La
representación del David de Miguel Ángel se diferencia de muchas otras
del mismo período de tiempo en que no representa a David con su enemigo
legendario, el gigante Goliat.
La pose serena y contemplativa de David
ha llevado a algunos a sugerir que la estatua representa a David
contemplando su próxima batalla con el gigante, mientras que otros
sugieren que su postura nos remonta a un David contemplando su victoria
después de la batalla.
Inauguración y colocación del David
Miguel
Ángel comenzó a trabajar en la estatua de David el 13 de septiembre de
1501, un mes después de recibir el importante encargo.
La escultura
terminada del David de Miguel Ángel se dio a conocer el 8 de septiembre
de 1504.
Un grupo de artistas florentinos notables, entre ellos Leonardo
da Vinci, Sandro Botticelli, Giuliano da Sangallo y Piero di Cosimo, se
reunieron para discutir la colocación de la impresionante escultura de
Miguel Ángel.
Las imperfecciones en el mármol causadas por su exposición
de 25 años a los elementos llevaron a todos, excepto a Sandro
Botticelli a desechar la idea de usar el David como un contrafuerte para
la Catedral de Santa María del Fiore.
Se decidió en cambio que el David
fuera colocado bajo el techo de la Loggia dei Lanzi en la plaza della
Signoria en forma de L, frente al ayuntamiento de Florencia, el Palacio
Vecchio.
El David de Miguel Ángel se trasladó finalmente a la entrada
principal del Palacio Vecchio, en sustitución del bronce de Judith y de
Holofernes de Donatello.
En 1873, la estatua de David fue retirada de su
lugar en la entrada del Palacio Vecchio y se colocó en la Galería de la
Academia de Florencia, donde podría estar mejor protegida.
Una réplica
de la estatua está todavía en exhibición afuera del Palacio Vecchio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario