A mediados de los 90 nuesto país vivió una locura por los 'tattoos' y pasaron de estigmatizarse a integrarse con normalidad en nuestras vidas. ¿Qué es lo que ha cambiado? Famosos como Bimba Bosé, Alberto García-Alix o María León, entre otros, nos ayudan a analizarlo.
"En el año 96 se produce lo que yo llamo la democratización del tatuaje.
Pierde significado, que no encanto, y pasa a ser algo puramente decorativo", sentencia Alberto García-Alix.
El mítico fotógrafo de la Movida ha tenido durante toda su vida una
relación muy estrecha con el mundo del tatuaje, pero muy pocos saben que
jugó un papel fundamental en esa "revolución" que se vivió a mediados
de los noventa.
Años en los que, en los festivales de música, asomaban
los primeros tribales por debajo de las camisetas, algún pequeño dragón y
mucha letra china.
García-Alix había entrado en contacto con los tatus por
primera vez 20 años antes.
Era rockero y apasionado de las motos
. En la
mili vio cómo se hacían los primeros dibujos, con un palillo y tres
agujas.
En 1980, un inglés borracho que conoció en el mercadillo de Es
Caná, en Ibiza, le hizo el primero.
En 1988 creó la revista El canto de la tripulación, donde publicó los primeros artículos que hablaban de la entonces subcultura del tattoo
.
Ese mismo año, y a través de las motos, conoció a Mao, que se había
iniciado a finales de los 70 entre Suiza y la isla pitiusa y, por
entonces, tatuaba a marineros en Cartagena.
García-Alix, que ya era un fotógrafo de éxito, montó una
tienda de cuero y de accesorios y repuestos para Harley-Davidson, y
decidió ir a buscar a Mao a Cartagena para convencerle de que se
trasladara a Madrid a tatuar en aquel local, llamado 'El Martillo de
Lucifer'.
Mao era reticente porque, cuando llegaban los marineros a
puerto, tenía trabajo todos los días
. Pero finalmente accedió.Pincha aquí para ver y conocer la historia de los famosos que le rinden culto como Bimba Bosé o María León :
"Vino a probar y pronto teníamos citas para seis meses.
Hablamos de finales de 1990.
Al principio eran rockeros y motoristas. Fue un gran éxito. Pero mi
socio, que era drogadicto, era una ruina, y Mao se dio cuenta de que lo
que daba dinero en la tienda eran sus tatuajes.
Era su momento para
volar solo y montar su primer estudio junto a su mujer, Cathy", sonríe
García-Alix antes de apostillar: "El mundo del tatuaje en España le debe
mucho a Mao, sobre todo como gestor.
Sin él, esta historia no se puede
comprender". 'Mao & Cathy' fue
el primer estudio de tatuajes en España, creado en 1993.
Mao sonríe
como un Buda feliz recordando aquella época en que el sueño de tantos
años se hizo realidad: los tatuajes dejaban de ser algo marginal para
convertirse en algo popular.
"Empecé a darme cuenta cuando asomaron por
el estudio madres de familia, estudiantes… Ya no eran artistas o
moteros.
La gente normal de la calle empezaba a tatuarse.
En España
llegó más tarde pero vino todo de golpe, muy fuerte y muy rápido".
En 1996 había unos 100 estudios en
nuestro país.
Hoy rondan los 2.000. De igual manera, se han multiplicado
sus adeptos.
No existen cifras oficiales, pero un cálculo estimado a
partir de datos de la Academia Española de Dermatología apunta que un
30% de la población española entre 18 y 35 años lleva alguno.
Ambos coinciden en que el boom definitivo se produjo a principios del nuevo milenio, cuando las celebridades e iconos de estilo globales empezaron a lucir tatuajes.
El máximo responsable fue David Beckham.
Cuando el inglés se hizo el brazo entero, los tatus pasaron de ser una
cosa popular, aunque solo para los más rebeldes, a algo directamente
para todo el mundo.
"Se convirtió en algo imparable.
Antes se hacía para
ser diferente.
Desde entonces se busca plasmar en la piel algo
personal", apunta Mao.
Con la expansión del negocio mejoró la
técnica.
Empezaron las listas de espera de meses para poder tatuarse en
los estudios más prestigiosos.
Mao experimentó una transformación en la
que los tatuadores "pasamos de artesanos a artistas, y se acabó el
elegir el dibujo de un catálogo. Solo diseños originales".
En ese
proceso se ganaron y se perdieron cosas, según García-Alix. "Yo di mucho
por la popularización del tatuaje, y a veces me arrepiento al ver
muchas cosas sin sentido que se tatúan ahora.
Pero supongo que es el
precio que se paga con todo lo que se populariza, ¿no? Se ha perdido
mística pero se ha ganado calidad. Y aceptación social.
A mí me paraba
la policía, ¡ahora son ellos los que van hasta el culo de tatuajes, ja,
ja, ja!".
Mao vio cumplirse un sueño que todavía no
acaba de creerse: "A veces veo trabajos en convenciones donde ejerzo de
jurado y alucino.
Es increíble la perfección que se está alcanzando.
No
hay límites. Las técnicas siguen evolucionando, y el talento artístico
de los tatuadores no tiene puertas.
Gente con estudios de Bellas Artes y
de diseño decide dedicarse a tatuar y no para de enriquecer este
mundo".
Bimba Bosé, modelo,
actriz, y cantante, apunta a una transformación también en lo
conceptual.
"El tatuaje ha ido hacia lo anárquico.
Antes era más ritual,
conllevaba más compromiso, eran cosas tradicionales y más grandes.
Ahora es más random, aleatorio, todo vale. Cositas pequeñas y
fuera de los estilos ortodoxos".
Y confiesa que nunca se le han cerrado
puertas como modelo por ir tintada, aunque sí como actriz.
García-Alix recuerda que en sus inicios
ofrecía modelos tatuadas y se las negaban, y ahora a las marcas les
encantan.
Del estrellato televisivo de los tatuadores de 'Miami Ink
(2005)' a la última campaña del grupo del lujo LVMH para su firma de
coñac Hennessy.
La etiqueta de la última botella ha sido diseñada por
Scott Campbell, conocido como el tatuador de las estrellas (Penélope
Cruz, Orlando Bloom o Marc Jacobs, entre otros) y que
cobra mil euros por hora de trabajo. Campbell genera tanto furor que ha
promovido una iniciativa llamada Whole Glory.
Consiste en meter el brazo
en un agujero para que él tatúe lo que quiera sin que el dueño del
brazo pueda verlo.
La fiebre por la tinta ha hecho que
muchos empiecen a alejarse de ella, al considerar que ha perdido encanto
porque ya no es diferente, como señala la bloguera y diseñadora Miranda
Makaroff. Algunos incluso han optado por borrarse sus piezas con láser,
y muchos estudios de tatuajes ya incorporan este servicio como parte
del negocio.
Aunque la mayoría puntualiza que casi todos los borrados
son de piezas antiguas y mal hechas que se "levantan" para cubrirlas con
otras nuevas.
Pero no parece que la popularización de los tatuajes haya
terminado del todo con su esencia rebelde.
No hasta que haya un
director de sucursal bancaria con las manos tatuadas o, por qué no, un
presidente del Gobierno (la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que lleva varios aunque nunca los enseña).
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