La Moncloa ya comunicó que el ministro tampoco comparecería este miércoles para hablar de otros asuntos.
Su tesis sigue siendo que el Gobierno en funciones con carácter general no está sometido a control del nuevo Congreso.
El propio ministro ha asegurado en su rueda de prensa que en esa condición de miembro del Gobierno en funciones no tiene que comparecer ante un Parlamento que no le ha elegido.
Soria se ha remitido a esa decisión de La Moncloa cuando ha sido preguntado por las peticiones de comparecencia de la oposición en el Congreso.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ya remitió un escrito a la Cámara sobre peticiones de comparecencia pendientes de Soria, idéntico al enviado sobre otras peticiones de comparecencia en el que se asegura que el Ejecutivo en funciones no está sometido a control, pero en respuesta a la cita prevista para que el miércoles hable de otros asuntos.
El Gobierno considera que esa negativa es extensible a las explicaciones sobre los papeles de Panamá, según fuentes oficiales, una vez que sea calificado y tramitado en la Mesa del Congreso. Salvo cambio de posición, el Gobierno entiende que Soria no puede someterse al control del Congreso tampoco sobre este asunto.
El ministro en funciones tendría la posibilidad de comparecer a petición propia en cualquier momento.
El miércoles Soria dará plantón a la Cámara como ya hicieron los titulares de defensa, Fomento e Interior
. El ministro de Industria iba a ser preguntado por el almacén del Castor y el sector metalúrgico, pero sí compareciera podría ser preguntado por los papeles de Panamá.
La petición ha sido realizada conjuntamente por el PSOE, Podemos y el Grupo Mixto tras desvelar El Confidencial y La Sexta que el nombre del ministro aparece en esos papeles como administrador —durante 48 días de 1992— de una empresa con sede en Bahamas.
En los propios documentos, divulgados este lunes, se dice que su nombre figuró de manera errónea como administrador de la firma y que luego se corrigió para que figurase su hermano.
Soria ha desmentido su relación con la empresa y ha anunciado acciones legales.
La polémica volverá el martes a la Mesa y la Junta de Portavoces porque se aprobará que haya preguntas al Gobierno en el pleno del día 20 y esos grupos insistirán en preguntar sobre Panamá en esa sesión de control.
El PP volverá a oponerse a esa sesión de control y, por tanto, a que el ministro de Industria en funciones dé cuenta de los datos conocidos este lunes.
La oposición también ha pedido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca para hablar de los papeles de Panamá, pero el Gobierno tampoco es partidario por las mismas razones: no está sometido a control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario