Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 nov 2016

Vida y susurros de un editor y de un hombre de acción.................................. Juan Cruz

Se cumple un siglo del nacimiento de José Ortega Spottorno, fundador de la editorial Alianza Editorial y de EL PAÍS, y continuador de los ideales de su padre, Ortega y Gasset.

Desde la izquierda, Julio Caro Baroja, José Ortega Spottorno y Pedro Laín Entralgo, en un homenaje a Ortega Spottorno en 1988.

 

Es imposible no recordar su modo de ser, y de estar, cuando se recuerda a José Ortega Spottorno, fundador de Alianza Editorial, fundador de EL PAÍS, y fundador, además, de una manera de interpretar una herencia difícil, la de José Ortega y Gasset, el filósofo, su padre.
Un 13 de noviembre, hace cien años, nació en Madrid; fue heredero y víctima de la historia de este país, vivió el exilio parisino con su familia, sus padres, sus hermanos, y regresó a España para evitar quedarse para siempre fuera, poner en orden su cabeza, su origen y sus ambiciones, que tuvieron que ver, también, con lo que su padre, el filósofo más importante de este país, quería para España: discusión y diálogo, modernidad.
Los mecanismos que utilizó Ortega Spottorno, un emprendedor de la cultura, para llevar a cabo la ejecución de esa importante herencia, que incluía El Imparcial, el diario de su bisabuelo Eduardo Gasset y Artimy, de su abuelo, José Ortega Munilla, y después El Sol de Nicolás María Urgoiti, han sobrevivido largamente a la existencia de su padre y a la suya propia. Unió la propia editorial Revista de Occidente en el erial de la posguerra civil, y la reanudación del mensual de mismo nombre que creara su padre. 
Otras, con Alianza Editorial, que fundó con su colección de bolsillo la manera de divulgar la ciencia, las ciencias sociales, la política y la explicación de la literatura mundial, en la España que, en 1966, se resistía aún a su propia contemporaneidad.
 El otro eslabón de esa ambición suya por prolongar la España que quisieron su padre y sus contemporáneos fue, diez años más tarde, la publicación de EL PAÍS, de cuyo consejo fue presidente y que fundó con el apoyo inmediato de un número importante de accionistas y de manera decisiva, de Jesús Polanco, que fue pronto su consejero delegado, y Juan Luis Cebrián, que fue el director fundador y que ahora es presidente de Prisa.

Homenaje en la Residencia de Estudiantes

José Ortega Spottorno nació en 1916, hizo ayer un siglo, y murió en 2002. Con su esposa, Simone Klein, tuvo tres hijos. Bajo la dirección de la historiadora Mercedes Cabrera, Alianza Editorial, la editorial que fundó, publicará un libro sobre lo que significaron su vida y sus emprendimientos culturales, como editor, puente entre la generación anterior a la Guerra Civil y la que llevó a cabo la Transición a la democracia en España. En él escriben firmas prestigiosas, como Juan Pablo Fusi, José María Guelbenzu, Diego Hidalgo, Santos Juliá, José Bonilla Lasaga, o Javier Zamora Bonilla, además de la propia Cabrera. 
El 24 de noviembre, una jornada de debates en torno a su figura liberal y laica y sus empresas, honrará su memoria en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
EL PAÍS nació como una empresa moderna que enseguida tuvo éxito; desde el principio, y hasta el momento presente, fue un emblema de una España distinta a aquel país casposo que ni en la prensa ni en la cultura se parecía a lo que pasaba en los países con los que la España democrática se quería comparar .
 Esa ambición cultural del periódico coincidía con el espíritu que alentó Ortega al frente de Alianza, donde encontró la complicidad y el apoyo de un editor, Javier Pradera, que fue también decisivo en esos primeros años del periódico y hasta su muerte en 2011

No hay comentarios: