No es una novedad que Podemos tiene dificultades para atraer el voto de las mujeres, nunca he pensado que haya votos femeninos ni votos masculinos, vaya, que da igual el voto no tiene sexo, o eso creí yo hasta leer que las mujeres no sincronizamos con un partido u otro....¿En función de qué o de quién? No somos más ignorantes, no somos mas miedosas, no somos tan tontas al contrario, no hay votos machistas, o eso creía yo.
Si que hay votos de gente masacrada por la política de derechas y la corrupción que seguirán viendo listo a Rajoy, puede ser, porque alguien que firme esta reforma laboral es para escupirle y darle la espalda, no darle el voto, pero entiendo que eso lo hacen hombres y mujeres.
Es algo que tampoco se ha solucionado a partir del pacto con Izquierda Unida ni con el auge de liderazgos femeninos como los de Ada Colau, Mónica Oltra, Carolina Bescansa, Teresa Rodríguez o Irene Montero: de cada 100 potenciales votantes de Unidos Podemos, 54 son hombres y 46 mujeres, según los últimos datos de Metroscopia —cosa que no le ocurre al resto de partidos—. Pero lejos de entrar a valorar si pueden atribuirse a la coalición rasgos de mayor o menor feminidad, o de recurrir a la genérica idea de que ellas son ideológicamente más conservadoras que ellos (cosa que hoy, demoscópicamente, no se demuestra), sí se detecta que la devaluada imagen de Pablo Iglesias, junto a otros factores, es un aspecto significativo.
1) La edad: cuanto más joven sea el electorado más probabilidad existe de que los votos se dirijan hacia la coalición, y cuantas más canas se peinen, mayor probabilidad de que PSOE y, sobre todo, PP llenen sus alforjas.2) El rechazo al bipartidismo: a mayor respaldo de la nueva situación multipartidista mayor es la probabilidad de votar por Unidos Podemos.
3) Negar los brotes verdes: cuanto peor se perciba la situación económica más probable es que se acabe optando por la papeleta morada en las urnas.
Aun así, se detectan otros dos factores importantes que, sin embargo, mantienen una relación paradójica.
En el conjunto de España son menos mujeres que hombres (23% frente a 27%) quienes aprueban la labor del líder de la formación morada pero, entre su electorado, la situación es la contraria, ellas lo respaldan algo más que ellos (79% frente a 76%).
Así, parece difícil que la coalición consiga atraer a más mujeres para conseguir la paridad de género entre sus votantes porque, de alguna forma, Iglesias encanta a las suyas pero desencanta a las demás.
Para las mujeres de más de 50 años, que puedan sentir añoranza por el bipartidismo y no tengan una percepción tan negativa de la situación económica, queda claro que Unidos Podemos no será su alternativa
. Pero para el resto de mujeres, a priori sin tantas reticencias hacia la marca y con alguna probabilidad de votarle, la imagen de Iglesias les supone más un lastre que un anzuelo.
No sé que quieren decir eso de que si tenemos más de 50 años las mujeres no vamos a votar a Pablo Iglesias por su imagen....¿Pero en qué cabeza cabe? se vota un programa tenga formato de IKEA o formato del Cantar del Mio Cid.
No somos tontas, no nos asustamos por una imagen "casual" tipo camisa, vaqueros y pelo recogido en una coleta, para no parecer una imagen religiosa de melena, pelo natural al viento.
Es decir Pedro sánchez puede ir con camisa de Emidio Tucci, corbata de Pedro del Hierro el de antes, y un trajecito así como más barato.
Un chico que lleve Camisa de Valentino, Vaquero Armani, Cinturón Tommi Hilgifer, zapatillas deportivas de una marca cara, es decir que hoy dia puede ser más pijo un deportivo que un clásico, así que no nos tomen por tontas, Iglesias te dice que música oye que cine ve, que libro lee, y ni idea que lee Rajoy ni Pedro ni que director de Teatro español o de Cine patrio les gusta. No siempre las apariencias en gañan...No se equivoquen y no digan que las mujeres y Podemos somos incompatibles, tb seremos incompatibles con el PP. Por cierto ¿Alguien me dice que marca de reloj que si marca las horas usan los de Podemos? hombres y mujeres....claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario