¿Existe en el mundo físico algo que no tenga principio ni fin, o el infinito solo es un concepto matemático?.
Sea el número 1 x 2 x 3 x 4… x n, es decir, lo que en matemáticas se
denomina “factorial de n” y se representa así: n!; es evidente que n! es
divisible por todos y cada uno de los n primeros números, puesto que
los contiene todos como factores, y por lo tanto n!+2 será divisible por
2, n!+3 será divisible por 3… y n!+n será divisible por n.
Tendremos, pues, n-1 números consecutivos no primos (de n!+2 a n!+n), y como n puede ser tan grande como queramos, no hay límite para la distancia a la que pueden hallarse dos primos sucesivos.
Tendremos, pues, n-1 números consecutivos no primos (de n!+2 a n!+n), y como n puede ser tan grande como queramos, no hay límite para la distancia a la que pueden hallarse dos primos sucesivos.
En cuanto al número de libros escribibles, es finito (aunque, eso sí, muy grande). Dada una lengua con n caracteres (incluido el espacio en blanco), una página estándar de 2000 caracteres “solo” se puede escribir de n2000 formas diferentes.
¿Hay algo realmente infinito?
Obviamente, el infinito existe como entelequia y como concepto matemático.Pero cuando preguntamos si existe Dios no nos referimos a su existencia como idea, sino a algo más real y operativo (por más que se empeñe San Anselmo con su famoso argumento ontológico, la mera idea de Dios no implica su existencia real), y lo mismo cabe preguntarse con respecto al infinito. ¿Hay algo realmente infinito en el mundo físico? ¿Es infinito el propio universo?
Y si el universo fuera infinito y homogéneo (tan homogéneo como un bizcocho en el que el hidrógeno es la harina, el helio el azúcar y todo lo demás las pasas, según una vieja imagen popularizada por los cosmólogos), ¿a qué desconcertantes conclusiones podríamos llegar? Invito a nuestras sagaces lectoras y lectores a reflexionar sobre ello y a compartir sus conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario