Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

25 feb 2016

Los Reyes abren Arco y el espacio de EL PAÍS con Cristina Iglesias............................. Ferran Bono

Don Felipe y doña Letizia se interesan por la impactante escultura de dos toneladas suspendida en el aire del estand del periódico.

 


Entre las múltiples celosías que forma el hierro trenzado de la impactante escultura de Cristina Iglesias, se colaban los móviles de la gente para fotografiar de cerca a los reyes Felipe y Letizia en su visita al estand de EL PAÍS
. Dentro del laberinto de dos toneladas de peso, la artista explicaba a los monarcas el complejo proceso de elaboración de la pieza, ajenos al estrépito de la nutrida comitiva real con la que se daba por inaugurada oficialmente, esta mañana del jueves, la 35 edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco).

Los reyes se detuvieron un rato largo en el interior de la pieza Pabellón suspendido III, Los sueños, hablando con Iglesias, con el presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, el consejero delegado de PRISA, José Luis Sainz, el consejero delegado de PRISA Noticias, Manuel Mirat, y el director de EL PAÍS, Antonio Caño, entre otros
. La numerosa presencia de la cúpula del grupo editor de este periódico en Arco obedece a los actos de celebración del 40 aniversario de EL PAÍS, cuyo primer ejemplar salió a la calle el 4 de mayo de 1976 y que se quiere conmemorar especialmente; entre los actos, el de ayer tiene gran relevancia para EL PAÍS.
"Les ha gustado mucho y han mostrado interés sobre todo por cómo se hace una obra de esta magnitud", comentaba Antonio Caño, al término de la visita de los reyes a la instalación de una de las creadoras españolas con mayor proyección internacional.
 La enorme nave de hierro de Iglesias crea un espacio propio, una especie de refugio que aísla al visitante del resto de los estands del pabellón de la Ifema, la feria de muestras de Madrid donde se celebra Arco, con la asistencia de 221 galerías procedentes de 27 países.
"Me interesa ese doble carácter de construcción y ocultación, del deseo de refugiarse, y también de mostrar.
 Al igual que las sombras que se proyectan en la pared y en el suelo, fuera de la nave que podría ser espacial", señalaba la artista.
Una nave salida de la lectura de la novela Solaris, de Stanisław Lem, reconocía Iglesias, que tampoco rechaza una posible influencia visual de la película homónima que dirigió Andrei Tarkovsky:
 "El cine siempre está ahí. Muchas veces, sin darte cuenta, te influye mucho".

"¿Artista vasca? Claro que es vasca, y de San Sebastián, como yo, pero Cristina Iglesias, sobre todo, es una artista internacional", indicaba Ángel Gabilondo, exministro de Educación y líder de la oposición socialista en el parlamento madrileño
. "Me ha sorprendido y me ha gustado", apuntaba la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. "Entras y luego tienes que salir tras recorrer un camino de luces y sombras", agregaba
. "Es arquitectura, es literatura, es escultura y el espectador debe transformar las sugerencias de Cristina", afirmaba el director del Museo Nacional Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.
Las visitas se sucedían en el día de la inauguración oficial, tras la estela real.
Separado de la comitiva principal, que integraba también el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, destacaba el "carácter paradójico de la construcción" de Iglesias e instistía en la "aporía" (paradoja o dificultad lógica insuperable) del laberinto que plantea la artista.
Cae la tarde y con la marcha de la comitiva real, la feria recupera su pulso habitual con un continuo pero muy fluido caudal de visitantes
. Son coleccionistas o profesionales del arte. Hasta el viernes no se abren las puertas al público en general de un feria que acabará el domingo.

No hay comentarios: