La senadora, y principal referente del PP valenciano, declaró el lunes ante el Supremo por blanqueo.
Madrid
Los servicios de emergencia recibieron la llamada a las siete de la mañana.
Según fuentes del 112, les avisaron de que una paciente se encontraba en parada cardiorespiratoria.
"Le hicieron maniobras de reanimación durante 30 minutos sin éxito", añaden.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha expresado su pesar por la muerte y ha asegurado que habló con ella ante su declaración judicial.
"Se hace muy duro", ha dicho.
Hasta el hotel se han desplazado el ministro del Interior Ignacio Zoido, que ha salido sin hacer declaraciones, y la ministra de Defensa y secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, defensora de Barberá en épocas convulsas.
En los pasillos del Congreso, Cospedal la ha definido como una "magnifica política y una mujer honesta".
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha pedido un minuto de silencio por su fallecimiento, que no han seguido los representantes de Unidos Podemos.
Como había sesión de control en el Congreso, los medios de comunicación se han trasladado en bloque al hotel, donde han acudido agentes de policía científica y había dos ambulancias. Pasadas las 9.30, el juez ha llegado al hotel y ha decretado el levantamiento del cadáver.
El féretro ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid.
La comisión gestora del PSOE ha lamentado "esta desgraciada noticia” y ha traslada “el pésame a su familia y a su entorno”.
La exalcaldesa valenciana fue, hasta hace poco más de un año, el principal referente del PP en la región.
Tras casi un cuarto de siglo como regidora de la tercera ciudad de España, logró sortear numerosos casos de corrupción. Hasta que llegó la operación Taula, que la obligó a entregar su carné del PP tras 40 años de vida política y a declarar ante el Tribunal Supremo hace apenas dos días como investigada por blanqueo de capitales en el PP valenciano.
Barberá, de la que ya renegaban abiertamente los nuevos dirigentes del PP, llegó del brazo de su sobrina, también abogada, con semblante serio.
Los que estuvieron presentes durante su declaración en el alto tribunal la vieron tranquila.
Conde-Pumpido le ofreció posponer la cita para otro día, pero porque la senadora se cayó al suelo al subir al estrado.
Ella lo rechazó.
La caída, cuentan, no fue causada por nada que pudiera indicar que su salud estaba deteriorada, sino porque tropezó al subir las escaleras del estrado.
José Antonio Choclán, abogado de Barberá, ha pedido este miércoles una reflexión ante la presión que sufren las personas sometidas a una investigación penal y que son "vapuleadas" de forma pública, informa Europa Press.
"Nadie sabe" los niveles de presión que se experimentan en estos casos, ha añadido.
Durante la declaración de lunes, Barberá negó "absolutamente" la existencia de una caja b en el PP de Valencia y aseguró desconocer si el grupo municipal popular manejaba dos cuentas corrientes. Sí admitió haber efectuado una donación de mil euros para la campaña electoral pero sostuvo que nunca le han "devuelto nada", en contra de lo que argumentan el fiscal y el juez del caso Taula.
El Ayuntamiento de Valencia ha decretado tres días de luto oficial por su muerte.
La exalcaldesa de Valencia salió indemne del caso Nóos, a pesar de que el juez José Castro pidió imputarla poco antes de finalizar la investigación y de que su vicealcalde Alfonso Grau ha sido juzgado por los mismos hechos.
Se libró del macroprocedimiento abierto en la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa), quebrada debido a la magnitud de un saqueo que permitió a su gerente, cercano a la exalcaldesa, acumular lingotes de oro.
Tampoco se vio afectada por Gürtel, aunque uno de sus cabecillas, Álvaro Pérez, El Bigotes, decía en una conversación grabada por orden judicial que estaba comprándole un bolso de Lous Vuitton, y que todos los años le regalaba algo.
“Luego no nos da nada, pero tampoco nos jode”, añadía Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario