Siempre entre las nubes hay esos huequitos de Sol que te dan valor.
Un Blues
Del material conque están hechos los sueños
27 jul 2016
Las alpargatas más lujosas se hacen en España............................................. Estel Vilaseca
Las marcas
españolas llegan a las mejores marcas y tiendas de moda internacionales
gracias a su modo de renovar el clásico zapato.
Un encuentro fortuito en una feria de París subió la humilde alpargata a
una pasarela de moda por primera vez.
Ocurrió a principios de los años
setenta, cuando el matrimonio español Isabel y Lorenzo Castañer,
productores de este tipo de calzado, decidieron hacer realidad el
insólito encargo de Yves Saint Laurent:
unas alpargatas con cuña: “Mi padre, que era un echado para adelante,
aceptó.
Fue la necesidad del hambriento.
Al cabo de 10 días ya tenía la
muestra. Este fue el despegue de la alpargata”, relata Antonio Castañer,
actual consejero delegado de la firma y sexta generación de la familia
al frente de esta.
Las alpargatas SOC, de la marca Naguisa, y, a la derecha, un modelo de la firma Castañer.
Un encuentro fortuito en una feria de París subió la humilde
alpargata a una pasarela de moda por primera vez. Ocurrió a principios
de los años setenta, cuando el matrimonio español Isabel y Lorenzo
Castañer, productores de este tipo de calzado, decidieron hacer realidad
el insólito encargo de Yves Saint Laurent:
unas alpargatas con cuña:
“Mi padre, que era un echado para adelante,
aceptó. Fue la necesidad del hambriento. Al cabo de 10 días ya tenía la
muestra.
Este fue el despegue de la alpargata”, relata Antonio Castañer,
actual consejero delegado de la firma y sexta generación de la familia
al frente de esta.
Las suelas de alpargatas.
Líderes no solo en cantidad sino también en visibilidad y
reconocimiento, Castañer supo encontrar una oportunidad en una situación
de crisis: muchos payeses abandonaron el campo para buscar trabajo en
la ciudad y substituyeron su sencillo calzado de esparto por un zapato
con suela. Casi 40 años después, en París se recorre el camino inverso y
muchos se apuntan a la esencia rústica de la alpargata de yute en una
especie de añoranza hacia tiempos y ritmos pasados. Actualmente, además
de su colección propia, el 30% del volumen de negocio de Castañer se
basa en crear alpargatas para grandes marcas de lujo que incorporan el
clásico zapato en sofisticadas interpretaciones a la última moda.
Si habitualmente su estética campestre la había relegado al ámbito del
ocio con los patrones más clásicos, actualmente la riqueza de suelas y
empeines es sorprendentemente rica. En 2011, Karl Lagerfeld trasladó el famoso salón bi-color de Chanel
a la alpargata plana de toda la vida y le cosió al empeine el logotipo
de la firma en un modelo que sigue comercializado hoy en multitud de
tonos y versiones. En 2012, Valentino interpretó ese mismo modelo plano
con un delicado tejido de encaje, convirtiéndolos inmediatamente en un
objeto de deseo. Desde entonces, tanto las marcas de lujo como las de pret-à-porter
y moda rápida han ido incrementando la presencia de este famoso invento
español. Su poder de seducción es altísimo. Antonio Castañer ve en esta
atracción “una vuelta a lo natural, a lo hecho a mano, a lo
Mediterráneo”. En 2016 triunfa la alpargata de cintas y el lujo se rinde
a sus encantos: Óscar de la Renta la llenó de pedrería, Altuzarra le
añadió tacón al modelo más clásico y Delpozo la imaginó puntiaguda y con
plataforma.Las alpargatas de Chanel en tweed y terciopelo gris y negro.Naguisa, una joven firma de calzado de Barcelona especializada en
renovar las tradicionales cosidas a mano, se anticipó a este furor
cuando en 2012 empezó a comercializar su alpargata más vendida: SOC, un
modelo que emulaba el tradicional de seis cintas en colores inesperados. “Hace ocho años empezamos a detectar una tendencia al alza hacia lo
autóctono, la sostenibilidad y los materiales más naturales”, explica
Claudia Pérez Polo, la diseñadora industrial que junto al arquitecto
Pablo Izquierdo López montó esta firma que hoy exporta el 70% de su
producción a más de 25 países. Sus diseños, algunos de ellos plagiados
hasta la saciedad, se venden, por ejemplo, en la famosa cadena de
tiendas Anthropologie de Estados Unidos. “Cuando empezamos, la verdad es que yo nunca me había puesto unas
alpargatas”, confiesa Pérez. Con la intención de atraer al público más
joven, Naguisa supo aprovechar la tradición y el saber hacer local para
construir un negocio con proyección internacional. No están solos,
Paloma Barceló, Lika Mimika y Prism son otras firmas de alpargatas de
lujo que han logrado llegar a las mejores tiendas de moda del mundo
gracias a renovar el saber hacer y la tradición alpargatera española con
una imagen cuidada y un diseño puntero.
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