La cantante americana murió hace 46 años tras una vida de éxito, excesos y anhelos.
Hoy se cumplen 46 años de su muerte, el 4 de octubre de 1970.
Murió a los 27 años, envuelta en un mar de desencuentros emocionales mezclados con heroína y el alcohol.
La cantante nació en el pueblo texano de Port Arthur, en la América profunda, un reducto conservador donde la joven Janis, desaliñada e inquieta, no pasó desapercibida.
En la adolescencia, lejos de cumplir con los cánones de mujer de revista y de lo que esperaba en la época de una mujer, sufrió acoso escolar y fue víctima de miradas que la señalaron como un bicho raro.
La falta de afecto de su familia abonó su inseguridad.
La escena musical estadounidense era pura revolución.
Por aquel entonces, las letras de Bob Dylan, The Rolling Stones o Jimi Hendrix incendiaban los gramófonos.
Con una voz capaz de pasar de la ternura a la furia en un segundo, Joplin alcanzó el clímax de la fama, pero se volvió adicta al escenario, al calor del público.
Después de cada actuación, tras el éxtasis del directo, se venía abajo, y ahí entraban las drogas que fueron apagando poco a poco su vitalidad.
Salvaje, autodestructiva, trágica, su carrera comenzó con la Big Brother & The Holding Company y finalizó con la Full Tilt Boggie. Murió en plena fama después de consumir heroína de extrema pureza.
Dejó interpretaciones que ya son historia de la música gracias a una voz torrencial: Summertime, Me and Bobby McGee o Bye Bye Baby.Una voz prodigiosa, la llamaban, La Blanca con Voz de Negra, era lo máximo que se podía decir de una cantante, aunque ella fue más que eso y se fue tan joven............
No hay comentarios:
Publicar un comentario