Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

26 sept 2016

La defensa de Blesa plantea la nulidad de las pruebas en el caso de las ‘tarjetas black’

La fiscalía anticorrupción acusa de apropiación indebida a 65 exdirectivos de la entidad por gastar 12 millones en ropa, viajes o restaurantes de lujo.

 

Rato y Blesa, en el banquillo. CLAUDIO ÁLVAREZ / ATLAS
Hoy arranca el juicio por uno de los casos que más escándalo social ha provocado durante la crisis: el del caso de las tarjetas black de CajaMadrid.
 Gracias a estas tarjetas opacas, 65 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia gastaron 12 millones de euros en ropa, viajes de lujo o restaurantes de postín.
 La Fiscalía Anticorrupción les acusa de apropiación indebida.
 En el juicio se debatirá si era parte del salario de los exdirectivos o era una retribución ilegal a los exconsejeros.
 Para Miguel Blesa y Rodrigo Rato se piden las mayores penas por considerarles, como expresidentes de las entidades quebradas, responsables del sistema de apropiación del dinero.

“Gastamos con las visas ‘black’ porque eran parte de nuestro sueldo”

Exdirectivos de Caja Madrid rechazan la acusación de Bankia de que las tarjetas estaban al margen del circuito legal.

Exdirectivos de Caja Madrid salieron ayer al paso de la información publicada ayer por EL PAÍS sobre las peticiones de ampliación del límite mensual de algunas tarjetas black entre 2003 y 2012.
En su opinión, realizaron los gastos que se les atribuyen porque “las tarjetas eran parte de nuestro sueldo, que lo cobrábamos por la nómina y por la tarjeta.
 Al ser contratados se nos decía que podíamos disponer del límite de la tarjeta para gastos personales.
 El expresidente Miguel Blesa informó a la comisión ejecutiva de nuestros salarios”.
 También apuntan que la ampliación del límite mensual de gasto con la tarjeta no supuso que tuvieron más disponible en el año.
Sin embargo, Bankia y su propietario, el fondo de rescate, el FROB, sostienen las tarjetas fueron emitidas al margen del circuito establecido y se utilizaron por los acusados “para su disfrute personal y familiar”.
 En ningún caso las disposiciones realizadas formaban parte de su retribución, aseguran. “No existía referencia a dichas tarjetas en los contratos que regían su relación laboral o mercantil, ni habían sido autorizadas por los órganos de gobierno”, afirmaron en la causa. Bankia pide para Miguel Blesa, cuatro años de prisión y reclaman responsabilidades civiles para once exdirectivos.

 

 

No hay comentarios: