricante para penetrar a su compañera de reparto, de solo 19.
La escena de violación más célebre del séptimo arte fue real
El director Bernardo Bertolucci ha admitido que la legendaria
secuencia de 'El último tango en París' entre Marlon Brando y Maria
Schneider no fue consensuada con la actriz.
Marlon Brando y Maria Schneider en una escena de 'El último tango en París'.
Foto: Gtres
“Quería que reaccionara humillada. Creo que nos odió a
Marlon y a mí porque no se lo dijimos”, afirma el director de películas
como Novecento o Los soñadores.
La idea se les
ocurrió a cineasta y actor la mañana anterior al rodaje, aclarando en
la misma entrevista que aunque se sentía “culpable” no se arrepentía de
su forma de dirigir aquella escena.
“Para obtener algo hay que
ser completamente libre”, zanjaba. Aunque los rumores sobre la veracidad
de esta escena llevaban años circulando entre los cinéfilos y las
declaraciones del director no son nuevas, su confesión ha escandalizado a
buena parte de Hollywood.
También a estrellas como Jessica Chastain o
Chris Evans, que han declarado en Twitter que jamás volverán a ver la
película, ni considerarán a Bertolucci o Brando de la misma manera. “Me
da asco”, dice la actriz de La noche más oscura.
A raíz de tales afirmaciones, se ha iniciado hace unos días una campaña en Change.org que reclama a la Academia de Hollywood condenar públicamente los hechos y al director italiano.
Marlon Brando y Maria Schneider durante la famosa y polémica escena.
Foto: Cordon Press
Schneider, que murió en 2011 a causa de un cáncer, jamás se
recuperó emocionalmente después de este rodaje, viviendo largos periodos
de depresión. En una entrevista con el Daily Mail
en 2007, la actriz confesaría con pelos y señales el momento de su
violación. Unas declaraciones que pasarían de largo en la opinión
pública, que durante décadas ha evitado juzgar los hechos. “Debería
haber llamado a mi agente o hacer que mi abogado hubiera venido al set
porque no puedes forzar a alguien a hacer algo que no está en el guión,
pero en esa época no lo sabía. Marlon me dijo: ‘Maria, no te preocupes, es solo una película’,
pero durante la escena, aunque lo que hacía Marlon no fuera real, yo
lloraba de verdad. Me sentí humillada y, para ser honesta, un poco
violada por Marlon y Bertolucci. Al menos solo fue una toma”. La
intérprete terminaba añadiendo que una de las cosas que más le dolió fue
el comportamiento de Brando una vez terminada la escena, que se negó a
consolarla o preocuparse por su estado. Las revelaciones de la violación
en El último tango en París coinciden en el tiempo con sendas
polémicas sobre el supuesto acoso sexual de dos de los actores favoritos
para los Oscar de este año: Casey Affleck y Nate Parker. Cuarenta años después parece que la justicia sigue brillando por su
ausencia. ¿Hasta cuándo seguirá Hollywood silenciando sus crímenes?
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