Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 ago 2016

Un ‘best seller’ como una catedral............................................................... Pablo León

El éxito editorial de Ildefonso Falcones celebra 10 años con la segunda parte de la novela y una serie televisiva.

 


Portada de la continuación de 'La catedral del mar'.

“Diez años no es una fecha especial.
 Diez años no son nada”, dice con aparente ligereza Ildefonso Falcones (Barcelona, 1959).
 El escritor y abogado habla así de liviano sobre la década que cumple su opera prima, La catedral del mar, publicada por Grijalbo en 2006.
 Estuvo casi cuatro años escribiendo su primera novela —“sacando tiempo por las mañanas y por las noches antes y después del trabajo”—.
 No era un escritor conocido, pero al poco de aparecer en las librerías, su historia se convirtió en un fenómeno de ventas que conquistó una legión de seguidores.
 Ha pasado justo una década desde esa publicación que cambió la vida de Falcones y el autor regresa al universo que creó con Los herederos de la tierra, novela que se publica mañana y continúa la historia de la anterior
 “Los protagonistas son nuevos, pero hay secundarios que sí están relacionados como los hijos de los buenos, los hijos de los malos…”, cuenta Falcones intentando no hacer spoilers de su nueva criatura, esperada con ansia por sus lectores.
 La publicación coincide con el arranque del rodaje de la serie La catedral del mar, ambiciosa producción que verá la luz en 2018, y una cuidada reedición de su primera novela.
Tomando como fondo la construcción de la catedral barcelonesa Santa María del Mar, que tardó cinco décadas en erigirse, Falcones relató en su primera novela la vida de Arnau Estanyol, un joven humilde del barrio barcelonés de la Ribera. 
A través de las más de 600 páginas del libro, Estanyol, cuya vida está literaria y literalmente imbricada con la del pelea, descubre la traición, se enfrenta a la Santísima Inquisición y llega a promocionar socialmente hasta acabar como maestro arquitecto. Una vida relatada a la sombra de una iglesia, imposible no encontrar analogías con Los pilares de la tierra, publicada por Ken Follet en 1989. 
“Estoy encantado”, reconoce al autor, “Los pilares…es una gran novela y que comparen mi obra con ella para mí es un gran honor”.
Como la gran novela histórica de Follet, La catedral del mar no solo triunfó en España sino que conquistó a lectores de todo el mundo; ha sido traducida a más de 15 idiomas y se ha publicado en más de 40 países con éxito de ventas. 
Y, al igual que la obra del británico, la prosa de Falcones se va a convertir en imágenes; en formato de serie de televisión.
 “Una historia de venganza, amor y traición en una época histórica marcada por la intolerancia religiosa y la segregación social”, como la vende la productora.
 No puedo decir nada, solo que es la serie con más recursos que he hecho”, reconoce Jordi Frades, director de la adaptación y que fue responsable de Isabel, ficción televisiva que relata la historia de los Reyes Católicos. 
“Es de las series más caras que se han hecho hasta ahora en España”, apuntan desde Atresmedia, coproductora de la ficción junto con Diagonal, TV3 y Netflix (que ha comprado sus derechos para su emisión global cuando termine de emitirse en Antena 3). “La única semejanza con Los pilares es que hay una catedral. Cualquier otro parecido es una coincidencia”, aclaran desde la productora.
 “Esta es una historia de emociones donde el templo simboliza la vida de un niño que comienza con la construcción de la catedral y continúa hasta que se inaugura”.
Después de cuatro años de “duro” trabajo, el rodaje comenzó el pasado 26 de agosto.
 Va a durar cinco meses y la recreación de la historia de Falcones se rodará en Toledo, Madrid, Oropesa (Toledo), Segovia y, claro, Barcelona, cuyo pasado es otro de los protagonistas de la novela. En la producción intervendrán más de 150 actores, “y todo son importantes”, apunta Frades. 
El reparto está encabezado por Aitor Luna y Michelle Jenner, como Arnau y Mar, respectivamente.
 Pero encontrar al Arnau de la ficción no fue fácil; antes que Luna sonaron los nombres de Quim Gutiérrez o Yon González como protagonistas. 
“[El papel] Ha dado tantas vueltas que al final ha acabado en mis manos”, bromeaba Luna al hacerse con el personaje. 
Los protagonistas están acompañados por, entre otros, Silvia Abascal, Pablo Derqui, Ginés García Millán, José María Pou, Sergio Peris-Menchetta o Natalia de Molina. Y la serie verá la luz antes de junio de 2018.

No hay comentarios: