Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

22 jul 2016

Libros para esta semana.....................o la otra.....

Galdós íntimo, Günter Grass póstumo, socilalismo monárquico o ácida Virginie Despentes.


  • "Ignacio Cembrero es uno de los grandes periodistas de investigación de este país y su obra La España de Alá es un formidable reportaje de investigación, de la primera página a la última, sobre el islam que vive entre nosotros. El autor se formó en el Líbano, para seguir en el norte de África, especialmente en la tierra de nuestros moros, Marruecos. Y cuando, a los cinco siglos de la Reconquista, se produce una especie de devolución de visita del norteafricano a la Península, el autor se adentra en un mundo que conocen bien los padres que tienen a sus hijos en colegios públicos, donde frecuentan a los descendientes de la inmigración, con especial concentración en Barcelona y Cataluña. Una realidad que, quizá, no forma todavía bidonvilles como en algunas ciudades francesas, pero sí crea guetos, entre la asimilación, en los casos más afortunados, o la reclusión más o menos voluntaria, en otros". Por MIGUEL ÁNGEL BASTENIER
    "Ignacio Cembrero es uno de los grandes periodistas de investigación de este país y su obra La España de Alá es un formidable reportaje de investigación, de la primera página a la última, sobre el islam que vive entre nosotros. 
    El autor se formó en el Líbano, para seguir en el norte de África, especialmente en la tierra de nuestros moros, Marruecos. 
    Y cuando, a los cinco siglos de la Reconquista, se produce una especie de devolución de visita del norteafricano a la Península, el autor se adentra en un mundo que conocen bien los padres que tienen a sus hijos en colegios públicos, donde frecuentan a los descendientes de la inmigración, con especial concentración en Barcelona y Cataluña.
     Una realidad que, quizá, no forma todavía bidonvilles como en algunas ciudades francesas, pero sí crea guetos, entre la asimilación, en los casos más afortunados, o la reclusión más o menos voluntaria, en otros". Por MIGUEL ÁNGEL BASTENIER

 

"Se supone que el narrador en tercera persona tiende a la objetividad, evitando los lenguajes marcados y las formas de adjetivar demasiado personales que rompen la neutralidad de las narraciones que no parten del yo confesional. Virginie Despentes quiebra esa norma utilizando una tercera persona subjetiva, vitriólica, irónica y extremadamente punzante: aquí las palabras se convierten en agujas y las frases en disparos a quemarropa". Por JESÚS FERRERO "Se supone que el narrador en tercera persona tiende a la objetividad, evitando los lenguajes marcados y las formas de adjetivar demasiado personales que rompen la neutralidad de las narraciones que no parten del yo confesional. Virginie Despentes quiebra esa norma utilizando una tercera persona subjetiva, vitriólica, irónica y extremadamente punzante: aquí las palabras se convierten en agujas y las frases en disparos a quemarropa". Por JESÚS FERRERO


  • "Los cuentos que componen Las visiones se desarrollan en el mismo territorio acotado en Iris (Alfaguara, 2014), la última novela del boliviano Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967), un mundo posnuclear atravesado de toda suerte de convenciones propias de la ciencia-ficción. Para los lectores que gustaron de Iris, estas piezas prolongan aspectos que allí quedaron incompletos o apenas esbozados; lo diferenciador es que aquí se atiende más a la posición de los perdedores que a la perspectiva de las jerarquías dominantes. Podría decirse que son largas notas a pie de página de una novela que, por lo demás, no era especialmente convincente. Costaba admitir el uso peculiar de una lengua hecha de contracciones y neologismos adaptados del inglés o del quechua, que debía reflejar, según la pretensión del autor, la distorsión de un lenguaje intervenido. Ese estilo estorbaba la lectura en la novela y aquí continúa estorbando. No cabe dudar de la buena intención de Paz Soldán, pero su alcance carece de brillantez y, en no pocas ocasiones, resulta irritante". Por FRANCISCO SOLANO
    "Los cuentos que componen Las visiones se desarrollan en el mismo territorio acotado en Iris (Alfaguara, 2014), la última novela del boliviano Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967), un mundo posnuclear atravesado de toda suerte de convenciones propias de la ciencia-ficción.
     Para los lectores que gustaron de Iris, estas piezas prolongan aspectos que allí quedaron incompletos o apenas esbozados; lo diferenciador es que aquí se atiende más a la posición de los perdedores que a la perspectiva de las jerarquías dominantes.
     Podría decirse que son largas notas a pie de página de una novela que, por lo demás, no era especialmente convincente
    . Costaba admitir el uso peculiar de una lengua hecha de contracciones y neologismos adaptados del inglés o del quechua, que debía reflejar, según la pretensión del autor, la distorsión de un lenguaje intervenido.
     Ese estilo estorbaba la lectura en la novela y aquí continúa estorbando.
     No cabe dudar de la buena intención de Paz Soldán, pero su alcance carece de brillantez y, en no pocas ocasiones, resulta irritante". Por FRANCISCO SOLANO

    • "¿Cómo se cierra una obra? ¿Qué “dicen” de sus autores los últimos libros? La historia de la literatura podría ser reescrita atendiendo sólo a estos últimos: el último libro clausura la existencia no solamente biológica del escritor, abre un paréntesis de incertidumbre respecto del valor y la pervivencia de una obra (al menos hasta su ingreso en el dominio público, que le concede una segunda y a menudo muy efímera existencia), culmina los esfuerzos de una vida, que en muchos casos aspira a resumir, deja a los lectores con la convicción de una pérdida o confirma su impresión de que esa pérdida se ha producido hace tiempo, ratifica una continuidad o sirve de testimonio del declive y de la pérdida de facultades". Por PATRICIO PRON
      "¿Cómo se cierra una obra? ¿Qué “dicen” de sus autores los últimos libros?
       La historia de la literatura podría ser reescrita atendiendo sólo a estos últimos: el último libro clausura la existencia no solamente biológica del escritor, abre un paréntesis de incertidumbre respecto del valor y la pervivencia de una obra (al menos hasta su ingreso en el dominio público, que le concede una segunda y a menudo muy efímera existencia), culmina los esfuerzos de una vida, que en muchos casos aspira a resumir, deja a los lectores con la convicción de una pérdida o confirma su impresión de que esa pérdida se ha producido hace tiempo, ratifica una continuidad o sirve de testimonio del declive y de la pérdida de facultades". Por PATRICIO PRON

      • "Las ha ido uno leyendo con atención, poco a poco, intrigado casi siempre. ¿Cómo era Galdós? Ninguna biografía de las que le han hecho, incluida la de Pedro Ortiz Armengol, da con la persona. El personaje está más o menos esbozado, pero la persona no. ¿Tienen valor, pues, estas cartas? Más que ningún otro testimonio directo suyo. Él publicó, ya viejo, en la revista La Esfera, unas memorias a las que llamó precisamente Memorias de un desmemoriado, bastante decepcionantes: no cuenta casi nada personal en ellas. Se ve que él se intrigaba poco. Se lo dice a Clarín, cuando este le pide datos biográficos para un estudio que escribe sobre el novelista canario: “Me parece a mí que los escritores, valgan lo que valieren, deben poner entre su persona y el vulgo o público como una pequeña muralla de la China, honesta y respetuosa. Le aseguro a V. que siempre he tenido una repugnancia instintiva a la familiaridad (como no sea con una mujer guapa). Las confianzas con el público me revientan. No me puedo convencer de que le importe a nadie que yo prefiera la sopa de arroz a la de fideos…”. ANDRÉS TRAPIELLO
        "Las ha ido uno leyendo con atención, poco a poco, intrigado casi siempre. ¿Cómo era Galdós? Ninguna biografía de las que le han hecho, incluida la de Pedro Ortiz Armengol, da con la persona.
         El personaje está más o menos esbozado, pero la persona no. ¿Tienen valor, pues, estas cartas? Más que ningún otro testimonio directo suyo. Él publicó, ya viejo, en la revista La Esfera, unas memorias a las que llamó precisamente Memorias de un desmemoriado, bastante decepcionantes: no cuenta casi nada personal en ellas. Se ve que él se intrigaba poco. Se lo dice a Clarín, cuando este le pide datos biográficos para un estudio que escribe sobre el novelista canario: “Me parece a mí que los escritores, valgan lo que valieren, deben poner entre su persona y el vulgo o público como una pequeña muralla de la China, honesta y respetuosa. Le aseguro a V. que siempre he tenido una repugnancia instintiva a la familiaridad (como no sea con una mujer guapa). Las confianzas con el público me revientan.
         No me puedo convencer de que le importe a nadie que yo prefiera la sopa de arroz a la de fideos…”. ANDRÉS TRAPIELLO  

