Unas 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva ante el avance de las llamas.
Unas 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva por el avance del fuego, aunque el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 ha precisado que las llamas no han afectado a las zonas urbanas.
La Guardia Civil detuvo el miércoles a un alemán de 27 años como presunto responsable.
El fuego, que se declaró sobre las 14.15 del miércoles, avanza hacia el norte en la isla, aunque los equipos que trabajan en su extinción han logrado contener su paso por el este hacia la cumbre.
A las pocas horas de iniciarse, el Cabildo de La Palma ya contaba con información que indicaba que había sido provocado por una imprudencia.
El detenido, que ha sido trasladado al cuartel de Los Llanos de Aridane, residía muy cerca de donde comenzaron las llamas, en el área rural de Jedey.
Alemán de 27 años, S. S. V., que no acreditó domicilio en el momento de la detención, pasaba por el lugar en el que se iba a realizar el corte de carretera para que nadie se acercara a la zona que estaba siendo afectada por el fuego
. Fue interrogado de forma inmediata y reveló que había provocado las llamas de forma accidental al prender el papel higiénico tras defecar, según confesó a la Guardia Civil. Ha sido puesto a disposición judicial.
Los vecinos evacuados proceden de los barrios de Tacande, San Nicolás y Jedey
. Han sido trasladados al pabellón de deportes y al campo de fútbol de El Paso.
Habitantes del barrio de El Charco, de Fuencaliente, también han sido evacuados.
Un operario con experiencia
. Estaba casado y tenía cinco hijos.
Su muerte se produjo, según fuentes de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales, por un "atrapamiento", que se produce cuando el fuego rodea al operario en forma circular.
Según han detallado a Europa Press fuentes de CC OO, el agente quedó encerrado entre las llamas por un giro brusco del viento.
Su cuerpo ha sido localizado a primera hora de la mañana, después de que durante la noche lo dieran por desaparecido.
El incendio ya ha quemado más de un centenar de hectáreas de pinar y ahora mismo trabajan en su extinción cuatro helicópteros y un hidroavión.
La Unidad Militar de Emergencias se sumó de madrugada a las labores para intentar sofocar el fuego.
Para este viernes se espera que se eleve la alerta por altas temperaturas en La Palma al nivel amarillo.
El incendio ha obligado a movilizar efectivos de tierra aportados por varios Cabildos, el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a cinco aeronaves y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Un equipo de 67 personas de la UME llegó anoche a la isla procedente de Tenerife.
No hay comentarios:
Publicar un comentario