Prototipo de la 'beat girl' de los 60, Billie Davis lanzó discos tan potentes como eclécticos.
Sí, hubo cantantes yeyés en el Reino Unido. ¡A montones!
Solo que allí eran conocidas como beat girls
y se enfrentaron a la imposible competencia con los conjuntos
británicos en su esplendor.
Algunas desarrollaron carreras exitosas:
Lulu, Cilla Black, Sandie Shaw y, ampliando la definición, Dusty
Springfield o Petula Clark
. Esta, por cierto, mantuvo una doble
trayectoria: también grababa en francés para el mercado de Salut les Copains.
Billie Davis no fue tan afortunada. ¡Y eso que tenía
chispa como cantante!
Y que lo intentó sin parar: durante los años
sesenta grabó regularmente para Parlophone, Columbia, Piccadilly y –en
dos etapas diferentes- para Decca.
Son precisamente sus discos de Decca
los que alimentan el presente programa.
Espléndidas producciones donde
participaron pesos pesados como Jet Harris (antiguo bajista de The
Shadows), John Paul Jones (futuro bajista de Led Zeppelin) o Richard
Hewson (arreglador para los Beatles y los Bee Gees).
Tuvo respetables impactos en listas británicas con Tell him
y, sobre todo, la radical transformación del “I want you to be my baby”
de Jon Hendricks, un cañonazo que llegó hasta España y que –pueden
comprobarlo- todavía puede alborotar cualquier pista de baile
. Un
accidente y algunas desastres (la fábrica donde se prensaban sus discos
se puso en huelga cuando despegaba I want you to be my baby) impidieron que consolidara aquellos aciertos.
De su olfato para pillar buenas canciones da
testimonio la lista de autores que cantó: Carole King, Neil Diamond,
Chip Taylor, John Sebastian, Joe Cocker, Ian Anderson (sí, el de Jethro
Tull).
Con esos temas probó diferentes envolturas musicales y creció en
lo musical: comprueben como mejoró su voz desde sus aniñados inicios en
1963.
Por cierto: Billie Davis sigue en activo, actuando en conciertos retro y
eventos en onda mod.
Dicen que, si desde el cielo te llueven limones,
mejor hacer limonada. o si te dan limones ponle tequila y sal.
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