El Alcampo de Coia, en Vigo, es el supermercado más económico de España, según la OCU.
La diferencia entre hacer la compra en el supermercado más caro o en
el más barato de la ciudad puede ser sustancial: en Madrid, por ejemplo,
se puede traducir en un ahorro de 2.999 euros al año, frente a la media
nacional de 933 euros.
Pero hay que desplazarse hacia el norte para encontrar el punto de venta mas barato de toda España: el Alcampo de Vigo es, por tercer año consecutivo, el establecimiento más económico.
Así lo refleja el último estudio anual de supermercados publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), elaborado tras comparar 162.928 precios de más dos centenares de productos entre alimentación fresca, envasada, droguería e higiene.
El más caro también repite en el ránking: el supermercado Sánchez Romero de Madrid.
De media, el gasto anual de los españoles en el supermercado fue de 4.850 euros al año, un incremento del 2,3% en comparación con 2015 que confirma un cambio de tendencia en el consumo de las familias.
A diferencia de las ediciones anteriores, cuando el informe de la OCU tomaba en cuenta dos cestas diferentes —una económica y otra con productos de marca—, este año se ha analizado una única canasta, que incluye tanto artículos del fabricante como productos de marca blanca y alimentos frescos, ponderados de acuerdo con la encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Durante muchos años ha habido dos perfiles muy diferentes de consumidor, pero ya no es así”, ha asegurado la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, durante la presentación del estudio. “Ahora ya es una mezcla entre productos de marca y marca blanca”, ha subrayado.
Llenar el carrito aquí es un 67% más costoso que hacerlo en un establecimiento Dani.
Aquí, como en la mayoría de puntos de venta, la cesta de la compra se ha encarecido con respecto a 2015: aunque algunos productos se hayan abaratado, en el conjunto de la cesta la variación ha sido de un 0,7% al alza, superior al incremento del 0,2% de hace un año.
El aumento de precio de los frescos ha sido el más marcado, de entre un 2,4% y un 16% en función del punto de venta.
“Donde más han subido los precios ha sido en hortalizas, cítricos y pescados”, ha detallado Miguel Ángel Pascual, responsable técnico del estudio.
Limones, salmón en rodajas y aceites han experimentado los mayores incrementos, de entre un 20% y un 50%; los productos de marca blanca son los que más han rebajado su coste.
Pero hay que desplazarse hacia el norte para encontrar el punto de venta mas barato de toda España: el Alcampo de Vigo es, por tercer año consecutivo, el establecimiento más económico.
Así lo refleja el último estudio anual de supermercados publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), elaborado tras comparar 162.928 precios de más dos centenares de productos entre alimentación fresca, envasada, droguería e higiene.
El más caro también repite en el ránking: el supermercado Sánchez Romero de Madrid.
De media, el gasto anual de los españoles en el supermercado fue de 4.850 euros al año, un incremento del 2,3% en comparación con 2015 que confirma un cambio de tendencia en el consumo de las familias.
A diferencia de las ediciones anteriores, cuando el informe de la OCU tomaba en cuenta dos cestas diferentes —una económica y otra con productos de marca—, este año se ha analizado una única canasta, que incluye tanto artículos del fabricante como productos de marca blanca y alimentos frescos, ponderados de acuerdo con la encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Durante muchos años ha habido dos perfiles muy diferentes de consumidor, pero ya no es así”, ha asegurado la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, durante la presentación del estudio. “Ahora ya es una mezcla entre productos de marca y marca blanca”, ha subrayado.
Compra más cara
En el otro extremo están los Sánchez Romero de Madrid: esta cadena local es, un año más, la más cara de España.Llenar el carrito aquí es un 67% más costoso que hacerlo en un establecimiento Dani.
Aquí, como en la mayoría de puntos de venta, la cesta de la compra se ha encarecido con respecto a 2015: aunque algunos productos se hayan abaratado, en el conjunto de la cesta la variación ha sido de un 0,7% al alza, superior al incremento del 0,2% de hace un año.
El aumento de precio de los frescos ha sido el más marcado, de entre un 2,4% y un 16% en función del punto de venta.
“Donde más han subido los precios ha sido en hortalizas, cítricos y pescados”, ha detallado Miguel Ángel Pascual, responsable técnico del estudio.
Limones, salmón en rodajas y aceites han experimentado los mayores incrementos, de entre un 20% y un 50%; los productos de marca blanca son los que más han rebajado su coste.
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