Los 40 celebran su 50º aniversario como líder de la radio musical.
Después de medio siglo de existencia, su locución eufórica y cómplice suena como algo cotidiano pero, en aquel primer momento, allá por el verano de 1966, fue toda una revolución en la radio española
. El nacimiento de Los 40 Principales —hoy ya conocidos simplemente como Los 40— supuso un verdadero cambio en el modo de acercarse a la música en aquella España en blanco y negro informada por el No-Do.
Fue como si el tecnicolor llegase por las ondas.
Entonces, no había nada igual: un programa musical diario orientado a los jóvenes, presentado por Olimpia Torres y Ángel Carbajo, bajo la dirección de Rafael Revert.
“Fue la primera vez que los jóvenes sintieron que algo era muy suyo”, añade Toni Sánchez, director de Los 40, emisora que forma parte con motivo de su 50º aniversario del concierto de Beyoncé en Barcelona.
Se hacía desde los estudios de Radio Madrid, de la Cadena SER
. El modelo a seguir era Estados Unidos, con sus programas de pop concebidos a partir de las listas de éxitos, como las que confeccionaba la revista Billboard.
De esta forma, se repasaban las canciones más exitosas pero con la salvedad de que se partía del número 40, que hacía referencia a las primeras jukebox, esas máquinas de música diseñadas para contener 40 discos de vinilo de 45 revoluciones por minuto.
A partir de una selección previa, los oyentes votaban sus canciones favoritas, que definían finalmente una lista de 40 canciones en orden de preferencia.
Con los años llegaron otros muy queridos por los oyentes como Fernandisco, Juan de Dios, Juanma Ortega, Lorena Berdún, Frank Blanco o Mar Montoro.
También Toni Aguilar, buque insignia de la emisora actualmente. El locutor, que puso en marcha Anda ya —el exitoso show matinal— y presenta Del 40 al 1, entró en 1991 tras ganar un concurso de dj de los que fomentaban Los 40.
Un medio global de entretenimiento
El viaje de Los 40, que tiene nuevo logotipo, presenta nuevos
horizontes. La radiofórmula ya está metida en una transformación hacia
una compañía digital que se articula alrededor de una televisión, una
radio, un canal de vídeos en Internet y una ambiciosa cartera de
eventos.
Todo bajo la premisa de estar cerca de las nuevas audiencias. “La investigación de mercado es necesaria pero no es lo único.
Creemos que es necesario ese hilo prescriptor que nos diferencie de Spotify o Youtube”, dice su director.
“Nuestro gran reto no es solo ser una radio sino ser un medio de entretenimiento musical que utiliza las posibilidades de Internet”.
Por eso, aspira a ser todavía importante en la vida de la gente
. De hecho, su nuevo lema Music Inspires Life pretende adaptar al siglo XXI el mismo espíritu rompedor que hace medio siglo abanderaron los pioneros de esta aventura.
Todo bajo la premisa de estar cerca de las nuevas audiencias. “La investigación de mercado es necesaria pero no es lo único.
Creemos que es necesario ese hilo prescriptor que nos diferencie de Spotify o Youtube”, dice su director.
“Nuestro gran reto no es solo ser una radio sino ser un medio de entretenimiento musical que utiliza las posibilidades de Internet”.
Por eso, aspira a ser todavía importante en la vida de la gente
. De hecho, su nuevo lema Music Inspires Life pretende adaptar al siglo XXI el mismo espíritu rompedor que hace medio siglo abanderaron los pioneros de esta aventura.
“Fue un líder espiritual, que se ganó el corazón de los oyentes y de los compañeros”, cuenta Aguilar.
“Tenía una virtud enorme: estaba en contacto con los fans de los artistas y aprendía de ellos”.
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