"Juan Francisco Fuentes nos ofrece en Con el Rey y contra el Rey una detallada crónica de la actitud de los socialistas españoles ante la monarquía desde la Restauración hasta la abdicación de Juan Carlos I. Para la realización de esta empresa cuenta el autor con la inclusión en su amplia producción historiográfica de tres obras significativas: una autorizada biografía de Francisco Largo Caballero; otra, la excelente de Adolfo Suárez, especialmente útil para seguir el curso de la cuestión a lo largo del proceso de la Transición, y la notable aproximación a la personalidad de Luis Araquistáin en el exilio, trabajo que le permite cubrir con particular eficacia esta etapa de nuestra historia por lo que respecta a las relaciones del socialismo español con la monarquía". Por ANDRÉS DE BLAS GUERRERO "Juan Francisco Fuentes nos ofrece en Con el Rey y contra el Rey una detallada crónica de la actitud de los socialistas españoles ante la monarquía desde la Restauración hasta la abdicación de Juan Carlos I.
 Para la realización de esta empresa cuenta el autor con la inclusión en su amplia producción historiográfica de tres obras significativas: una autorizada biografía de Francisco Largo Caballero; otra, la excelente de Adolfo Suárez, especialmente útil para seguir el curso de la cuestión a lo largo del proceso de la Transición, y la notable aproximación a la personalidad de Luis Araquistáin en el exilio, trabajo que le permite cubrir con particular eficacia esta etapa de nuestra historia por lo que respecta a las relaciones del socialismo español con la monarquía". Por ANDRÉS DE BLAS GUERRERO

"No son frecuentes en nuestra historia los científicos que llegan a ministros y mucho menos los que pueden decir que han ocupado el cargo de jefe del Gobierno. José Giral es uno de ellos, quizá el único junto a Juan Negrín, como él, ministro primero —de Hacienda— y presidente del Consejo de Ministros después. Además, ambos ocuparon la jefatura del Gobierno de la República en el exilio, en México. José Giral, nacido en Santiago de Cuba, era hijo de emigrantes sin fortuna. Alumno brillante, por problemas económicos hubo de conformarse con estudiar para químico y no para ingeniero de caminos, como había sido su primera intención. Sin embargo, se licenció en Química en 1901, en Farmacia un año más tarde. Se doctoró poco después y en 1904 obtuvo una cátedra en la Universidad de Salamanca, donde pasó 16 años". Por ANTONIO CALVO ROY "No son frecuentes en nuestra historia los científicos que llegan a ministros y mucho menos los que pueden decir que han ocupado el cargo de jefe del Gobierno. José Giral es uno de ellos, quizá el único junto a Juan Negrín, como él, ministro primero —de Hacienda— y presidente del Consejo de Ministros después.
 Además, ambos ocuparon la jefatura del Gobierno de la República en el exilio, en México. José Giral, nacido en Santiago de Cuba, era hijo de emigrantes sin fortuna.
 Alumno brillante, por problemas económicos hubo de conformarse con estudiar para químico y no para ingeniero de caminos, como había sido su primera intención.
 Sin embargo, se licenció en Química en 1901, en Farmacia un año más tarde.
 Se doctoró poco después y en 1904 obtuvo una cátedra en la Universidad de Salamanca, donde pasó 16 años". Por ANTONIO CALVO ROY

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