Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

8 sept 2016

Jean-Paul Belmondo: 13 películas para recordar

El Festival de Venecia rinde homenaje al actor Jean-Paul Belmondo con un León de Oro a su trayectoria cinematográfica durante cerca de medio siglo.

 

'A bout de souffle' ('Al final de la escapada', Jean-Luc Godard, 1960). Una película con trama de 'thriller', de bajo presupuesto y rodada con urgencia. Después del estreno, la revolución cinematográfica, la 'Nouvelle Vague' y la consagración de Godard como creador iconoclasta. Casi sesenta años después, sus dos protagonistas, Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg convertidos en iconos del siglo XX mientras pasean por los Campos Elíseos. 
'A bout de souffle' ('Al final de la escapada', Jean-Luc Godard, 1960). 
Una película con trama de 'thriller', de bajo presupuesto y rodada con urgencia. Después del estreno, la revolución cinematográfica, la 'Nouvelle Vague' y la consagración de Godard como creador iconoclasta.
 Casi sesenta años después, sus dos protagonistas, Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg convertidos en iconos del siglo XX mientras pasean por los Campos Elíseos.



'Un mono en invierno' (Henri Verneuil, 1962). Aficionado al boxeo, Jean-Paul Belmondo tenía su primer combate cinematográfico con todo un peso pesado del cine francés, Jean Gabin. Un encuentro en las alturas del que el joven actor no saldría mal parado, confirmando su talento como comediante al servicio de unos excelentes diálogos creados por Michel Audiard.  'Un mono en invierno' (Henri Verneuil, 1962). Aficionado al boxeo, Jean-Paul Belmondo tenía su primer combate cinematográfico con todo un peso pesado del cine francés, Jean Gabin.
 Un encuentro en las alturas del que el joven actor no saldría mal parado, confirmando su talento como comediante al servicio de unos excelentes diálogos creados por Michel Audiard.


Foto 3 de 13
'Cartouche' (Philippe de Broca, 1962). Primer encuentro con uno de los directores fetiches de la carrera del actor, el director Philippe de Broca. Belmondo confirmaba su carisma como actor de películas de acción y aventuras y el cine de capa y espada conocía uno de sus grandes éxitos. A recordar, la presencia de una maravillosa y sensual Claudia Cardinale en los brazos de Belmondo. 

'Cartouche' (Philippe de Broca, 1962). Primer encuentro con uno de los directores fetiches de la carrera del actor, el director Philippe de Broca.
 Belmondo confirmaba su carisma como actor de películas de acción y aventuras y el cine de capa y espada conocía uno de sus grandes éxitos. A recordar, la presencia de una maravillosa y sensual Claudia Cardinale en los brazos de Belmondo.


'Peau de banane' (Marcel Ophüls, 1963). Jean-Paul Belmondo volvía a encontrarse en la pantalla con la actriz Jeanne Moreau en una suerte de comedia ligera siguiendo el modelo americano que en esos años cultiva cierto cine francés. Hijo del director Max Ophüls, realizador de clásicos como Carta de una desconocida o Lola Montes, Marcel Ophüls dejaría la ficción para dedicarse al documental histórico. 'Peau de banane' (Marcel Ophüls, 1963). Jean-Paul Belmondo volvía a encontrarse en la pantalla con la actriz Jeanne Moreau en una suerte de comedia ligera siguiendo el modelo americano que en esos años cultiva cierto cine francés.
 Hijo del director Max Ophüls, realizador de clásicos como Carta de una desconocida o Lola Montes, Marcel Ophüls dejaría la ficción para dedicarse al documental histórico.r

'El hombre de Río' (Philippe de Broca, 1964). Uno de los grandes éxitos de la carrera de Jean-Paul Belmondo que volvía a ponerse a las ordenes del realizador Philippe de Broca. Las imágenes de Belmondo saltando por los edificios de una Brasilia en plena construcción o corriendo por las calles de Paris lo convierten en una especie de predecesor de Indiana Jones parisino sin necesidad, eso sí, de doble. Como objeto de sus desvelos una inolvidable Françoise Dorleac.

El hombre de Río' (Philippe de Broca, 1964). Uno de los grandes éxitos de la carrera de Jean-Paul Belmondo que volvía a ponerse a las ordenes del realizador Philippe de Broca.
 Las imágenes de Belmondo saltando por los edificios de una Brasilia en plena construcción o corriendo por las calles de Paris lo convierten en una especie de predecesor de Indiana Jones parisino sin necesidad, eso sí, de doble. Como objeto de sus desvelos una inolvidable Françoise Dorleac. 


'Pierrot el loco' (Jean-Luc Godard, 1965). El rostro pintado azul Klein de Jean-Paul Belmondo se ha convertido en una de las imágenes plásticas más recurridas y celebradas del imaginario cultural del siglo XX. Godard volvía a confiar en el dúo Belmondo y Karina como pareja en fuga de la civilización a la búsqueda de su isla del tesoro por las costas mediterráneas. 'Pierrot el loco' (Jean-Luc Godard, 1965).
 El rostro pintado azul Klein de Jean-Paul Belmondo se ha convertido en una de las imágenes plásticas más recurridas y celebradas del imaginario cultural del siglo XX. Godard volvía a confiar en el dúo Belmondo y Karina como pareja en fuga de la civilización a la búsqueda de su isla del tesoro por las costas mediterráneas.

'Las tribulaciones de un chino en China' (Philippe de Broca, 1965). Aunque la película no tuvo los resultados artísticos de las anteriores colaboraciones del tándem Belmondo-De Broca en esta historia llena de aventuras y basada en una novela de Julio Verne, para la crónica de sociedad supuso el encuentro entre el actor y la actriz Ursula Andress que iniciarían una historia de amor. Las tribulaciones de un chino en China' (Philippe de Broca, 1965)
. Aunque la película no tuvo los resultados artísticos de las anteriores colaboraciones del tándem Belmondo-De Broca en esta historia llena de aventuras y basada en una novela de Julio Verne, para la crónica de sociedad supuso el encuentro entre el actor y la actriz Ursula Andress que iniciarían una historia de amor.

'Casino Royale' (John Huston, Ken Hughes, 1967). Un pequeño cameo del actor para esta sátira algo fallida sobre el agente OO7 con reparto de lo más variado: David Niven, Peter Sellers, Orson Welles, Ursula Andress y un Woody Allen como sobrino del agente con licencia para matar. Entre lo más recordable, la canción 'The Look of Love' interpretada por Dusty Springfield. 'Casino Royale' (John Huston, Ken Hughes, 1967). Un pequeño cameo del actor para esta sátira algo fallida sobre el agente OO7 con reparto de lo más variado:
 David Niven, Peter Sellers, Orson Welles, Ursula Andress y un Woody Allen como sobrino del agente con licencia para matar
. Entre lo más recordable, la canción 'The Look of Love' interpretada por Dusty Springfield.



'El ladrón de Paris' (Louis Malle, 1967). Belmondo se encontraba por primera y última vez con el director Louis Malle, que acababa de dirigir a Brigitte Bardot y Jeanne Moreau en Viva Maria. El actor interpreta a un ladrón llamado Georges Randal, que en una sociedad decadente y corrupta como la 'Belle époque', hace del robo una fructífera profesión como forma de rebelión contra su propia clase social. 

'El ladrón de Paris' (Louis Malle, 1967). Belmondo se encontraba por primera y última vez con el director Louis Malle, que acababa de dirigir a Brigitte Bardot y Jeanne Moreau en Viva Maria.
 El actor interpreta a un ladrón llamado Georges Randal, que en una sociedad decadente y corrupta como la 'Belle époque', hace del robo una fructífera profesión como forma de rebelión contra su propia clase social.


'La sirena del Mississippi' (François Truffaut, 1969). Siguiendo los pasos de su admirado maestro Alfred Hitchcock, Françoise Truffaut construye esta historia o paseo por el amor y la muerte con Jean- Paul Belmondo y Catherine Deneuve. El actor realiza una de sus interpretaciones más bellas en el papel de un hombre enamorado envuelto en un 'amour fou', devastador y destructivo. 
'La sirena del Mississippi' (François Truffaut, 1969). Siguiendo los pasos de su admirado maestro Alfred Hitchcock, Françoise Truffaut construye esta historia o paseo por el amor y la muerte con Jean- Paul Belmondo y Catherine Deneuve.
 El actor realiza una de sus interpretaciones más bellas en el papel de un hombre enamorado envuelto en un 'amour fou', devastador y destructivo.
Borsalino (Jacques Deray, 1970). Con gran bombo y platillo se anunciaba esta producción ambientada en los años treinta y la mafia de Marsella. El morbo y la expectación de ver juntos en la pantalla a los dos grandes divos del cine francés, Alain Delon y Jean-Paul Belmondo, aquí imitando a la pareja Newman-Redford, haría correr a los espectadores a las salas de cine. 

Borsalino (Jacques Deray, 1970). Con gran bombo y platillo se anunciaba esta producción ambientada en los años treinta y la mafia de Marsella.
 El morbo y la expectación de ver juntos en la pantalla a los dos grandes divos del cine francés, Alain Delon y Jean-Paul Belmondo, aquí imitando a la pareja Newman-Redford, haría correr a los espectadores a las salas de cine.
 

'Stavisky' (Alain Resnais, 1974). En pleno 'boom' del llamado cine retro, Belmondo interpretaba al estafador Alexandre Stavisky protagonista de uno de los mayores escándalos político-financieros de la Francia de los años treinta. El nombre de un director estrella de la 'Nouvelle Vague' como Alain Resnais se unía a una producción bastante insólita con banda sonora del mismísimo Stephen Sondheim, el compositor de los musicales de Broadway, que acabaría a pesar de todo, en un gran fracaso comercial.
 
'Stavisky' (Alain Resnais, 1974). En pleno 'boom' del llamado cine retro, Belmondo interpretaba al estafador Alexandre Stavisky protagonista de uno de los mayores escándalos político-financieros de la Francia de los años treinta. 
El nombre de un director estrella de la 'Nouvelle Vague' como Alain Resnais se unía a una producción bastante insólita con banda sonora del mismísimo Stephen Sondheim, el compositor de los musicales de Broadway, que acabaría a pesar de todo, en un gran fracaso comercial.


'Un homme et son chien' (Francis Huster, 2008). Ultima aparición de Jean-Paul Belmondo en la pantalla que volvía al cine después de una ausencia de siete años y un periodo de convalecencia a causa de un derrame cerebral. Inspirada en la película Umberto D, uno de los clásicos del Neorrealismo italiano, a pesar del fracaso comercial, la película se convertía en un gran homenaje al actor que acababa de cumplir 75 años. 

 'Un homme et son chien' (Francis Huster, 2008). Ultima aparición de Jean-Paul Belmondo en la pantalla que volvía al cine después de una ausencia de siete años y un periodo de convalecencia a causa de un derrame cerebral. 
Inspirada en la película Umberto D, uno de los clásicos del Neorrealismo italiano, a pesar del fracaso comercial, la película se convertía en un gran homenaje al actor que acababa de cumplir 75 años.



No hay comentarios: